Saludos al sol (I)

Se rinde culto o adora al sol en la cultura védica y en muchas otras culturas antiguas. Se adora al sol por muchas razones: En primer lugar,  es la fuerza que sostiene la vida en este planeta. En segundo, por su calidez, energía y luz que facilita de forma continua a todos los seres vivos. En la visión védica, la adoración del sol es la adoración del Señor (Īśvara) en la forma de sol y sus funciones. Como objeto de esta adoración el sol se convierte en la deidad solar, conocida como Sūrya-devatā.

saludos al sol

Que el sol nace día tras día es parte o consecuencia del orden que llamamos Īśvara. Tan pronto como el sol asciende en el cielo, el mundo entero se vuelve activo.  Los pájaros cantarines parecen dar la bienvenida al sol, las gotas de roció brillan con el resplandor de su luz, las flores se abren, comparten su belleza y fragancia al mismo tiempo que las plantas toman su energía de la luz solar. Este regalo de vida y sus bellezas son recibidas con humildad y devoción por aquellos que madrugan antes del amanecer y dan la bienvenida a la deidad del sol con una oración.

Una de las oraciones ofrecidas a la deidad del sol es la siguiente:

japākusumasakāśa kāśyapeya
mahādyutim
tamo’ri sarvapāgaghna paraato’smi
divākaram

japākusuma-sakāśacomo la flor resplandeciente de jāpa (hibiscus); kāśyapeya, el hijo del sabio Kaśyapa;  mahādyutim – brillante; tamo’riel enemigo (el destructor) de la oscuridad; sarvapāgaghna – el destructor de los frutos de las acciones erróneas; paraata asmi – Yo saludo; divākaram – la deidad del sol

 Saludo a la deidad del sol, que es resplandeciente como la flor de jāpa, que es el hijo del sabio Kasyapa, que es brillante, que es el enemigo de la oscuridad, y que es el destructor de los frutos de las acciones erróneas.

El gāyatrī mantra es una plegaria importante dedicada a la deidad del sol. En este mantra uno reza por la brillantez del intelecto y el conocimiento.

En la literatura yóguica se describen varias posturas físicas (āsanas). Estas āsanas son realizadas como un ejercicio para el bienestar del cuerpo y la mente. Una de esas āsanas, o mejor dicho, varias āsanas secuenciadas en un orden concreto,  son conocidas como sūrya-namaskāra, esto es, la postración o saludo al sol. Las posturas yóguicas son acompañadas mediante una oración consistente en doce mantras. Cada mantra es recitado por cada uno de los doce saludos.

Los doce mantras son:

o nitrāya nama
Saludos reverentes (o postraciones) a Él, que es amistoso con todos.

o ravayeh nama
Saludos a Él, que es la causa del cambio.

o sūryāya nama,
Saludos a Él ,que impulsa a todos en la actividad.

o bhānave nama
Saludos a Él ,que está en la forma de luz.

o khagāya nama
Salidos a Él, que se mueve en el cielo.

oṣṇe nama
Saludos a Él, que nutre a todos.

o hirayagarbhāya nama
Saludos a Él, que contiene todo.

o marīcaye nama
Saludos a Él, que tiene rayos.

o ādityāya nama
Saludos a Él, que es el hijo de Aditi.

o savitre nama
Saludos a Él, que produce todo.

o arkāya nama
Saludos a Él, que es adecuado adorarle.

o bhāskarāya nama
Saludos a Él, que es la causa del esplendor.

La adoración a la deidad del sol es una expresión importante, ­­—y común—  de devoción al Señor.

  1. Susana dice:

    Es hermosísimo el Saludo al Sol !
    Gracias por este texto !
    A mí también me enseñaron el Saludo a la Luna y haciendo estos 2 Suryas, ya tengo una cuota mínima básica de Yoga para empezar o terminar el día.

    Feliz Año Nuevo !
    Oración por salud, Gracias,
    bendiciones, Susana

  2. Eliana dice:

    Oscar,
    Muchas gracias por esta nota y por los mantras al sol!
    Practico el saludo al sol regularmente y me gustó leer esta entrada.

    Un abrazo,
    Eliana Posada

  3. JULIAN MAMANI GOMEZ dice:

    DE IGUAL MANERA MIS ABUELOS, LOS INKAS, TUVIERON COMO SU DIOS PRINCIPAL “EL TAYTA INTI” (PADRE SOL), Y QUE ES FESTEJADO AL INICIO DEL SOLSTICIO DE INVIERNO, EN LA EXPLANADA DEL SAKSAYWAMAN, EN LA CIUDAD DEL CUSCO. LA CULTURA OCCIDENTAL ENCABEZADO POR LA RELIGION CATOLICA, NO HAN PODIDO ELIMINAR NUESTRAS CREENCIAS PROPIAS, QUE SIGEUN RESISTIENDO EL TIEMPO.

    • Hola Julián

      En muchas culturas el sol ha sido siempre objeto de culto. Desconozco si para los Inkas el sol era un aspecto del Señor o era un dios del panteón. Para la cultura védica es un aspecto de Dios, no un dios separado. En otras palabras, no hay varios dioses en la cultura védica. Solo hay un Dios o mejor dicho, solo hay Dios. Las divinidades o deidades son sólo aspectos o manifestaciones del único Dios. Creo que esto es importante distinguirlo para no caer en un falso panteismo como muchos orientalistas señalan al hablar del Hinduismo.

      Saludos

  4. Susana dice:

    Me gustó leer a Julián y me da mucha felicidad la respuesta de Oscar a Julián, porque expresa lo que siento, en cuanto a que ” …Las divinidades o deidades son sólo aspectos o manifestaciones del único Dios…”
    Gracias ! Saludos !
    Susana

  5. Yaimi dice:

    Desde que aprendi el saludos al sol me es casi imposible realizar otras asanas. Esa secuencia me complementa mental y espiritualmente. Al menos cuatro secuencias completas y luego continuo con otras posturas, pero me es vital hacerlo. Hasta hoy y pronto cumplire cinco annos de practica nunca me he sentido tan comoda y tan feliz que cuando hago la secuencia de saludo al sol.
    Gracias por ese articulo, lo he disfrutado mucho.
    Bendiciones.
    Gracias

  6. NIDIA.FUENTES.MORALES dice:

    Es el mejor regalo .hoy tome mi bicicleta directo al trabajo que tempranos agradecí por laS maravilloso del día. llego abro mi correo y esta este mensaje que regocija mi corazón y el alma me llena de energía para este día. gracias NAMASTEN EL SOL BRILLA PARA TODOS.

  7. Sonia Viana dice:

    Buenas tardes
    Muchas gracias `por este conocimiento
    Bendiciones

  1. […] saludos al sol forman parte —originariamente— de uno de los rituales más conocidos, y practicados, por […]


Bookmark and Share