Vedanta

¿Por qué comprometerse y estudiar Vedanta?

Escrito en Vedanta el febrero 12th, 2012 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en ¿Por qué comprometerse y estudiar Vedanta?

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Por Swami Dayananda Saraswati.
Traducido por Gloria Alcaide. Revisión Oscar Montero.

Pregunta: Swamiji, ¿cómo se sabe que el Veda̅nta es con lo que se debe comprometer y estudiar? ¿Cómo se sabe que es la respuesta?

Respuesta: Saber que el Veda̅nta es la búsqueda correcta es muy difícil.  Esto se debe a que hay muchas alternativas disponibles en el sentido de que mucha gente proclama tener varias técnicas, métodos y caminos para alcanzar la verdad.  Por tanto, es muy difícil decir “Esta es la correcta”.

Sin embargo, el Veda̅nta es diferente de todo lo demás en que dice “Eres la totalidad. Eres el problema y eres la solución.  En realidad, no hay problema”.  “Eres el problema” es sólo porque no entiendes.  Todo lo que necesitas para ser libre es conocerte.  El Veda̅nta dice que ya eres libre.  No te condena y te llama pecador.  Dice “Eres una persona libre; totalmente libre.  En realidad, eres la única persona y todo lo demás se centra en ti”.  Ya que eres la totalidad de la creación, eres esencialmente idéntico al Señor.

El Veda̅nta, entonces, tiene una visión a desarrollar.  No promete nada.  No promete la liberación o salvación.  Sólo dice que “Tu eres la solución”.  Esto significa que no necesitas hacer nada para volverte libre porque ya lo eres. Sigue leyendo »

Lo que revelan las palabras

Escrito en Vedanta el septiembre 30th, 2011 por Oscar Montero – 1 Comentario

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Pregunta: Swamiji, ¿cómo pueden las palabras, que por naturaleza son limitadas y hacen referencia a objetos revelar aquello que es ilimitado y no puede ser objetivado?

Respuesta: Las palabras no revelan directamente. En la frase “Las palabras revelan lo ilimitado” la cuestión depende de si las palabras son conocidas o no.  ¿Las palabras conocidas pueden revelar lo ilimitado que es Brahman, al cual no conocemos hasta ese momento, o revelan las palabras desconocidas lo que es Brahman?

Las palabras conocidas no pueden revelarnos Brahman porque todas las palabras conocidas son palabras de las que disponemos para describir objetos que ya conocemos, los cuales son de naturaleza limitada, como una vasija, por ejemplo.  Todas estas palabras conocidas son palabras que poseen género o especie (ja̅ti), atributos (guṇa), acciones (kriya̅), y relaciones (sambanda). Sigue leyendo »

El significado de la palabra upaniṣad

Escrito en Vedanta el septiembre 17th, 2011 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en El significado de la palabra upaniṣad

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La palabra Upaniṣad denomina una materia dada, el autoconocimiento, así como las palabras geografía y biología denominan una materia particular.  Por tanto, el significado de la palabra Upaniṣad es autoconocimiento.

El vocablo en sí mismo está compuesto de dos prefijos (upa y ni) y una palabra, sat o sad, de la raíz sad.  Esta raíz tiene tres posibles significados: deshacer (visaranam); poner fin a algo (avasadanam); y alcanzar o conocer (gamanan).  La palabra sat es el agente de la acción indicada por la raíz, y por tanto, significa quien lleva a cabo la acción de deshacer, lo que pone fin a algo, y el que te hace obtener o saber.

Como la raíz sad tiene tres significados, tenemos que saber cuál es aplicable en este caso.  Encontrando que los tres son aplicables, como queda evidenciado por la palabra sat en sí misma y los dos prefijos upa y ni.

El prefijo ni significa lo definitivo, lo que está bien comprobado y establecido.  Por tanto, el conocimiento es denominado ni.  El prefijo upa denota aquello que es lo más cercano.  Lo más cercano es uno mismo, “Yo”, a̅tma̅, y sobre este “Yo” existe confusión.  Lo que tengo que conocer para eliminar esta confusión no está lejos de mí mismo.  Puesto que no es otro más que yo mismo, la palabra “lo más cercano” se usa a falta de una mejor. Por lo tanto, los dos prefijos juntos, upa-ni, significan el conocimiento definitivo de uno mismo.

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El estudiante cualificado

Escrito en Vedanta el agosto 24th, 2011 por Oscar Montero – 2 Comentario


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Por Swami Dayananda Saraswati.
Traducido por Gloria Alcaide. Revisión Oscar Montero.
Fragmento de un satsang  en Arsha Vidya Gurukulam.

Pregunta: Swamiji,  ¿Quién es un estudiante cualificado para el estudio de Vedanta?

Cualquiera que quiera el conocimiento está cualificado. Querer saber es la primera cualificación.  Si tu respuesta a la cuestión: “¿Quieres conocer?” es  un “Si”, estás cualificado. Sin embargo, puedes preguntar: “¿Cómo puedo decir que estoy cualificado sólo por querer saber?”. Entonces,  te respondería “Si puedes saber, estás cualificado”.  Si te enseño que eres la totalidad y entiendes lo que te digo, estás cualificado.  Y si no entiendes lo que te digo, simplemente significa que tienes que cualificarte.

Estás cualificado para el conocimiento, pero para poder entender que significa “Tú eres la totalidad”, debes equiparte.  Existen, por tanto, cuatro cualidades –en sánscrito: viveka, vaira̅gya, sama̅dhiṣaṭkasampatti y mumukṣutvamSigue leyendo »

Vivir libres de la sensación de impotencia

Escrito en Vedanta el junio 20th, 2011 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Vivir libres de la sensación de impotencia

Un nuevo artículo de Swami Dayananda. Podéis descargar este artículo en PDF para leerlo de forma cómoda.

Desapasionamiento, Vaira̅gya

Escrito en Vedanta el marzo 19th, 2011 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Desapasionamiento, Vaira̅gya

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Por Swami Dayananda Sarasvati
Traducido por Montse Simón

¿Qué es vaira̅gya?

Esto es algo muy importante. Debemos  examinarlo de forma adecuada. Vira̅ga es ausencia de ra̅ga. Ra̅ga es anhelo. La palabra “ra̅ga” da su propio significado a un simple deseo. Implica que ves algo que no está ahí. Y lo que ves es algo fascinante. En realidad ahí no hay nada de lo que fascinarse. El deseo de comida es real. El hambre es real, empíricamente es real. Nos encontramos que el deseo de comer es real y culturalmente hemos aprendido que ciertas cosas son comestibles. Los nutricionistas modernos también lo han confirmado. Antes de que entrara en juego la nutrición como tema de estudio,  la gente comía y sobrevivía. La gente me pregunta: “Swamiji, ¿como sabes que sobrevivían?” Porque estás aquí y eso es suficiente. Así pues, sobrevivían al comer alimentos  que nos son dados en la cultura. Tradicionalmente nos ha sido proporcionada y también nosotros añadimos un poco, tanto ahora como entonces. Ahora bien, la comida es real y el deseo de comida es un deseo real. Esto es una cosa y aquí hay objetividad. Sigue leyendo »

El conocimiento de la verdad, Tattvabodha

Escrito en Vedanta el enero 5th, 2011 por Oscar Montero – 2 Comentario

Me gustaría presentaros en este artículo un texto muy conocido entre los estudiantes de Vedanta. El texto se llama Tattvabodha.

Hay tres tipos de textos que estudiamos. Tenemos las upaniṣads, la Bhagavad Gi̅ta̅ y los Brahma Su̅tras. Los tres son denominados prasthāna trayī. El Brahma Su̅tra se estudia solo cuando se ha estudiado las upaniṣads y la Bhagavad Gi̅ta̅.

Hay otros textos que son introductorios y que ayudan a comprender la terminología de Vedanta. Estos textos se denominan prakaraṇa granthas y en esta categoría se incluyen el Tattvabodha, Pañcadaśi, Vivekacūḍāmaṇi, A̅tmabodha,

Igualmente que un apasionado estudiante   de filosofía griega, conoce el griego antiguo, el estudiante de Vedanta necesita conocer la terminología sanscrita para poder descifrar lo que se dice, de lo contrario, estaremos a merced de interpretaciones y traducciones imprecisas que muchas veces son traducidas e interpretadas por personas que no conocen ni el tema tratado, ni el lenguaje. Sigue leyendo »

Discernir las realidades, Viveka.

Escrito en Vedanta el noviembre 11th, 2010 por Oscar Montero – 6 Comentario

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Por Swami Dayananda Sarasvati

¿Qué es esta discriminación de nitya-anitya? ¿Qué no está sujeto al tiempo? ¿Y qué es nitya̅nitya-vastu-viveka? Es lo que llamamos puruṣa̅rthavivekaḥ. Un puruṣa̅rtha es lo que es deseado por una persona. Aunque una persona desee muchas cosas diferentes, en este estudio las hemos reducido a unas pocas.  La búsqueda de seguridad a través del dinero, etc., es reducida a artha, y la búsqueda de placeres en sus distintas formas es reducida a una sola, a ka̅ma. Así que ahora tenemos artha y ka̅ma. Entonces se produce la búsqueda de dharma. Dharma, para el crecimiento de uno mismo, tiene un valor por sí mismo. Y dharma es también puṇya, y con él se ganan gracia, méritos, con los que se podrá obtener antes o después algo que será una situación más propicia en la que seré más feliz de lo que soy ahora. Esto también es dharma. Todas las búsquedas religiosas de todas las personas religiosas y de distintas religiones se recogen  bajo el dharma. Así pues, dharma, artha y ka̅ma son recogidas bajo el nombre de puruṣa̅rthas. Sigue leyendo »

El tema a tratar en Vedanta y en el Veda. Dos tipos de resultados.

Escrito en Vedanta el octubre 25th, 2010 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en El tema a tratar en Vedanta y en el Veda. Dos tipos de resultados.

La palabra Veda significa conocimiento. Vedanta es el final, la ultima parte del Veda. El Veda, en la sección de karma-kanda, habla de medios y fines. Se discute sobre medios y fines  disponibles que son  desconocidos o conocidos. En el Veda hay conocimiento de medios como los rituales, entre otros, para producir fines deseados.

Por ejemplo, hay un ritual para tener hijos. Una persona desea tener hijos y puede acudir al Veda para lograr este fin deseado. Hay conocimiento sobre este ritual que ha de ser puesto en práctica y practicado por el que busca el fin. El ritual involucra el conocimiento del mismo, la elaboración y ejecución correcta del ritual. La información y conocimiento del ritual no está disponible en otros medios de conocimiento, por eso es una fuente revelada y no puede ser probada por otro medio de conocimiento o por lógica.

La puesta en macha del ritual ha de desbloquear los problemas que existen en medio para lograr el fin deseado. El ritual produce adṛṣṭ̣a puṇya, un resultado invisible de forma inmediata o futura. Por tanto, en el ritual deseas obtener algo o librarte de algo. No solo hay rituales, hay oraciones, mantras, y disciplinas para producir resultados directos o indirectos.

El tema a tratar en Vedanta es diferente. En Vedanta no hay sadhya-viṣayah, es decir, no hay algo a ser producido o alcanzado, algo a ser recreado o modificado. En Vedanta se discute sobre lo que ya es un hecho. Si Vedanta dice que tu eres la causa de todo,  que eres completo, que eres pu̅rṇa, esto que dice ya es algo logrado, algo que ya está conseguido y la manera de conseguirlo es en términos de conocimiento, no es algo en términos de llegar a ser o de producir algo. Sigue leyendo »

Distinción entre conocimiento y experiencia (parte II)

Escrito en Vedanta el octubre 10th, 2010 por Oscar Montero – 2 Comentario

Hay algunas nociones prevalentes en los círculos de Vedanta “contemporáneos” y en general en muchas otras filosofías,  que han de ser examinadas atentamente y refutadas puesto que sus implicaciones son fundamentales.

Los  maestros “modernos” de Vedanta postulan que aun sabiendo que la enseñanza de Vedanta y sus textos son un medio de conocimiento (pramana), el conocimiento que Vedanta produce es solo teórico y por tanto ha de ser validado por una experiencia personal, especial, extraordinaria, que suponga un estado especial de consciencia en el cual uno puede verificar la visión que presenta el Vedanta.

El argumento que estos neo-vedantines y otras filosofías alegan es el siguiente:
La realidad absoluta no está disponible mediante la percepción o el razonamiento, y por tanto, solamente puede ser accesible mediante una experiencia especial.  Los textos o gurus  simplemente nos indican algunos métodos,   pero finalmente, es uno quien verifica esta verdad. El argumento es que la experiencia personal,  por si misma, tiene la palabra final. En este sentido, podemos citar que esto apela claramente al buscador moderno puesto que sugiere que no es necesario confiar en ninguna autoridad, guru, ni requiere estudios serios y competentes.

Por tanto, esta experiencia poderosa, extraordinaria, será necesaria para poder arrancar las nociones sobre la realidad. Sin ella, nuestro entendimiento permanecerá, únicamente, de forma intelectual o teórica.

Para refutar estas argumentaciones, primero necesitamos entender que no todas las experiencias son un medio de conocimiento y serán tan buenas como las interpretaciones que  demos a las experiencias. Para toda experiencia necesitamos un medio de conocimiento válido a la hora entenderla correctamente, de otro modo,  no nos hará más sabios. Sigue leyendo »


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