Sobre el sabio. Verso cincuenta y dos del Atmabodha

Descargar verso en PDF

upādhisto’pi taddharmairalitp vyomavanmuniḥ
sarvavinmūd
̣havattiṣthedasakto vāyuvaccaret

El sabio, como el cielo, aunque reside en las condiciones limitantes, no está impregnado de sus cualidades. Conocedor de todo, vive [aparentemente] como un ignorante. Desapegado, se mueve como el viento.

Upādhi-stha, que reside en las limitaciones Mūḍha-vat, como un ignorante
Api, incluso, aunque √sthā, estar
Tat-dharma, cualidad de aquello a-sakta, sin apego, desapegado
Vyoman-vat, como el cielo Vāyu-vat, como el viento
Muni, sabio √car, moverse, andar
Sarva-vit, conocedor de todo

 

El individuo (jīva) iluminado sigue estando en su cuerpo y en los factores limitantes (upādhis) del cuerpo, en el complejo cuerpo-mente-sentidos, sin embargo, no se ve afectado.  Un muni es aquella persona que tiene un pensamiento brillante, Las cualidades do atributos de los factores limitanes (upādhi dharmaiḥ), no le tocan, no le impregnan, aliptah. Como el espacio, permanece inalterado, al igual que en un edificio se erigen muros, el espacio del edificio permanece inalterado, indiviso, lo mismo que ātma y que la persona que conoce. Este muni, este sabio, es sarva-vit, el que conoce que todo es el Señor (Īśvara) el que sabe que es Brahman, tat brahma aham asmi.

A pesar de ser sabio, vive de forma anónima, vive como cualquier otra persona ordinaria, como un ignorante o necio (mūḍha). Tampoco pretende ser un necio, ¿Para qué? Sin embargo, a simple vista, no parece ser diferente. Tiene dos piernas, no tiene alas, tiene hambre, etc. El sabio es Brahman, tú eres Brahman, yo soy Brahman, todo es Brahman, sólo hay una cosa, de  hecho, tienes que probar que eres diferente. Prueba que no eres Brahman.

El sabio se mueve desapegado, a-sakta, se mueve como el aire, no está involucrado. Un sabio es un sabio y da igual que esté sentado o que se esté moviendo. Lo que hace a una persona sabia es la sabiduría, nada más. Nada más que la sabiduría es necesaria, y también, nada menos  la sabiduría le hace a uno sabio.

Commentarios cerrados.


Bookmark and Share