¿Las escrituras son para intelectuales?

skt_vowel1Sigo llevándome sorpresas. Este fin de semana en una conversación, un “practicante” de yoga me ha comentado que las escrituras como la Bhagavad Gita son creencias y que a él no le interesan para nada,  a él  solo le importa la “práctica”.  ¡Toma ya!

Oh, ¡¡Dios mio!!, como dicen los ingleses. ¿Ahora que hacemos?

Yo no se donde toman estas ideas. ¿Que leen? ¿Quien les dice esas burradas? Y lo mas curioso es ver que entendía él por “práctica”.  

La enseñanza de Bhagavad Gītā no es una filosofía
A diferencia de algunas enseñanzas especulativas, las enseñanzas de las escrituras como la Bhagavad Gita,  que son reveladas,ṣrutiḥ, no son producto de un cerebro humano y no dependen de la visión o punto de vista del filosofo. Tampoco hablan de algo externo a nosotros, sino del Ser, de uno mismo.

Son una enseñanza con una metodología, y sobre todo, con un sampraadaya, con una tradición oral que pervive durante siglos hasta nuestros dias, iniciándose con el Señor, para el que tenga fé, y para quien no la tenga, se inicia con el primer maestro y sigue hasta los maestros de nuestros maestros.

La Bhagavad Gītā es conocimiento revelado
La Bhagavad Gītā es considerada por la tradición y los linajes de maestros como ṣrutiḥ(verdad revelada) y está al nivel de las Upaniṣad en status como instrumento de conocimiento. No es importante que uno la considere revelada si tiene fe y una mente que pueda aceptar que haya algo por aprender.

Que es un instrumento de conocimiento quiere decir es capaz de eliminar la ignorancia (las nociones incorrectas sobre uno mismo), que es la raiz de todos los problemas. Eso es un instrumento de conocimiento. Un pramana.

  1. Matilde dice:

    Creo que has levantado una cuestión bastante importante para todas las personas que han tomado el camino de yoga en occidente. Personalmente, en casi ninguna clase de yoga (siempre he tomado clases de yoga Hatha Iyengar) me han hablado de la teoría o filosofía. He encontrado algún profesor en mi camino que disuelve la teoría en la práctica (si es que están separadas). Puedo citar a Christian Pisano que habla de los preliminares mentales, de preparar el mental y que considera toda la filosofía o teoría como una “tela de fondo” (background) de la práctica de asanas. Creo que en occidente, hemos cogido una parte del yoga y en la mayoría de los casos se ha dejado la otra parte de lado. Porque está lejos de las costumbres occidentales, porque no interesa o porque es demasiado complicado de entender. Creo que como en muchos casos, la solución puede estar en la educación, en profesores que incluyan un toque que pueda servir de “tela de fondo” a las personas que sólo vienen a hacer asanas y de esta manera, colorear el trabajo corporal y encender una luz que ilumine la cueva oscura de la ignorancia.

    • admin dice:

      Hola Matilde

      Creo que es una opción personal que el profesor puede hablar o explicar en una clase regular.
      Creo que se puede citar o dar puntos de reflexión en una clase, pero normalmente en una clase regular de Yoga Iyengar no se hacen “conferencias” ni exposiciones filosóficas, para eso puede haber un tiempo al mes dedicado al estudio de un texto. Nosotros tenemos un grupo de estudio de la Bhagavad Gita que nos reunimos dos veces al mes y estudiamos juntos el material de un curso excelente desarrollado para tres años de duración.
      Este tipo de estudio es, desde luego, aconsejable y complementario y lo hará quien tenga una disposición natural a la investigación y al estudio del yoga.

      De todos modos en una clase de yoga Iyengar, se integra implicitamente aspectos fundamentales y principios que puedes estudiar en los Yoga Sutras o en la Bhagavad GIta. El profesor puede que no lo cite, pero el trabajo y los principios están ahí y ademas, muy palpables. No conviene dejarse llevar por las delimitaciones de teoría y práctica. En yoga Iyengar los miembros de asana, pranayama y pratyhara integran a todos los demas principios de yama, niyama, dharana y dhyana si se practica con religiosidad y atención. Se integran de manera orgánica aunque el alumno no se dé cuenta ni se explique verbalmente que sucede. El alumno lo sabe interiormente.
      Y como decía en otro artículo, las asanas o el pranayama no son solo trabajos corporales, sino instrumentos de acceso a la transformación de la consciencia. En otras escuelas puede que lo sean pero no como ha sido transmitido por BKS Iyengar.

      De todos modos, en mi opinión, es acertado incluir conferencias o charlas o grupos de estudio para los alumnos de verdad interesados en la materia. Así se hace en el instituto de Pune, hay conferencias mensuales sobre temas reaccionados y las clases de Prashant Iyengar son verdaderas conferencia y aventuras hacia el interior.

    • admin dice:

      Matilde, Christian Pisano es un profesor senior de Yoga Iyengar, si has tomado clases con él, si has probado Yoga “Iyengar”

  2. Matilde dice:

    Hola,

    Gracias por tus respuestas. Si, claro que he probado Iyengar, en mi respuesta decía que siempre he hecho Iyengar, de hecho, soy profesora certificada de yoga Iyengar en Bruselas. Y decía que en casi ninguna ocasión, exceptuando Pisano y algún otro profe, había sentido que la teoría se diluía en la práctica.

    Lo que yo quería decir era no que hay que hacer charlas filosóficas, sino integrarlo, como tú dices, y es ideal, como proponéis vosotros, de dar la opción a la gente de profundizar más en clases especiales.

    En cierta forma, quería decir un poco lo que tú has dicho. Lo que pasa, es que, en ocasiones, como cuando tú citabas la persona que no se interesaba a las escrituras, que se separa teoría y práctica, por lo cual, deja de ser yoga. Y en yogas como Iyengar, hay más peligro que en otros puesto que se puede caer más fácil en lo que decía esa persona “que sólo le interesaba la práctica”.

  3. Nacho dice:

    Buenas tardes Oscar:

    Pues sigo sin entenderlo.Me recuerda a aquello de “o conmigo o contra mi”,y sin ´´animo de ofender,creo que es una posici´´on un tanto integrista.Si a alguien le va bien con la pr´´actica de asanas y pranayama, y no quiere m´´as,¡Qu´´e maravilla! Estoy seguro que le va a ayudar en su desarrollo como ser humano y posiblemente en su desarrollo espiritual ,y eso es algo que este planeta necesita.Por supesto que si se limita a esos aspectos,dejar´´a mucho en el camino,pero habr´´a obtenido tambi´´en mucho y bueno.

    Perd´´on por los acentos pero no me funciona la tecla y me los escribe dobles…

    Un saludo y feliz año,

    Nacho

  4. Sin temor a equivocarme, la mayor parte de los profesores recién certificados Iyengar y otros cuantos, trabajan sólo de manera periférica, e incluso sin devoción. Si esto es así, pues que puede esperar alguien que se acerca al sistema a través de estos. Punto aparte, y muy relacionado, hay profesores que cuidan y se preocupan por su imagen externa al grado de obsesión, en sus clases es muy notorio, critican y hacen mofa del físico de las personas, a mí me lo han hecho. La Guía Básica para Profesores de Yoga publicada en el RIMYI es muy clara respecto a ello, y debería hacerse obligatoria su lectura y comprensión. El estudio y práctica debe ser obligatorio para un profesor certificado. El alumno tiene la opción.

    • admin dice:

      Para Marcos:

      Creo que es una critica muy precipitada decir esto sobre la mayoría de profesores recién licenciados. ¿Conoces a todos los profesores en todo el territorio nacional? ¿Desde que pedestal y lugar estás afirmando semejantes críticas?

      ¿Sabes la dificultad que entraña enseñar este sistema y la preparación que se ha de tener? ¿Te has puesto en el lugar de enseñar?

      Tampoco conozco a profesores que se preocupen tanto de su imagen externa y que critiquen a sus alumnos y menos hagan mofa de ellos. Lo siento, pero o has tenido muy mala suerte o lo has estás viendo desde una perspectiva poco objetiva.

      Por tu nota parece que cualquiera puede ser un profesor licenciado en yoga iyengar. Nada más lejos de lo contrario. No creo que haya otro sistema tan riguroso y donde la formación sea tan escrupulosa.

      La media de horas diaria de estudio y formación diarias en un profesor certificado debe rondar entre 3-5 horas mínimas. Debes de haber tenido una mala experiencia con algún profesor y has acumulado rencor o cualquier otra tendencia, pero eso no valida la generalización que estás haciendo y que no se adecua a los hechos tangibles de la mayoría y del estandar de calidad que supone esta escuela.

  5. Perdón y tal vez tengas razón. Mi comentario es más amplio, tal vez, y algo descontextualizado. La Asociación Española de Yoga Iyengar si cumple con gran calidad su objetivo, y, tal vez, la mayoría de sus profesores cumplen con excelencia su función.
    Mi problema es que me contextualizo con profesores de diversas partes del mundo, todos con una certificación Iyengar, y siento decirte que no es tan uniforme la calidad como en el caso de España. Te pido una disculpa, y a quien haya ofendido, perdí el contexto del foro (no sabía que era yoga Iyengar de España).
    Creo que sería más pertinente quitaras mi comentario porque está muy descontextualizado. Lo siento.

  6. Te contextualizo: No soy español, he tomado clases con cuatro profesores españoles, todos estupendos. Desgraciadamente la enseñanza del yoga Iyengar no es tan pareja a nivel mundial. Ustedes han logrado lo que se ha perdido en muchos paises. Debo de confesar que tengo gran admiración por esto, tienen grandes pilares como José María, Patxi, Jordi,… . En este sentido argumentar no tiene ningún sentido. Sólo perdón. Un abrazo.

  7. Mangtikka dice:

    Creo que tienes razón, Oscar.
    Pero también pienso que la propia práctica, bien realizada, y a través de profesores verdaderamente cualificados, que den ejemplo, es suficiente para que un alumno cambie radicalmente su forma de pensar, de sentir y de acercarse al yoga, al Bhagavad Gita, a toda la filosofía yóguica.
    Cada uno tendrá un ritmo a la hora de entender, quitarse prejuicios, e incluso cada uno ´llegará a un punto más o menos lejos del camino, pero el que busca siempre encuentra. Y creo que es mejor dejar que cada uno busque y encuentre, a ofrecer una filosofía desde el principio a personas que todavía no pueden entender, o no les ha llegado el momento. Pero vamos, es una opinión, claro

  8. Jesús dice:

    Y para qué y por qué preocuparse por lo que dice un practicante?

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Bookmark and Share