¿Como empezar el estudio y práctica de yoga?

Recibo emails de personas que quieren iniciarse en la práctica y estudio del astanga yoga y me preguntan varias cuestiones que muchos nos hemos preguntado.

¿Cómo comenzar? ¿En qué escuela? ¿Se puede practicar en casa? ¿Puedo empezar con un libro? ¿Qué posturas se recomiendan para tal o cual problema de salud?

La respuesta a estas preguntas es muy clara: Necesitan un profesor.

¿Por qué? La tradición del yoga es ORAL y se transmite presencialmente, de profesor a alumno, de maestro a discípulo. Así ha sido durante siglos y así seguirá siendo, no hay otra manera. No se puede corto-circuitar ni sustituir la enseñanza presencial de un profesor por otros medios como un libro, un dvd, una web…

La tradición es oral y presencial y el alumno se pone bajo la guía del profesor, el cual posee  una serie de requisitos que le convierten un instrumento adecuado para el aprendizaje.

Por lo tanto, lo que suelo contestar es: “Búsquese un profesor cercano a su domicilio donde pueda asistir regularmente hasta que adquiera destreza suficiente “. Y la dirección donde pueden encontrar profesores “certificados” y “autorizados” por BKS Iyengar es:
http://bksiyengar.com/modules/Teacher/teacher.asp

La web de la asociación española es: http://aeyi.org
Asociación Mexicana: http://www.yogaiyengar.org.mx/amyi.php

¿Y los que no tienen acceso a un profesor en su ciudad, que pueden hacer?

Sino hay profesores en su ciudad, puede acudir a intensivos o retiros de varios días o semanas que se celebran durante el  en varias localidades en todo el mundo de alguno de los profesores listados arriba. Esa es la mejor opción y le servirá para comenzar su estudio y práctica de una forma segura y óptima. Si realmente tiene interés, entonces necesita encontrar a un profesor.

Libros de referencia
Como último recurso puede acudir a varios libros donde figuran principios de práctica, guías  y secuencias con programas de práctica generales, no obstante el libro no es ningún caso sustituto de un profesor, aunque es mejor un buen libro que un profesor malo.

Luz sobre el Yoga. Autor BKS Iyengar. Editorial Kairos (Puedes ver el libro en la página de la editorial Kairos con Google Docs).
Yoga para la mujer, Autor: Geeta Iyengar. Editorial Kairós

En ambos libros hay programas de práctica que el alumno puede seguir. Sobre todo en “Yoga para la mujer” hay programas más asequibles, aunque como señalo, necesita un profesor para que pueda enseñarle hasta que madure su práctica.


¿Y cómo estudio la filosofía y las escrituras del yoga?
Aunque en menor medida, quizás haya menos personas interesadas en este aspecto, igualmente es parte integral del yoga.
De igual forma que necesita un profesor para comenzar la “práctica”, también es imprescindible un profesor que pueda guiarle en la enseñanza de las escrituras, no hay diferencia. Hemos dicho que la tradición es oral y la presencia del maestro es obligatoria.

Un libro no es suficiente, el estudio del un libro no tiene nada que ver con sentarse cerca de un maestro y escuchar, analizar, cuestionar, contemplar y preguntar.

El estudio mediante libros será siempre muy precario y no se podrá asimilar el conocimiento. Se necesita un maestro que desenvuelva y presente la visión para que el estudiante pueda captarla. Así funciona.

Un buen ejemplo son los filósofos griegos y la forma en que asimilaban el conocimiento y la visión impartida a sus alumnos. Igualmente como en el yoga y el vedanta,  es necesario el contacto y la relación directa, por largo tiempo , entre profesor y alumno para asimilar la enseñanza .

Por lo tanto, lo que suelo contestar es que acuda a un profesor que pueda enseñarle y para eso doy esta dirección de Arsha Vidya, que es una organización que representa de forma excelente la cultura védica desde un punto de vista vedántico y que me parece la  más seria,  dedicada y reconocida:
http://arshavidya.org/avg_teachers.html

Y si no hay un profesor cercano, lo mismo, acuda a un retiro de varios días con alguno de los profesores autorizados por Swami Dayananda o con el mismo Swami Dayananda.

Digo desde un punto de vista vedántico porque no he encontrado a profesores de yoga Iyengar que enseñen de forma pública las escrituras básicas y que conozcan la metodología de enseñanza, asi como sanscríto y ademas sean adeptos al yoga. Claro que siempre se puede estudiar los propios textos de BKS Iyengar, pero pueden resultar poco cálidos si no se cuenta con la ayuda de alguien que conozca bien la propia terminología y la interpretación que él tiene.

Grupos de estudio.
Una opción buena es la de formar un grupo de estudio.  Si no hay acceso a un profesor, para mantener el estudio al mismo tiempo que visita a algún profesor, se puede crear un pequeño grupo entre varias personas que usted conozca que pueden tener interés ( a partir de 2-3 personas es suficiente) y se sigue un material de estudio. Se reúnen periódicamente en un lugar y leen y discuten el material de estudio.  Las dudas que tengan, se las envían a un profesor que pueda orientarles.

Puede adquirir el material de estudio del curso de la Bhagavad Gita (en ingles) en:
http://books.arshavidya.org/cgi-bin/process/shop/display/middle?type=display&subtype=category&arg=category&value=Bhagavad%20Gita%20Home%20Study%20Books


Y sino forma un grupo, puede estudiarlo por su cuenta. ¿Cómo?  Comience con unas plegarias para favorecer el estudio y cada día puede leer 5-10 páginas  y hacer un pequeño resumen o la forma que usted tenga de estudiar.
También está disponible ese curso en formato de audio. Puede combinar la lectura con el audio. El audio o video es quizás mejor porque conectamos de una forma más directa con el maestro, y el impacto es mayor siempre que el libro.

Si se sienta y escucha con unos cascos el audio y pone una fotografía de Swami Dayananda delante, puede acercarse más a la situación ideal de estar cerca del maestro, exponiéndose a la enseñanza y a su visión a través de las palabras y de su inteligencia y de cómo opera las palabras para producir los vrttis necesarios para que tenga lugar el conocimiento y la erradicación de las nociones falsas.

Espero que de este modo, puedan tener alguna forma de  iniciarse en camino de una forma contundente y con miras al largo plazo.

  1. lucy castro bello dice:

    DIOS LES BENDIGA SIEMPRE:
    ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION DEL CURSO DE YOGA
    YO PRACTICO PERO NO CONTINUO
    ME FALTA UN POCO DE DISCIPLINA
    LES ESCRIBO DESDE LA CIUDAD DE CAJAMARCA-PERU
    UN ABRAZO
    LUCY CASTRO

  2. yo quiero praticar el yoga pero primero deseo mas diciplina en todo y una guia de orientacion para empzar las clases por favor gracias por su atencion

  3. Rocío dice:

    Oscar, muchas gracias por la información y por reaparecer con enseñanzas y consejos.
    Comenzaré con Iyengar el próximo mes.
    Un abrazo!

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Bookmark and Share