Tattva Bodha

Los tres estados de experiencia: vigilia, sueño con ensoñaciones y sueño profundo.

Escrito en Tattva Bodha el mayo 14th, 2015 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Los tres estados de experiencia: vigilia, sueño con ensoñaciones y sueño profundo.

En esta clase séptima clase del curso de vedanta sobre el Tattva bodha analizamos los tres estados de experiencia: vigilia, sueño con ensoñación y sueño profundo. Usamos este método de análisis para probar que el ātman, el ser consciente, no es otra cosa que la presencia invariable en los tres estados de experiencia, y por tanto, independiente de ellos.

Para ver el video puedes ir aquí. 

Sexta clase: Cuerpo físico, sutil y causal.

Escrito en Tattva Bodha el mayo 7th, 2015 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Sexta clase: Cuerpo físico, sutil y causal.

En esta clase sexta del curso de advaita vedanta en español sobre el texto Tattva Bodha  terminamos de esbozar el método de los tres cuerpos (físico, sutil y causal) como modelo para hacernos ver que el Sí mismo es libre de los tres cuerpos.
Este método (prakriya) es muy utilizado en vedanta para rectificar la confusión de tomarme por lo que no soy. Puesto que hay confusión y error, vedanta advaita corrige esos errores mostrando el error y negando lo que tiene una existencia sustancial, para a continuación, mostrar la verdadera naturaleza de mi Ser.

Quinta clase del curso de advaita vedanta sobre el texto Tattva Bodha.

Escrito en Tattva Bodha el mayo 5th, 2015 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Quinta clase del curso de advaita vedanta sobre el texto Tattva Bodha.

Nuevo video de la clase del curso de vedanta advaita online donde analizamos el  tema del “discernimiento de la realidad” o tattva viveka. El ser, ātman,  es real y todo lo demás es iluminado por ātman . El ātman es satyam, todo lo demás es dependiente de ātman,y por lo tanto, mithyā. Ātman no es los tres cuerpos, es libre de las cinco envolturas y es el testigo de los tres estados de experiencia.
Más adelante en el curso comenzamos a ver los prakriyas que son un modo de eliminar los errores sobre lo que tomamos por el ātman.

 

Cuarta clase del curso de advaita vedanta sobre el Tattva Bodha

Escrito en Tattva Bodha el abril 3rd, 2015 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Cuarta clase del curso de advaita vedanta sobre el Tattva Bodha

 En esta cuarta clase seguimos comentando las calificaciones del adhikārī, el discípulo de vedanta que busca la libertad (mokṣa). Glosamos los requisitos de fortaleza (titikṣā), entrega (sraddhā), enfoque (samādhānam) y el deseo de liberación (mumukṣutvam)
En esta clase terminamos de ver los 9 requisitos que se supone ha de tener en alguna medida el discípulo preparado para recibir y retener la enseñanza del vedanta.

 

Video de la tercera clase del curso de advaita vedanta sobre el texto Tattva Bodha de Shankaracarya

Escrito en Tattva Bodha el marzo 26th, 2015 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Video de la tercera clase del curso de advaita vedanta sobre el texto Tattva Bodha de Shankaracarya

En esta clase seguimos comentado las calificaciones básicas del adhikārī, el estudiante cualificado de vedanta que busca la libertad (mokṣa). Hemos comentado ya la calificación del discernimiento (viveka) sobre las realidades eternas y atemporáles, y ahora vamos a glosar el requisito del  desapego (virāga) y los  seis requisitos empezando con la serenidad  (śama), restricción (dama) y uparama (los deberes propios).

Podeis acceder a video aquí: http://youtu.be/eBGElLA884A

 

 

Segunda clase del curso Tattva bodha de advaita vedanta

Escrito en Tattva Bodha el marzo 12th, 2015 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Segunda clase del curso Tattva bodha de advaita vedanta

Segundo video de la clase del curso de advaita vedanta sobre el texto Tattva Bodha. Introducimos los cuatro temas (la temática del libro, la audiencia a la que se dirige, el resultado de la enseñanza y la conexión entre el libro y el resultado) conocidos como anubhanda catuṣṭaya que se exponen en el verso inicial y en el primer sūtra. Ademas empezamos a glosar los cuatro medios (discernimiento, viveka, desapego, vairāgya, los seis logros como la serenidad, etc, śama-adi-ṣaṭka-sampattiḥ, y el anhelo de liberación, mumukṣutvaṃ, de los cuales  está provisto el discípulo calificado (adhikāri) conocidos como sādhana-catuṣṭaya para conocer el método mediante el cual discernir sobre la realidad (tattva-viveka-prakarām).


Bookmark and Share