Los Yoga Sutras

El poder conjunto del yoga y el estudio

Escrito en Los Yoga Sutras el Julio 31st, 2012 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Hoy en día, con la devaluación general del saber filosófico y el auge de las doctrinas experimentales, el estudio de las escrituras del yoga se considera un valor secundario. Para los precursores de la cultura védica, el yoga y el estudio se vinculan como hermanos de sangre.

El comentario de Vyasa sobre el sutra veintiocho¹ de los Yoga Sutras revela de forma tajante la conexión entre el estudio y el yoga.

“Mediante el estudio, el yoga se desarrolla; Mediante el yoga, el estudio se confirma y el Ser se revela mediante el poder conjunto del yoga y el estudio.” (Traducción de Bangali Baba del libro Yoga Sutra of Patanjali with the commentary of Vyasa).

“Deja que el yoga sea practicado a través del estudio, que el estudio sea afectado a través del yoga. Mediante el yoga y el estudio juntos el Ser supremo resplandece.” (Traducción de Rama Prasada del libro Patanjali’s Yoga Sutras)

 

¹ El sutra dice:  La repetición del mantra A̅um debe repetirse constantemente, comprendiendo su significado.

Disciplina, estudio, devoción.

Escrito en Los Yoga Sutras el Julio 22nd, 2010 por Oscar Montero – 11 Comentario

Hace unos días he añadido una imagen en la cabecera del blog,  que dice:  DISCIPLINA, ESTUDIO, DEVOCIÓN.  He elegido este frase porque creo que representa muy bien los principios del yoga y la totalidad de lo que abarca como sistema, haciendo que sea completo e integro en el desarrollo del ser humano.

Esta frase en realidad pertenece al sutra II.1 de los Yoga Sutras de Patanjali. Ese sutra creo es uno de los grandes sutras que muestran los tres pilares sobre los que se asienta el yoga de Patañjali.
El sutra II.1  dice:

Tapah svadhyaya Isvarapranidhanani kriyayogah.

“Un ardiente celo en la práctica, el estudio del si-mismo y de las escrituras, y la entrega a Dios son las obras del yoga”

¿Y por que digo que lo hace completo? Porque creo que con estas tres obras, disciplina, estudio y devoción se cubre gran parte de cualquier camino  que pretenda esclarecer las verdades fundamentales.   Sigue leyendo »

Vibhūti Pāda. Capítulo tres de los Yoga Sūtras

Escrito en Los Yoga Sutras el Noviembre 16th, 2009 por Oscar Montero – 4 Comentario

vibhuti-padaHemos visto como en el primer capítulo Pa̅tañjali  definía el yoga como la restricción de las fluctuaciones de la consciencia, nos ha hablado del funcionamiento de la consciencia y de las dos alas sobre las se basa el método (práctica y desapego) , también nos a presentado  los problemas y dificultades  y los efectos de este método para los seres más evolucionados

En el segundo capítulo coloca énfasis en los tres pilares del kriya yoga (tapas, svadhyāya y  Īśvara pranṇidhāna), los impedimentos y  aflicciones que perturban la consciencia, y el problema fundamental de la ignorancia sobre uno mismo  y la solución propuesta para erradicarla ha sido desasociar lo que es permanente en nosotros y lo que es cambiante y pasajero.  Además, ha dado  las claves iníciales para empezar y avanzar en el camino de una forma progresiva y estructurada con los ocho pétalos o miembros del yoga.

Ahora en el capítulo tres,  empieza señalando los aspectos más sutiles que corresponden a un tipo de trabajo más interno e intimo que lleva a la visión y comprensión de la naturaleza esencial, eterna e inmutable. Sigue leyendo »

Sādhana pāda, los medios para alcanzar el objetivo

Escrito en Los Yoga Sutras el Octubre 12th, 2009 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

sahadha-padaEste capítulo lleva por nombre, Sādhana, es decir, los medios, el método en detalle, para llegar al objetivo del yoga que es kaivalya o mokṣa, la libertad. En el capítulo primero, Patañjali parece que se dirige los que ya tenían un cierto nivel de realización espiritual y un grado de madurez elevado.

En este segundo capitulo, Patañnjali se dirige a nosotros, los principiantes. Como dice nuestro profesor, a los que todavía nos queda mucha “mili” por delante (risas).
En este capítulo Patañjali indica ya en el primer sūtra los componentes del kriyā yoga. Kriyā es acción, kriyā hace referencia a un esfuerzo y a una disciplina que va a refinar constantemente  al adepto del aṣṭānga yoga. Sigue leyendo »

Primer Capítulo, Sama̅dhi Pa̅da

Escrito en Los Yoga Sutras el Junio 27th, 2009 por Oscar Montero – 6 Comentario

En este primer capítulo Pa̅tañjali se dirige, por la sutileza de lo que expone,  a los seres con un alto grado de evolución y les muestra el camino para mantener lo logrado y seguir evolucionando.

Se explican las funciones de la mente, inteligencia y la consciencia, y muestra los métodos para desarrollar y mantener una consciencia permanentemente estable y equilibrada. Las ideas fuerza más importantes van a ser:

Definición de Yoga: Restricción de las fluctuaciones.
Define el yoga y la repercusión que va a tener su aplicación. En el su
̅tra I.1 el yoga va a venir definido por la restricción y cesación de los funciones o fluctuaciones de la consciencia. Si se da esta restricción de las fluctuaciones, el resultado  es que “el que ve” mora en su propio y auténtico esplendor (I.2) y si no se da esta condición de restricción, “el que ve” se identifica con la consciencia fluctuante (I.3).

Tal y como indica nuestro maestro B.K.S. Iyengar en sus comentarios de los Yoga Su̅tras: “La tendencia de la consciencia es a implicarse con el objeto visto, arrastrar al que ve hacia él y hacer que este se identifique con el objeto. Este proceso se convierte en una semilla de diversificación de la inteligencia, y hace que el que ve se olvide de su propia y radiante percepción consciente, Cuando se la inmoviliza y regula se experimenta un estado de ser reflexivo. En este estado el conocimiento asoma con tanta claridad que se ve y se siente la autentica grandeza del que ve. Toda la técnica de yoga, su práctica y su control, tienen como objeto disociar la consciencia de su identificación con el mundo fenoménico, restringir los sentidos que la enmarañan, y limpiar y purificar la lente de citta(consciencia), hasta que transmitan total y únicamente la luz del alma””

Sigue leyendo »

Los Yoga Sūtras

Escrito en Los Yoga Sutras el Junio 15th, 2009 por Oscar Montero – 4 Comentario

patanjali-casaVoy a tratar de hacer un resumen sencillo introductorio para poder ver de un golpe cuales son los aspectos más importantes.Este texto es, como sabemos, clave para los adeptos al yoga y es la referencia del yoga de Patañjali y por tanto de obligado estudio. No es una obra sencilla de leer y entender a primera vista. Requiere continuas lecturas y reflexiones para poder ir extrayendo el néctar que contiene y que se encuentra en versos cargados de contenido y profundidad. Sigue leyendo »


Bookmark and Share