No estoy involucrado con los objetos de los sentidos. Verso treinta y dos del Atmabodha

Descarga el verso en PDF

Verso treinta y dos del Atmabodha

dehānyatvānna me janmajarākārśyalayādayaḥ

śabdādiviṣayaiḥ saṅgo nir-indriyatayā na ca

Puesto que yo soy distinto del cuerpo, no tengo nacimiento, vejez, enfermedad ni muerte y, por carecer de sentidos, no tengo contacto directo con sus respectivos objetos: el sonido, etc.

deha-anyatva, hecho de ser distinto del cuerpo saṅga, apego, involucramiento
na, no nir-indriyatā, carencia de sentidos
aham, yo ca, y
janma-jarā-kārśya-laya-ādi, nacimiento, vejez, enfermedad, muerte, etc.
śabda-ādi-viṣaya, objeto como el sonido, etc.

Soy diferente del complejo cuerpo-mente-sentidos, mientras que este complejo cuerpo-mente-sentidos es ātma, ātma no es el cuerpo-mente-sentidos, deha-anyatva na aham.Tampoco cuento con una fecha de nacimiento, y por tanto, no me corresponde la vejez, la enfermedad, la muerte, etc. Ātma no tiene sentidos, nir-indriyatā, está libre de ellos, sin embargo, los sentidos no existen independientemente de ātma. No estoy afectado por los objetos de los sentidos, no hay involucramiento (saṅga), no hay un involucramiento con ningún objeto de los sentidos como el sonido, forma, tacto, sabor y olor. No tengo nada que hacer con ellos porque ātma es libre de los sentidos,

Entonces, alguien podría preguntar: ¿No tengo sentidos? Ātma es libre de sentidos pero no al reves. El error de las escuelas de vedanta es que sólo dicen que el cuerpo es mithyā, como si el cuerpo fuese una ilusión o falsedad pero lo que no dicen es que hay mithyā sin satyam, donde hay mithyā, hay satyam. La vasija es mithyā, la arcilla es satyam. Algunas personas dicen que «debajo» o «detrás» de la vasija está la arcilla. Esto es un problema. La vasija es únicamente arcilla, no hay tal cosa como que «detrás» de la vasija, la realidad, es arcilla.

Lo que es dicho en el verso es que no hay en alguna forma involucramiento con los objetos de percepción porque soy libre de los sentidos y tampoco soy el experienciador de los objetos. Mientras que el experienciador de los sentidos soy yo mismo, yo no soy el experienciador. Esta posición de A=B, y B es diferente de A es repetida a lo largo de toda la obra.

Commentarios cerrados.


Bookmark and Share