Uno debe saber «yo soy Brahman, puro». Verso trienta y uno del Atmabhoda

Descarga el verso treinta y uno en PDF

Verso treinta y uno del Atmabodha

āvidyakaṁ śarīrādi dṛśyaṁ budbudavatkṣaram
etādvilaks
̣aṇaṁ vidyādahaṁ brahmeti nirmalam

El cuerpo y el resto, siendo productos de la ignorancia, tienen que ser vistos como una burbuja, perecederos. Uno debe saber «yo soy Brahman, puro, y diferente de aquellos».

 

Āvidyaka, producido por la ignorancia Vilakṣana, diferente
Śarīra-ādi, el cuerpo, etc √vid, conocer, saber
Dṛśya, que se considera, que tiene que ser visto Aham, yo
Budbuda-vat, como una burbuja Brahman, Brahman
Kṣara, perecedero, destructible Iti, [fin de cita]
Etad, esto (śarīra) Nir-mala, puro

Entendiendo esto, Soy Brahman (Aham Brahma), es decir, lo ilimitado, existencia-consciencia-lo-ilimitado (sat-cit-ananda), satyam, lo que es en los tres periodos de tiempo la verdad de todo, lo que presta la existencia a todo, por lo cual únicamente puedes decir: el tiempo «es», él «es», la vasija «es», ella «es», ese «es» es Brahman, y que es consciencia, es ilimitado. Eso es Brahman, y siendo Aham, yo, consciencia, uno debe saber que yo soy Brahman, vidyāt aham Brahman.

¿Cómo? āvidyakaṁ śarīrādi dṛśyaṁ budbudavatkṣaram. Comenzando desde la ignorancia (āvidya), la inteligencia, las memorias, prāṇa, los sentidos y el cuerpo (śarīra), etc (ādi), todo ellos, son un objeto de tu conocimiento (dṛśyaṁ), todos ellos son objetivados.

De laa ignorancia eres testigo. Lo que no sabes, lo sabes. ¿Sabes ruso? No, no sé. Lo sé que no lo sé. Igualmente con las memorias, las emociones, el hambre, la sed, el cuerpo, todo esto es dṛśyaṁ, objetos de tu percepción, y como tales, sujetos al tiempo, y su desaparición en tiempo, nunca son los mismos. Ves algo y según lo ves ya está cambiando. Como las burbujas en el océano, budbuda-vat, que no están separadas del océano pero van y vienen, sujetas al tiempo.

Y hay que entender, conocer que uno es diferente de estos objetos de percepción, etādvilakṣaṇaṁ vidyāt. Soy testigo de la ignorancia, de mi conocimiento limitado, no soy conocimiento limitado, no soy las memorias y menos la limitación de la memoria, no soy las emociones, soy diferente de todos ellas pero ellas no son diferentes de mi, entonces, ¿qué soy? soy el testigo, dṛk, no soy dṛ̣śyam (un objeto de percepción). Soy en la forma de la consciencia, que es testigo, y que es nirmalam, que no está sujeto a ninguna impureza, soy Brahman. Aham brahma nirmalam iti, vidyāt. Que uno entienda y contemple en ese hecho.

Commentarios cerrados.


Bookmark and Share