Significado del gayatri mantra

Descargar el artículo “significado del gayatri mantra” en PDF

Significado del Gāyatrī Mantra

Om Bhu̅rbhuvaḥ svaḥ, tat-saviturvareṇyam
bhargo devasya dhīmahi, dhiyo yo nah
̣ pracodayāt

Om (el fundamento de todo),  la tierra, el espacio intermedio (entre los cielos y la tierra) y los cielos. Este (el Señor) es el más adorado. Meditamos en ese Señor refulgente y omnisciente. Que dirija nuestros intelectos en la dirección adecuada.

gayatri devi

El gayatri-mantra es una plegaria excelente. El sentido de la plegaria es este: “Que el Señor ilumine mi mente y me haga pensar de manera correcta y pueda tomar decisiones adecuadas”.

La vida es una serie de decisiones, pequeñas y grandes. Las decisiones erróneas tienen como resultado que te encuentres en el sitio equivocado o en el lugar acertado pero en el momento erróneo. Eres exitoso cuando estás en el lugar y momento adecuado pero nadie sabe cuál es el lugar y momento propicio. Depende de tus decisiones. A veces, es complicado saber qué es lo correcto o incorrecto. Es confuso. De esta manera,  necesitas claridad y tiempo libre para tomar decisiones y elegir de forma correcta. Así,  evitas actuar impulsivamente.
De modo general, se ora buscando conocimiento (vidyā), un trabajo, dinero, poder, etc.  Esta plegaria no es de tal estilo. Esta plegaria es únicamente para la claridad en el pensamiento. El resto de cosas llegarán si la claridad está presente. Si Sarasvatī devī está presente, Lakṣtambién. Sarasvatī devī  hace posible adquirir Lakṣmī. No obstante, Lakṣmī toma todo nuestro tiempo y energía. La mayor parte del tiempo de un ser humano se consume en el altar de Lakṣmī. El dinero y los activos inmobiliarios son Lakṣmī. DhanaLakṣmī significa que hay una cierta felicidad que nace del dinero. Lakṣmī no significa simplemente dinero. El dinero también trae dolor. La comida es Lakṣmī, DhānyaLakṣmī; el matrominio es Lakṣmī, VaraLakṣmī. También el hogar y la felicidad doméstica son Lakṣmī, GṛhaLakṣmī. Los niños son Lakṣmī, santānaLakṣmī. Cualquier tipo de éxito es Lakṣmī, JayaLakṣmī. DhairyaLakṣmī es coraje, emprendimiento, etc. Así, todas las cosas importantes en la vida son Lakṣmī. Tu dinero, el trabajo, la salud, la comida, el hogar, el matrimonio y los niños son Lakṣmī.
Aunque tengas todo esto, mientras que Sarasvatī devi no esté presente, no puedes disfrutar ninguno de ellos. Por tanto, invocamos primero a Sarasvatī. Esta es la marca, lakṣaṇa, de un hindú genuino. El hindú ha de tener claras sus prioridades sobre lo que significa la riqueza (sampat) real. Una vez que tienes esta riqueza real todo llega. Incluso si no tienes nada mas, aun así, puedes ser feliz sentado bajo un árbol. Esta es la esencia del gayatri-mantra.

Gayatri es el nombre de una forma métrica que consiste en veinticuatro silabas. Por ejemplo, dharkakstre kurukṣetre samavetā yuyutsavaḥ (BG 1.1) está en la forma métrica anuṣṭubh-chandas. Gayatri es el nombre de mantra así como de la forma métrica. Este mantra, en la métrica gayatri-chandas, está presente en los cuatro vedas y es el más sagrado. También es un mantra muy popular para ciertos votos sacramentales. Es conocido como el gayatri. Sin embargo, la deidad del mantra es Savitrī. La métrica gayatri-chandas es utilizada en el Veda y existe un conjunto de mantras en esta métrica para cada devatā. Todos los mantras en gayatri-chandas acaban con la palabra pracodayāt. La palabra dhīmahi también suele estar presente.

Significado palabra por palabra del gayatri-mantra
Om bhu̅r-bhuvaḥ svaḥ. Om es el Señor. Invocamos al Señor como la fuente de todas las bendiciones, como el protector y el que sustenta el mundo. El señor equivale a los tres mundos, bhu̅ḥ, bhuvaḥ y svaḥ. Puesto que estas tres palabras están gramaticalmente en aposición, se refieren al mismo objeto. Om es bhu̅ḥ, la tierra. Om es bhuvaḥ, todo lo que esté arriba de la tierra. Om es suvaḥsvaḥ), cualquier cosa que esté más allá de nuestra mente, de la esfera de nuestra percepción. Om es parte del mantra. Bhu̅r-bhuvaḥ svaḥ no es parte del mantra, es sólo una explicación de Om.

Tat varen
̣̣yam. Tat (pronombre neutro impersonal) hace referencia a Om. Varenyam es varanīyam, aquel a adorar, aquel a invocar y cuyas bendiciones han de ser buscadas.

Savituḥ devasya dhīmahi. Dhīmahi quiere decir invocar. El verbo dhīmahi está en plural puesto que el que ora incluye a todos en su oración. Ambos, savituḥ y devasya, van juntos. Los dos están en el caso de genitivo. Significa: Invocamos al Señor, devasya, el ser refulgente que está en la forma de savitā. Savitā significa aquel que es la totalidad del cosmos. Nuestro maṇḍalam se llama savituḥmaṇḍalam. Moramos en ese Señor. Podemos decir que savituḥ es como el savita, el sol, que es omnisciente. Así como el sol está libre de la oscuridad, también el Señor es oimnisciente y libre de la ignorancia. Invocamos a ese Señor.

Yo Bhargaḥ es yah bhargaḥ.Bhargaḥ significa aquel que quema toda la ignorancia, la confusión. Por tanto, Él es el Omnisciente bhargah que quema toda mi confusión.

Yo Bhargaḥ nah dhīyaḥ prachodayāt.Naḥ asmākam nuestras mentes (dhīyaḥ), prachodanam kuryāt, que Él las ilumine. Prachodanam, también significa establecer, dirigir. Que el Señor establezca nuestras mentes para pensar de modo adecuado y así podamos tomar decisiones adecuadas en nuestra vida. La plegaria quedaría así:  “Que tengamos modos de pensamiento que nos dirigen hacia las decisiones correctas, que tengamos nuestra mente bajo control y que pensemos adecuadamente”.

Al principio el gayatri-mantra es una plegaria, después, se hace un mantra para la contemplación.

 

Artículo de Swami Dayananda
Extraído del libro “Prayer Guide“.
Traducido por Óscar Montero.

  1. yann dice:

    perdona pero no encuentro el asana de Superman… cual seria?

  2. Alvaro dice:

    Eka Pada Galvasana

  3. oscar dice:

    dwi pada dwi hasta ca para-asana

  4. Andrés dice:

    Pranams!
    Un agrado encontrarme con tu trabajo al servicio del Vedanta & Yoga.
    Quiero agregar que Savitri es además la deidad Solar (El Sol) en su aspecto femenino (creativo). Surya, Bhaskara, Ravi, Savita (Savitri) son todos nombres y aspectos diferentes del Sol. Esto fue explicado a mi persona por swami Dayananda mismo, y es práctica común de todo Brahman visualizar el Sol al amanecer/atardecer recitando este mantram. Hay que saber que en la tradición védica inicial hay un fuerte elemento de visión cósmica donde el Sol es la deidad primordial. Aunque en la época clásica la visión ancestral diera paso a los sistemas de interpretación y pensamiento así como a una renovada forma de espiritualidad, Adi Shankara al reorganizar el culto ritual incluyó al Sol como una de las cinco deidades principales (Surya, Shiva, Vishnu, Ganapati & Devi). La práctica especial de todo brahmán Smarta (seguidor de Shankara) consiste en una puja a estas cinco deidades, cada una con sus respectivos mantras y utilizando Savitri Gayatri (entre otros) para el Sol. Existe un antiguo dicho en la tradición védica: “En los rayos del sol residen todos los devatas”. Por todo esto, Savitri Gayatri Mantram esconsiderado como EL mantra védico.
    Saludos,
    Andrés

    • Hola Andrés.

      Gracias por tu aportación, muy interesante, sobre todo si viene del mismo Swami Dayananda. Añado, aunque seguro que ya lo conoces, que aquel que ha recibido la iniciación al upanayanam, o bien de pequeño, o en el momento de casarse, no sólo usa el Gayatri-mantra, sino que realiza todo el ritual del sandhyāvandana, que incluye varias secciones con diferentes disciplinas, tres veces al día, a la salida del sol, a medio día y con la puesta de sol. No hace falta visualizar el sol, ni usar imágenes, al menos como a mi me fue enseñado por el mismo Swami Dayananda y Swami Sakshatji, y tal y como se indica en los manuales que tengo disponibles. Por cierto, tenía previsto hacer un mini-manual de sandhyāvandana pero seguro que el alcance y el interés por el mismo sería muy reducido para el mundo hispano. ¿Verdad? También tengo pendiente un artículo de Swami Paramarthannda, uno de los discípulos más conocidos de Swami Dayananda, sobre este sandhyāvandana. Lo que sucede es que este tipo de artículos son de reducido interés para la gran mayoría por su aspecto cultural-religioso-

      Óscar

  5. Andrés dice:

    Pranams!
    Gracias Óscar. Efectivamente no es un requisito visualizar físicamente el sol, es más un bhavana extra un extra que intensifica la concentracion mental del vaidika-yogi, tal como seguir con la mente la respiración, un sonido o la imagen de un devata. Esto me fue enseñado por los Brahmanes del Ramanuja sampradaya. Además hay una razón por la cual se postra hacia el este al amanecer; para recibir los rayos dorados de Surya Bhagavan. Los beneficios fisicos, mentales y espirituales de visualizar el sol físicamente se encuentran descritos en el primer capítulo del Taittiriya Aranyakam, conocido como Aruna Prashnam o Surya Namaskara. Este era el pasaje védico más importada dentro de la enseñanza de Yogacharya T. Krishnamacharya. Este pasaje contiene profundos insights acerca de Gayatri y sus formas.
    Quedo atento al artículo de Sandhya V. Por lo menos un lector tendrá. Saludos

  6. Carolina dice:

    Donde puedo aprender sánscrito

  7. Alicia Inés dice:

    Me atrajo la importancia que se refiere al orden mental y los beneficios que aporta.
    También ,yo creo y siempre aconsejo “acomodar la cabeza”. Gracias por todo , me gusta leer y ampliar mis conocimientos

  8. emilio bustamante dice:

    Hola! Muy bonita explicación. Solo me di cuenta de un pequeño detalle: al explicar la metrica de gayatri se cita el Bg 1.1 y la palabra correcta es Dharmaksetre no Dharkakstre. Saludos. Haribol!!

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Escribe tu comentario

Para enviar un comentario sólo tienes que rellenar los campos marcados como obligatorios y hacer clic en el botón de "Enviar Comentario". Gracias por compartir!

 


Bookmark and Share