Disciplina, estudio, devoción.

Hace unos días he añadido una imagen en la cabecera del blog,  que dice:  DISCIPLINA, ESTUDIO, DEVOCIÓN.  He elegido este frase porque creo que representa muy bien los principios del yoga y la totalidad de lo que abarca como sistema, haciendo que sea completo e integro en el desarrollo del ser humano.

Esta frase en realidad pertenece al sutra II.1 de los Yoga Sutras de Patanjali. Ese sutra creo es uno de los grandes sutras que muestran los tres pilares sobre los que se asienta el yoga de Patañjali.
El sutra II.1  dice:

Tapah svadhyaya Isvarapranidhanani kriyayogah.

“Un ardiente celo en la práctica, el estudio del si-mismo y de las escrituras, y la entrega a Dios son las obras del yoga”

¿Y por que digo que lo hace completo? Porque creo que con estas tres obras, disciplina, estudio y devoción se cubre gran parte de cualquier camino  que pretenda esclarecer las verdades fundamentales.  

Disciplina
La disciplina (tapah) incluye los principios éticos (yama y niyama) que uno debe adoptar para uno mismo y en su relacción con los demas en la sociedad y que son, sin ninguna duda, la base sobre la que se cimienta todo el sistema y que si no se observan y se siguen, el estudiante de yoga no puede avanzar. Los comportamientos éticos y el dharma son la base que prepara y moldea el carácter del estudiante y hacen que podamos seguir un estilo de vida conducente para asimilar las enseñanzas.

Ademas de yama y niyama, nos encontramos con dos componentes especialmente particulares en ashtanga yoga, y son asana y pranayama. Estos dos miembros por si solos constituyen una metodologia prática que, por sus caracterñisticas,  requisitos y exigencias, son fundamentales para que el estudiante viva una vida disciplinada tanto en el cuerpo, como en los sentidos y en la discriminación de la mente. Y esto es lo que hace que sea un rasgo diferenciador con respecto a otras enseñanzas. La propia práctica diaría de asana y pranayama, bajo la tutela de un profesor competente, es tan potente  y tiene tanto alcance y penetracion sobre el conjunto de cuerpo-mente-sentidos que garantiza que el estudiante mantenga una compostura comedida, equilibrada virtuosa y justa. Y esto es creo, lo más difícil, la preparación, que es de por vida, y es a diario, de manera lenta progresiva para erradicar y eliminar las aflicciones psicológicas, emocionales.

Estudio
Como otra obra del yoga, nos encontramos con el estudio de las escrituras. Las escrituras son un espejo donde podemos descubrirnos y examinarnos y constituyen un medio adecuado para el conocimiento del dharma y para tener vivir una vida equilibrada por un lado. Y por otro lado son un instrumento adecuado (pramana) para eliminar la ignorancia de la realidad esencial de uno mismo y  revelar el Ser.

Para ello necesitamos contar tambien con la ayuda de un profesor competente que nos ayude a asimilar.  En la enseñanza tradicional, el maestro expone la enseñanza de las verdades fundamentales y el alumno escucha, analiza, pregunta, contempla, investiga.

Recordamos que yoga es una tradición ORAL y no es posible estudiar con un libro a secas. Sin la presencial del profesor cualficado no es posible avanzar.

Devoción a Dios.
Como resultado de la disciplina y el estudio, se desarrolla la devoción, la apreciación a Dios. Sino hay disciplina, no puede haber una mente preparada y madura que sea capaz de estar disponible para el dharma, para el estudio, la discriminación, la reflexión.  Si no hay disciplina el estilo de vida no puede hacer condiciones  conducentes para examinarse, estudiar y contemplar. La disciplina es la base.

El estudio no se puede hacer sino hay una mente preparada y una personalidad integra y ética. Pero tampoco, sin estudio de las verdades, sin su contemplación y asimilación, no puede haber una apreciación de Dios o no puede ser completa.

Claro que se puede desarrollar la devoción mediante formas personales de un Dios, mediante rituales, mediante símbolos y mediante pujas, y se debe hacer porque es lo más fácil pero a un nivel superior, la apreciación y devoción implica un nivel de entendimiento y de conocimiento que no llega con la forma simple de devoción.

Por eso, me inspira tanto este sutra porque resume muy bien toda la filosofía del yoga y en un brochazo puedes resumir cual es tu sadhana diario: Disciplina, estudio, devoción (DED).

Buena sadhana !!

  1. Jose dice:

    Gracias por enviarme esta informacion me gusta mucho leerla y aplicar lo que me es util, me gusta hacer algunos ejercicios.

    Gracias

  2. AYDEE dice:

    Gracias me parece importante ya que se hace necesario disciplinarnos en la vida y sobre todo confiar en Dios
    saludos
    Aydee

  3. Leonardo Ramirez H dice:

    Namaste querido Oscar, es un verdadero placer recibir esta informacion y a traves de ella tratar de ir profundizando en este hermoso camino de aprendizaje, control y disciplina.

  4. Nourham Nuala dice:

    Namaste

  5. Isabel Coronel dice:

    Gracias por compartir estas hermosas eneseñanzas.

  6. Aurelio dice:

    Me parese muy importamte y para mí es muy útil

    Gracias

  7. lola dice:

    Muchisimas gracias por estos textos tan esclarecedores acerca de lafilosofia del yoga que para novatos como yo me enseñan tanto. un cordial saludo

  8. Paty dice:

    Oscar, muchas gracias por tus envíos periódicos.
    Este recordatorio de DED me es en especial oportuno, ya que desde hace un año he ido paulatinamente alejándome de la práctica real, y sólo me he limitado a tenerlo permanentemente en “pendiente”.
    Te mando un fraternal abrazo.

  9. Jose dice:

    Gracias, por compartir tus conocimientos, competencias y experiencias conmigo, me son muy satisfactorias el conocerlas, y saber que hay muchos caminos que conducen al mismo puerto, al de la excelencia. Estos caminos reciben dierentes enunciados, nombres, y ponen el énfasis en la acción o la no acción, pero al final de casi todos ellos, el denominador común es la disciplina, el estudio y el “creer” en algo.

    • admin dice:

      decir “creer” en “algo”, en este caso en Isvara, no seria correcto. No se trata de creer o de tragar, sino de entender, apreciar, y traer esa apreciación a la vida de cada uno.

  10. jaime dice:

    Sin seguir los pasos de nadie, GRACIAS don Oscar por allanar el dulce camino hacia el fluir del conocimiento revelado, sin mente, sin busqueda, sin intervenir ni luchar solo Recibir!!. “Yo soy el que Soy” le dijo el Jehová a Abraham cuando le pregunto quien era, es decir Yo Soy, singular, el Uno, el Todo, el Universo, ESO somos!!

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Bookmark and Share