¿Qué es yoga Iyengar? (Parte I)
En otro artículo escribí las sobre las definiciones clásicas del yoga. Hoy estoy escribiendo sobre algunas nociones básicas del yoga Iyengar tal como, entiendo que es Yoga Iyengar con los textos de BKS Iyengar, Prashant Iyengar y Geeta Iyengar. En realidad lo mejor, para entender que es Yoga “Iyengar” es obviamente preguntarle a BKS Iyengar y leer sus libros directamente.
Al igual que en las definiciones del yoga, hablar del yoga Iyengar es complejo ya que se trata de un tema muy amplio que abarca todos los aspectos del ser humano desde diferentes ángulos y perspectivas tan variadas como la filosofía, el arte, la ciencia, la psicología y la religión.
El termino “Iyengar”
El termino Iyengar es un término cariñoso que fue otorgado por algunos de los alumnos de B.K.S. Iyengar para diferenciarlo de otras escuelas de Yoga. El propio B.K.S. Iyengar no usa este término y lo mira con cierta sorpresa y gracia.
Yoga Iyengar es el yoga de Patañajali
Para B.K.S. Iyengar lo que él entiende, enseña y práctica es simplemente la enseñanza clásica de Patañjali, maestro indio nacido posiblemente sobre el siglo III a.C. y principal exponente del yoga darśana, uno de los seis sistemas ortodoxos de enseñanza y doctrinas hindú, que trata, predominantemente de la maestría y dominio de la mente humana.
Así de sencillo, Iyengar yoga, es el yoga que se corresponde con la visón de Pa̅tañjali en su tratado de los Yoga Su̅tras, obra imprescindible para quien quiera profundizar sobre este tema.
Toda la fuente de inspiración que moldea, impregna y conforma los principios de práctica y enseñanza de B.K.S. Iyengar es, sin duda, el yoga de Pa̅tañjali. Es Pa̅tañjali su maestro primordial y guía y es, bajo su influencia, lo que ha hecho posible el yoga Iyengar tal y como se conoce.
En este sentido, podemos afirmar que Yoga Iyengar demuestra y enseña cómo se integran los ocho pétalos o miembros del Yoga de Pa̅tañjali: yama (principios éticos en relación a la sociedad), niyama (observaciones individuales) , a̅sana (posturas) , pra̅na̅ya̅ma (control, de la respiración) , pratya̅ha̅ra (interiorización de los sentidos) , dha̅rana (concentración) , dhya̅na (meditación) y sama̅dhi (absorción).
B.K.S. Iyengar ha trabajado durante casi ocho décadas para perfeccionar este arte bajo su intenso trabajo y su consagración exclusiva al yoga. A través de sus prácticas, análisis, síntesis, creatividad, ingenio, investigación y experimentación ha dinamizado y re-interpretado bajo el fuego de su intensidad el yoga de Pa̅tañjali y lo ha hecho popular y accesible a todos, sin perder la pureza de la enseñanza.
¿Cuáles son los rasgos distintivos del Yoga Iyengar?
Algunas características básicas del trabajo que un alumno de yoga Iyengar puede encontrarse en una clase, serian estas:
– Énfasis en el trabajo de a̅sana, pranayama y pratya̅ha̅ra
– A̅sana y pra̅na̅ya̅ma son intrínsecamente yógicas, mientras que en otras escuelas son consideradas como meros ejercicios o no tienen el rango ,en sí mismas, para la transformación de la consciencia.
– El trabajo de a̅sana, pra̅na̅ya̅ma y pratya̅ha̅ra, junto con la observación de los principios éticos de yama y niyama trae como frutos dha̅rana(concentración), dhya̅na (meditación) y sama̅dhi (absorción).
¿Por qué a̅sana, pra̅na̅ya̅ma y pratya̅ha̅ra son intrínsecamente yóguicos en yoga Iyengar?
Prashant Iyengar, en su libro “Yoga and the New Millennium” señala que hay cuatro características primarias de las a̅sanas y pra̅na̅ya̅mas como arquetipos para transformar la consciencia:
– Una técnica meticulosa.
– Secuenciación
– Tiempos de permanencia.
– La integración de los tres aspectos
La meticulosidad de la técnica existe con el propósito de permitir y explorar el acceso desde el cuerpo periférico hacia la mente interior, desde el cuerpo esqueleto-muscular hasta los aspectos más sutiles de la consciencia. Sin una técnica meticulosa no hay penetración, la meticulosidad requiere técnica y sin ser meticuloso no se puede tocar las sutilezas y sin sutilezas no se puede penetrar y despertar el propósito de las a̅sanas o pra̅na̅ya̅mas. Sin la meticulosidad de la técnica no pueden aflorar los aspectos psicológicos, mentales de las a̅sanas y los beneficios en el plano de la consciencia.
La secuenciación es de gran importancia. Ayuda a conseguir mayor profundidad, mayor penetración. Ayuda a explorar y evolucionar un estado psico-mental. La secuencia ayuda a acumular beneficios que van recogiéndose de cada a̅sana. Por eso al final de la práctica, tenemos un estado mental que es el resultado de toda la secuencia y no de una única a̅sana. Y no se trata solamente de cómo colocar un a̅sana detrás de otra, sino de cómo se realizar un a̅sana dependiendo de donde venga ese a̅sana en la secuencia.
EL aspecto del tiempo de permanencia permite llevar a cabo y lograr un proceso. Este tiempo de gestación en la postura ayuda a que el efecto de las a̅sanas se construya, se desarrolle y emerja. Si pretendemos que se produzca un cambio del estado de la mente no se puede esperar a que ocurra en dos, cinco o diez segundos. Y tampoco se trata de dejarse llevar por el tiempo del cronómetro o la cantidad, sino por el tiempo metabólico del a̅sana, el tiempo efectivo que has estado observando y llevando a cabo con meticulosidad, atención y percepción la técnica del a̅sana y los principios subyacentes a la propia filosofía del método.
Y estos tres aspectos están integrados y no funcionaran de una forma aislada. Esta integración es lo que hace que el a̅sana y pra̅na̅ya̅ma sean intrínsecamente yóguicos puesto que todo esto que hablamos aquí está relacionado con el aquietamiento de la mente, el cultivo y transformacion de la consciencia.
Para Prashant Iyengar la característica primordial de nuestro sistema es la capacidad de objetivizar la mente, los sentidos, el cuerpo, las emociones y la inteligencia y que este proceso de auto-investigación resulta en el cultivo y sublimación de la persona en su totalidad.
Gracias por la publicación.
Se necesitan practicantes seriamente informados transmitiendo.
Namasté
Agradecerte también por la publicación. Sería muy importante, y sé que tienes la formación, hicieras citas a pie de página de tus fuentes. Es una forma de darle credibilidad a tu artículo, y nos permite conocer “las fuentes” mismas. Es muy común en personas que han tenido formación en varios sistemas (¿y quén no?) “contaminar” de manera inconsciente su práctica, en este caso en el estudio, de yoga. Lo mejor y adelante. Felicidades.
Super bien explicado para que los novatos como yo podamos aprender este arte. Gracias
Muchas gracias por llevar el yoga a conocer por todo el mundo !
Necesitamos un cambio de conciencia en toda la humanidad , necesitamos a muchos maestros realizando este cambio.
Necesitamos volver al origen y conectar con el creador !
un Saludo !