Capítulo 17, Bhagavad Gi̅ta̅: Tres tipos de fe(Śraddha̅)

En el último verso del capítulo dieciséis, Kṛṣṇa dice que es la escritura es un medio de conocimiento con referencia a saber que se ha de hacer en términos de lo correcto e incorrecto, del dharma. Esto se convierte en base de una nueva pregunta de Arjuna al comenzar el capítulo diecisiete.

Arjuna quiere ahora saber cual es la disposición mental de los que realizan actos de adoración y rituales con fe, pero sin seguir las ordenanzas de las escrituras. ¿Es una disposición sa̅ttvika, ra̅jasika o ta̅másika?

Śraddha ̅es más que fe
Este capítulo trata  de la triple clasificación de Śraddha̅ en base a los modos de la naturaleza, los gunas, sattva ( que implica cualidades de bondad, conocimiento, pureza), rajas (pasión, ambición, actividad) y tamas (ignorancia, torpedad, sufrimiento)

Śraddha̅ suele traducirse como “fe “aunque el término fe no hace justicia completa ni describe el significado completo de la palabra en sánscrito. Śraddha̅ es más que fe, Śraddha̅ es toda la persona, Śraddha̅ abarca la naturaleza  y disposición mental, Śraddha̅ desborda desde dentro todo lo que haces, es la actitud ante la vida (ante el cuerpo, hacia las personas, la comida, la caridad, las disciplinas, la riqueza…), Śraddha̅ es nuestro entendimiento, es nuestra estructura de valores y de prioridades en la vida. Por eso dice en el verso tres, que el hombre es de la naturaleza de su Śraddha̅.

Diferentes expresiones para los tipos de Śraddha̅
El tipo de Śraddha̅ de una persona va a decidir incluso sus hábitos alimenticios, su forma de vestirse, la forma de hablar, la forma de comportarse e interactuar con las persona, etc., etc. Existen varias manifestaciones y expresiones de los tipos de Śraddha̅.
Este capítulo es un análisis de esas expresiones que nos invita, al  adepto al yoga, a  una reflexión continuada.

El estudio del Śraddha̅ supone un cambio cognitivo.
Este estudio del Śraddha̅ en sus tres tipos, no es para clasificar a las personas sino para crear un cambio cognitivo. Un cambio cognitivo en base a la reflexión y análisis sincero de nuestros motivos, de nuestras intenciones verdaderas detrás de nuestra acciones, de nuestros hábitos, de nuestras expresiones, valores y prioridades. Swami Dayananda recalca el aspecto de las prioridades y lo enfatiza. Viendo las prioridades de una persona, es fácil ver  la naturaleza del Śraddha̅ de esa persona.

El factor común de las actividades sa̅tvikas es la ausencia de recompensa y la presencia de dharma.
Como resumen del capítulo en cuanto a la clasificación de las diferentes Śraddha̅s  y actividades, una persona de Śraddha̅ sa̅tviko se caracterizará  por una estructura de valores, de prioridades y expresiones donde el principio fundamental que le guíaa será el deber, lo correcto,  el  dharma, y por la purificación de su mente (antaḥ-karaṇa-suddhi).

Las personas de Śraddha ra̅jasiko o ta̅masiko, sus motivo detrás de tus expresiones serán los de  recompensa, fama, nombre, poder, dinero, ostentación, entendimiento ilusorio, destrucción.

La fe es el factor decisivo
Y para finalizar este capítulo, en el verso 27-28, tras analizar las diferentes expresiones de esta fe en términos de hábitos alimenticios, rituales, austeridades y caridad, Kṛṣṇa responde a la cuestión de Arjuna diciéndole todas las acciones, en particular las descritas (comida, rituales, austeridades y caridad) son búsquedas propicias si hay fe y la actitud adecuada y que cualquier acción será una dedicación a I̅śvara, a Om-Ta-Sat, sin fe, será inútil, será  la fe el factor más importante a la hora de realizar esas actividades, aún incluso sin seguir o desconociendo las ordenanzas escriturales.

Y para finalizar señala  que todo rito, toda caridad, todas ta̅pas, sin fe es llamado asat, aquello que no sirve a su propósito, incapaz de producir algún merito, son acciones fuera de los medios para ganar I̅śvara.
Es la fe y la actitud correcta lo que proporcionan la purificación de la mente (antaḥ-karaṇa-suddhi), que es un requisito indispensable para reconocer la identidad con I̅śvara, con Dios.

Veamos ahora los versos más importantes y su clasificación:

Verso 1: ¿Cuál es, Kṛṣṇa, la disposición de quienes hacen actos de adoración/rituales con fe pero sin tener en cuenta los preceptos de las escrituras? ¿Es sa̅ttviko , ra̅jasiko (pasional) o ta̅masiko (torpe)?

Verso 2: La fe de cada ser encarnado  nacida de su propia naturaleza, es triple, la de la bondad de sattva, la de la pasión de rajas y la de la torpeza de tamas. Escucha ahora como es esto así.

Verso 3: En todo hombre, la fe es conforme a su naturaleza (otros autores lo traducen como mente). El hombre es de la naturaleza de su fe y según sea su fe, así es él.

Verso 4: Aquellos que están establecidos en sattva (bondad), adoran a los Dioses, los que tienen como dominante rajas (pasión)  reverencian a los semi-dioses y demonios y aquellos en los que predomina la torpeza de tamas rinden culto a espíritus y fantasmas.

Verso 5: Esos hombres que se atormentan con un ascetismo cruel no prescrito por las escrituras, presuntuosos y orgullosos, llevados por la fuerza del apego y la pasión;
Verso 6: Inconscientes que torturan los distintos elementos del cuerpo e incluso a MI, que moro en el cuerpo, debes saber que esos siguen una determinación asurica (demoniaca).

A partir del verso 7 hasta el verso 22,  comenta las diferente expresiones y tipos de esta fe clasificadas en: hábitos dietéticos, rituales, disciplinas religiosas-austeridades y formas de caridad.

En el verso 7-10 habla de la comida.
Verso 8: Los alimentos que acrecientan la vida, el vigor mental, la fuerza corporal y de los órganos, la salud, la felicidad y la alegría, que son sabrosos, untuosos, substanciales y agradables, son especialmente gratos al sa̅tviko.
Verso 9: Los alimentos que son, en exceso, amargos, ácidos, salados, calientes, picantes, agrios y secos; y los que producen ardor, dolor, angustia y enfermedad son los alimentos que desea el ra̅jasiko.
Verso 10: El alimento estropeado, sin sabor, rancio o muy pasado, e incluso las sobras (y recalentadas o de varios días) y cosas indignas de ofrecerse los sacrificios, es el alimento preferido del ta̅masiko.

En el verso 11-12-13, rituales.
Verso 11: El ritual celebrado de conformidad con los preceptos, ofrecido por aquel que no espera de él ningún fruto (salvo la pureza de mente) y con el pensamiento convencido de que es sin duda su deber, es un ritual, un ritual sa̅tviko.
Verso 12: Pero el ritual celebrado en busca de un resultado, o también por ser admirado, es un ritual ra̅jásico.
Verso 13: El ritual que no sigue las normas, en el que no se ofrece alimento, no se recitan cantos, no se distribuye riqueza, sin fe, es un ritual ta̅masiko.

En el verso 14-15-16 habla de las tres clases de disciplina o austeridad

Hay tres tipos de ta̅pas, de disciplinas y austeridades:
Física, del habla (del lenguaje) y mental.
– Verso 14: La adoración a los Dioses, los brahmanes, los maestros y sabios, la pureza, la rectitud, la continencia y el no hacer daño, son llamadas la austeridad del cuerpo.
Verso 15: El expresión (del habla) que no causa agitación, veraz, agradable y benefactora, asi como la recitación diaria del Veda, es lo que se llama la austeridad de la palabra.
Verso 16: La serenidad de la mente, la dulzura en la expresión, la ausencia de la presión por hablar, el dominio de sí, la claridad en la intención, es lo que se llama austeridad de la mente.

Y ahora nos dice como se  clasifica este triple ta̅pas según la motivación y disposición del que lo hace:
Verso 17: A esta triple austeridad, observada con una un Śraddha̅ total, por personas que no tienen expectativas sobre los resultados (salvo la purificación de su mente), se llama sa̅ttviko.
Verso 18: El  ta̅pas (austeridad) que es realizado pensando en conseguir honores, respecto, admiración, o por orgullo y ostentación, se dice que es ra̅jasiko.
Verso 19: El ta̅pas que es realizado debido a un entendimiento ilusorio, afligiendo el propio cuerpo o para conseguir la destrucción de otros, se dice que es ta̅masiko.

Tres tipos de caridad. En los versos 20-21-22:

Verso 20: La caridad que se da solo con la idea de que es algo que hay que dar, dada a alguien de quien no se espera nada a cambio, y llevada a cabo en el lugar, en el momento y a la persona adecuada, se dice que es una caridad sa̅ttvika.
Verso 21: La que se da con miras a una compensación futura o cambio de algo, y de mala gana, se dice que es ra̅jasika.
Verso 22: La caridad que es dada sin respeto (impropiamente), o  de manera ofensiva, con menosprecio, en el lugar y  momento inadecuado, o dada a personas indignas de recibirlo, se dice que es ta̅masika.

El sifnificado de Om-Tat-Sat
Del 23 al 27.

Verso 23: Se enseña que Om Tat Sat es la triple designación de Brahman. Los Brahmanas, los cuatro Vedas y los rituales fueron creados en el principio.
Verso 24: Por eso los que conocen y enseñan los Vedas, comienzan y pronuncian siempre “Om”  antes de comenzar las actividades  como rituales, la caridad, disciplinas religiosas y austeridades prescritas en las escrituras.
Verso 25: Pronunciando la palabra “Tat”  quienes quieren la liberación (mokṣa)  sin esperar un resultado (salvo la purificación de antaḥ-karaṇa-suddhi) comienzan los actos de rituales, caridad y las austeridades.
Verso 26: Sat se  usa con referencia a traer algo a la existencia y con referencia a una vida virtuosa. Además, la palabra Sat se emplea para santificar las acciones (karma).
Verso 27: El compromiso y la constancia con referencia a  estas tres cosas, al ritual, a la disciplina religiosa-austeridad (tapas)  y a la caridad es llamado “sat” y es por ello que toda acción llevado a cabo con tal objeto se llama” Sat”.

Y para finalizar en el 28
Verso 28: Toda ofrenda, caridad, toda austeridad y todo acto que se lleve a cabo sin Śraddha recibe el nombre de asat(inexistente). No tienen valor alguno después de la muerte ni aquí.

  1. juan santiago dice:

    namaste rishi guru vaa
    aham arjunabhagat
    aham pustakam yoga sutra pathaami
    yoga sutra unnata sundara

  2. Krillian dice:

    Estas son practicas Tantricas?

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