Yoga Iyengar

Intensivo de yoga Iyengar 3, 4 y 5 de Julio en Las Rozas

Escrito en Yoga Iyengar el Junio 4th, 2015 por Oscar Montero – 1 Comentario

intensivo-yoga-iyengar-julio2015


Descarga el pdf con el programa del retiro de yoga
 y los datos de registro. Las inscripciones pueden hacerse antes del 30 de Junio. Para formalizar la inscripción llame al 687 17 599 o envíe un email a info@yogaflow.org con su nombre y apellidos, email y teléfono.

Programa:

Viernes
18.45 Clase de yogasana
20.15 Cantos devocionales en grupo (Kirtan)

Sábado
10.00 Yogasana
12.30 Charla. La filosofía del yoga
13.30 Recitación védica de mantras
Descanso
17.00 Yogasana
19.00 Charla y preguntas
.
20.15  Cantos devocionales

Domingo
10.00 Yogasana
12.30 Charla.
13.30 Kirtan

Ceremonia de despedida del maestro Yogacharya B.K.S. Iyengar lunes día 1 septiembre

Escrito en Yoga Iyengar el Agosto 31st, 2014 por Oscar Montero – 1 Comentario

Tal y como informaba Stephani Quirk  en su página, se va a celebrar una ceremonia de despedida este lunes 1 de Septiembre a las 8.00 a.m. (en España) en el RIMYI (Pune, India).

bks iyengarEsta ceremonia consiste en la puja conocida como vaikuntha samaradhane que tiene lugar el decimotercer día desde el fallecimiento de la persona. Según la tradición hindú, hay un periodo de transición que ocurre  desde la separación del cuerpo sutil (sukshma sarira) del cuerpo físico (sthula sarira) hasta que el cuerpo sutil alcanza  el plano (o cielo) conocido como vaikuntha. Desde el día 21 se han estado celebrando cantos devocionales (bhajans)  de forma diaria y  se han desarrollado los rituales del décimo día (darmodhaka), del undécimo día (ekodista) y del duodécimo  (dapindikarana shradhdha).

Mañana lunes será un día auspicioso para que todos sus estudiantes y profesores rindamos juntos homenaje a Guruji. A las 08.00 am comenzará la puja oficial, y en esos momentos, sería conveniente que cada uno dedicase una oración propicia como las de abajo que citamos o cualquier pensamiento de agradecimiento o silencio.  Sigue leyendo »

Palabras de Geeta Iyengar ante el fallecimiento de Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar

Escrito en Yoga Iyengar el Agosto 22nd, 2014 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Ayer en la página de Stephanie Quirk, una alumna muy cercana a B.K.S. Iyengar encontrábamos publicadas unas palabras de la hija de Yogacharya B.K.S. Iyengar en memoria de su padre:

«Sólo su cuerpo ha encontrado fin. Los esfuerzos de una persona cambiaron para siempre la aceptación del yoga en todo el mundo. Nada quedó velado, desde el momento que empezó a practicar hasta su enfermedad y muerte. Incluso anoche estaba diciendo a Abhijata (una de sus nietas): «Te he mostrado todas estas cosas, ahora hazlas realidad  por tí misma». Lo que nos ha dado no puede ser abarcado por las palabras. Si el discípulo está más avezado, esa persona lo comprenderá. Lo que puede ser dicho en palabras es que él era muy querido por nosotros».

Yogacharya B.K.S Iyengar

Yogacharya B.K.S Iyengar

Sigue leyendo »

Muere el maestro B.K.S. Iyengar en Pune

Escrito en Yoga Iyengar el Agosto 20th, 2014 por Oscar Montero – 1 Comentario

 He recibido hace unas horas la triste noticia de la muerte de nuestro maestro en yoga B.K.S. Iyengar que ha fallecido en un hospital de Pune a sus noventa y seis años. B.K.S.

Como alumno he tenido la gracia de dirigirme a guruji en varias ocasiones. No recuerdo haber visto a otra persona con unos ojos tan entrañables y cariñosos, a pesar de que como guru fuese un maestro exigente y directo. No podemos describir en pocas palabras la inmensa aportación y revitalización que el yoga contemporáneo ha recibido de manos de guruji.  Sin su gigantesco trabajo y la gloria que ha rodeado toda su vida no podríamos practicar el yoga tal y como lo conocemos hoy.  Gracias,  Guruji,  de todo corazón. Nunca olvidaremos el sacrificio que has hecho por hacer llegar las enseñanzas del yoga a tantas personas. En estos días seguro que veremos numerosas muestras de afecto, oraciones y condolencias por parte de sus estudiantes. No sería mala idea que desde los medios oficiales se recogiesen estas muestras de gratitud y tributo.

Hasta que no haya una noticia oficial de la familia Iyengar es necesario cierta prudencia en lo concerniente a la veracidad de la información que se ha publicado en varios medios  sobre cómo ha tenido lugar su fallecimiento. Según Times of India y BBC News, B.K.S. Iyengar no se encontraba bien de salud desde hace tres semanas debido, al parecer,  a un deficiencia cardíaca que se complicó con problemas renales tal y como informan en Digital Jorunal.

A lo largo de los días iremos informando con las noticias que recibamos y los eventos que se organicen.

El primer ministro de India,  Narendra Modi, ha enviado sus condolencias a través de un comunicado que dice: «Generaciones enteras recordará a Shri B.K.S. Iyengar como un excelente maestro, erudito y baluarte del yoga  que a tantas vidas trajo el yoga en todo el mundo».

Sigue leyendo »

Insuficiencia en el análisis de la liberación. Comentario al artículo de Patxi Lizardi (Parte IV)

Escrito en Yoga Iyengar el Septiembre 12th, 2013 por Oscar Montero – 11 Comentario

Descargar el artículo para leer en PDF

El grueso de las Upaniṣads al tratar el tema de la liberación afirma la identidad esencial entre el individuo y el Señor. Darse cuenta de esa identidad lograda pero no reconocida a causa de la ignorancia es la labor de actualización para el discípulo. El maestro Ādi Śaṅkara afirma que aquel que mantenga la conclusión de separación  caminará sobre una vida de sombras y muerte. El conocimiento de la esencia del ser como algo secundario, según por Patxi Lizardi, es propio del espíritu moderno y no ha de aceptarse. A la ecuación escolástica «verum est ens» (el ser es la verdad), se contrapone la ecuación moderna «verum quia factum» y «verum quia faciendum». El desprecio del conocimiento de la antigüedad implica un desinterés sobre la verdad del ser en beneficio de la verdad de la factibilidad y la transformación del mundo, cuestiones que nos remite al futuro, a la acción y al devenir.

carro alado de Platon (Fedro)

El carro alado en Fedro (Platón).

En primer lugar, y para hacernos una idea de la idea de liberación que expresa Patxi Lizardi, citamos algunas frases de su artículo:

«El yoga habla de la emancipación de nuestra esencial eterna y absoluta. Emancipación de esta esencia respecto a las ataduras, apegos, aversiones, creados por una paradoja enorme: somos eternos y libres en nuestra esencia, pero esa esencial debe actualizarse, realizarse, para alcanzar la transformación definitiva. […] Nosotros en nuestro interior, ya llevamos la eternidad, ya somos parte de lo absoluto. El problema es cómo volverlo real, cómo actualizarlo. […] Aquellos que no actualicen, conviertan en acto esa dignidad tratando al otro como al mismísimo Cristo, […] irán al fuego eterno, por mucha esencia de divinidad que lleven dentro … […] no basta con haber nacido Hijos de Dios, sino que hay que actualizar, realizar, esa dignidad con nuestros actos. […] lo decisivo en nuestra vida personal no es qué somos en esencia, sino cómo actualizamos, convertimos en acto, esa esencia inmortal».

En efecto, este diagnóstico que expone Patxi Lizardi nace de una determinada compresión ontológica, propia de las visiones dualistas de la realidad, que plantea numerosos problemas de orden metafísico y que conducen a un particular modo de dar sentido a la totalidad de la realidad y de actuar en la vida. Sigue leyendo »

Comienza el curso de Yoga Iyengar 2013-2014.

Escrito en Yoga Iyengar el Agosto 23rd, 2013 por Oscar Montero – 1 Comentario

Comenzamos  el curso 2013-2014 de Yoga Iyengar este próximo LUNES 2 de SEPTIEMBRE. 

Adjuntamos  los horarios de las clases más abajo. Podéis verlos en www.yogatorrelodones.com y www.yogaflow.org

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
14:30
Nivel I
14:30
Nivel II
14:30
Nivel I
14:30
Nivel II
19:45
Nivel I
19:30
Nivel II
19:30
Nivel I
19:30
Nivel II

El centro de yoga está situado en C/Cares, 22, Urb La Berzosa. Entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Salida 33 en la A6.

yoga iyengar asanas torrelodones madrid

profesora de yoga iyengar en madrid

Si tiene dudas, puede preguntarnos en los teléfonos 918429770 o 687717599.

Sigue leyendo »

Video de yoga sobre BKS Iyengar

Escrito en Yoga Iyengar el Mayo 20th, 2013 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Os adjunto el«trailer» de un vídeo documental sobre la vida y enseñanza de BKS Iyengar que se  ha filmado durante tres años,  y que se estrenará en cuanto terminen de financiar los costes de post-producción que señalan en la web del video. 

El trailer desprende un aroma muy sencillo y natural, sinceramente,  de los mejores videos que he visto sobre el autor. Se nota que está creado con gusto,  y sabiendo de qué trata el tema: el productor del video es un profesor senior de Yoga Iyengar y el director.

Development Screener1 from Lindsey Clennell on Vimeo.

El vídeo cuenta con una analogía muy acertada: la del escultor de deidades hindúes que comienza tallando sobre la roca en bruto , y que, tras un prolongado esfuerzo y dedicación, da forma a la materia (el cuerpo) transformándola en un vehículo glorioso que expresa, nada mas y nada menos,  que el espíritu de la deidad encarnada. Es fácil ver lo cercano que está la escultura sagrada y la práctica de yoga que nos propone B.K.S. Iyengar. Todo un acierto este precioso vídeo de yoga.  Enhorabuena a Jake Chenell y Lindsey Clennell.

 

Primer libro en español de Prashant S. Iyengar

Escrito en Yoga Iyengar el Mayo 15th, 2013 por Oscar Montero – 4 Comentario

Recientemente tuve la ocasión de publicar un artículo en la revista de la Asociación Española de Yoga Iyengar (AEYI) en relación a la publicación del primer libro de Prashant S.Iyengar. Aquí os dejo el artículo tanto en versión PDF para imprimir como en la versión «blog».

Es una gran noticia anunciaros la disponibilidad del primer libro en español de Prashant S. Iyengar. Se hace justicia a este maestro que ha contribuido de manera sobresaliente en la apertura de nuevas dimensiones de estudio y práctica en la comunidad de Yoga IYENGAR®. Desde este consejo rector nos hemos comprometido a coordinar, en los próximos dos años, la traducción al español y su distribución, tanto en versión impresa como electrónica, de sus obras más importantes con el fin de que el adepto al yoga se anime a incorporar en su estudio y práctica los aspectos más importantes de la enseñanza de Prashant S. Iyengar.

portada libro prashant

Se trata de un libro sintético dirigido a dibujar el paisaje global de cómo entiende Prashant S. Iyengar el yoga según lo ha recibido directamente de su padre y guru. No es azaroso que el mismo Prashantji haya decidido que tradujésemos este libro en primer lugar. Es un libro mucho más asequible que otras de sus obras, más complejas y técnicas como Alpha & Omega of Trikoṇāsana. Sin embargo, y a pesar de su brevedad (apenas setenta páginas), el contenido está expuesto con tal claridad y precisión que es el libro ideal para aquellos desconocedores de Prashant Iyengar que deseen acercarse a él sin ninguna sensación intimidatoria, eso sí, sabiendo que la aproximación a su estudio requerirá un doble esfuerzo: Por un lado, abandonar toda resistencia a la teoría y el estudio —desgraciadamente muy asentadas entre los practicantes del yoga—, y, por otro, la porosidad intelectual requerida para abrirse a los nuevos paradigmas de trabajo que nos propone. En este sentido es muy útil el glosario que dispone el libro cuando uno se sienta desconcertado por los abundantes tecnicismos sánscritos necesarios para empezar a comprender su obra. Sigue leyendo »

Dos definiciones de yoga. Comentario al articulo de Patxi Lizardi (parte III)

Escrito en Yoga Iyengar el Febrero 14th, 2013 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Descargar el artículo en PDF para imprimir

El desconocimiento de las definiciones de yoga es un ejemplo más del de la desvinculación del yoga frente a la educación espiritual tradicional, la religión, el estilo de vida, y en definitiva, de los lugares comunes que se han mantenido históricamente hasta hace poco en oriente, y que han ido desapareciendo, desde hace ya cinco siglos, en occidente, con la llegada del pensamiento moderno. El yoga moderno, difícil de detectar, adolece en las aulas de yoga de un programa educativo completo capaz de aportar un sentido totalizador a la vida. La falta de formación en el profesorado, la influencia excesiva del misticismo y del espíritu moderno (anti-tradicional) hace que el yoga se presente como un yoga ateo, un yoga para el que Dios ha muerto, y donde lo que impera es sentirse bien, el entronamiento de la vitalidad, y la ascesis desligada de la búsqueda de conocimiento metafísico.

krishnamacharya

Regresando a las raíces: dos definiciones de yoga.

En la Bhagavad Gītā[1] el Señor Kṛṣṇa presenta un método para neutralizar los apegos y aversiones mediante el cultivo de una doble práctica de yoga que está contenida en dos actitudes particulares: La actitud hacia la acción y la actitud hacia los frutos de la acción. Este método doble se llama karma-yoga. Este karma-yoga está recogido, fundamentalmente, en los versos 2.47, 2.48 y 2.50. Los versos 2.48 y 2.50 son definiciones clasiquísimas de lo que se entiende en la Gītā por yoga, yoga-vidyā, o karma-yoga.

Estas dos definiciones del yoga, como definiciones, están al mismo nivel que la definición más popular de yoga, la de Pa̅tañjali (yoga es la restricción de las fluctuaciones de la consciencia). Son dos definiciones dadas exclusivamente en la Gītā, amén de las que podamos escoger en las Upaniṣads. Pa̅tañjali conoce bien la tradición; en su tratado hace un exquisito análisis de las prácticas ético-morales y les otorga una importancia fundamental. Sin embargo, a pesar de que los adeptos al yoga conocen los principios ético-morales descritos en los su̅tras dedicados a yama y niyama, raro es encontrar a aquel que las acepte como prácticas efectivas-reales, y se ponga a practicarlas con igual entusiasmo y metodología que cuando practica āsana y prāṇāyāma. Sigue leyendo »

¿La practica del yoga se dice en singular o plural? Comentario al artículo de Patxi Lizardi (Parte II)

Escrito en Yoga Iyengar el Diciembre 23rd, 2012 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Descarga el artículo en PDF

Sin temor a errar, me atrevería a afirmar lo siguiente: Nueve de cada diez practicantes de yoga Iyengar identificará, de forma exclusiva, y sin perjuicio de un conocimiento más amplio del yoga, la práctica efectiva-real del yoga con las prácticas de āsana y prāṇāyāma, especialmente, con la parte mecánico-técnica de las mismas.

Hay muchos ejemplos populares que escuchamos sobre esta identidad unívoca entre práctica y āsana-prāṇāyāma. Cuando nos preguntan: «¿Qué tal va tu práctica?» el 90% de las personas se refieren a la práctica de āsana y prāṇāyāma. Si un alumno tiene una «buena» práctica de āsana, entonces, es un buen practicante de yoga. Si dedicamos muchas horas de āsana y prāṇāyāma, somos sinceros en la «práctica de yoga».

la practica de yoga es singular o plural

Sin embargo, aunque este concepto de práctica sea muy popular, la popularidad no es un criterio para aceptar su univocidad. Para saber si la práctica de yoga es singular o plural podemos acudir a dos tipos de recursos. El primero, constituido por las fuentes textuales de la cultura del yoga. El segundo, la propia tradición de los representantes de esa cultura del yoga. Si acudimos a una muestra representativa de la segunda fuente, podríamos ver los denominadores en común que tienen las diferentes escuelas sobre las acepciones de la práctica de yoga, cuestión que tiene su interés, pero que por su extensión y complejidad no podemos abarcar en un artículo como este. Sigue leyendo »


Bookmark and Share