Sādhana pāda, los medios para alcanzar el objetivo

sahadha-padaEste capítulo lleva por nombre, Sādhana, es decir, los medios, el método en detalle, para llegar al objetivo del yoga que es kaivalya o mokṣa, la libertad. En el capítulo primero, Patañjali parece que se dirige los que ya tenían un cierto nivel de realización espiritual y un grado de madurez elevado.

En este segundo capitulo, Patañnjali se dirige a nosotros, los principiantes. Como dice nuestro profesor, a los que todavía nos queda mucha “mili” por delante (risas).
En este capítulo Patañjali indica ya en el primer sūtra los componentes del kriyā yoga. Kriyā es acción, kriyā hace referencia a un esfuerzo y a una disciplina que va a refinar constantemente  al adepto del aṣṭānga yoga.

Kriyā yoga.
En el sūtra II.1 dice:

तपः स्वाध्याय ईश्वरप्रणिधानानि

tapaḥ svādhyāya īśvarapraṇidhānāni kriyāyogaḥ

“Un ardiente celo en la practica, el estudio del si-mismo y de las escrituras, y la entrega a Dios son las obras del yoga”

Este kriyā-yoga nos ofrece las disciplinas prácticas necesarias para empezar nuestra práctica de aṣṭānga yoga.Acorde a BKS IYengar, kriyā yoga sería el esfuerzo dinámico que ha de realizarse y está compuesta por los ocho miembros del yoga

Tiene tres niveles:

Tapas, auto-disciplina, una vida disciplinada y regulada.  Tapas indica un ardiente deseo en la practica y la observancia de los principios de los miembros del yoga (compuesto por los miembros de yama, niyama,āsana prānayāma)

Svādhyāya, una vida de estudio de uno mismo y del conocimiento de las escrituras transmitido por la tradición y los sabios a fin de obtener conocimiento de uno mismo, de conocer el conjunto de valores y actitudes adecuadas para la madurez de la persona que crean una disposicion adecuada y conductiva para que el conocimiento se asiente (en el aṣṭānga yoga se puede decir que se incluyen pratyāhāra, dhāraṇā)

īśvarapraṇidhānāni indica el reconocimiento, la apreciación de Dios y en un nivel más profundo la entrega al mismo (en el aṣṭānga yoga se puede decir que estaría compuesto de dhyāna samādhi)

Patanjali ofrece en este capitulo los medios practicos para iniciarse en el camino del aṣṭānga yoga facilitando esta triple arma (Tapas, Svādhyāya e īśvarapraṇidhānāni) que incluye los ocho pétalos del aṣṭānga yoga.

Estos tres niveles incluyen a los tres mārgas (caminos) clásicos del la visión védica:

Karma mārga (compuesto por tapas)
Jñāna mārga (Svādhyāya)
Bhatki mārga (Isvara Pranidahana)

Por eso se dice que kriyā yoga es un sistema completo ya que incluye los tres caminos clásicos que en realidad conforman un solo camino. Suele haber escuelas que dividen estos caminos como separados y exclusivos, pero no es así en al visión de los Yoga Sūtras y en la visíon de la Bhagavad Gītā. Esto ha de ser entendido. Los tres caminos se entremezclan y son necesarios los tres. Sin karma yoga es decir, una vida de disciplina,  de observación de dharma, de cumplimiento de los deberes de uno, de apreciación de Isvara como dador de las leyes que producen los resultados, sin esta preparación no es posible que la persona madure y si no hay madurez, no hay conocimiento y comprensión, y por tanto el Jñāna (conocimiento) no se dá y añun menos, Bhatki que requiere primero madurez, y comprensión. La devoción sin comprensión, sin discriminación y sin madurez no puede ser una devoción completa.

Las aflicciones (klesas)
En el sūtra II.3 se cita un tema muy importante, las aflicciones o perturbaciones:

अविद्या अस्मिता रग द्वेष अभिनिवेशः क्लेशः

avidyā asmitā raga dveṣa abhiniveśaḥ kleśaḥ

“Las cinco aflicciones que perturban el equilibrio de la consciencia son: ignorancia o falta de sabiduría, ego, orgullo del ego o sentido del yo, apego al placer, aversión al dolor, miedo a la muerte y aferrarse a la vida”

Del sūtra 4 al 12 se describen cada una de las aflicciones y se indica que las aflicciones se han de neutralizar con la puesta en marcha de los miembros del aṣṭānga yoga.

¿Porque es tan importante la neutralización,

La ignorancia como fuente de las aflicciones
En el sūtra II.4 Patañjali indica que la ignorancia es la fuente de todos los males y pesares y de las otras cuatro aflicciones. Las aflicciones con la ignorancia como fuente del resto de los pesares son, por tanto, los obstáculos que impiden que tenga lugar el conocimiento. Tendremos que ocuparnos de como neutralizalos y reducirlos uno por uno.

Este punto es de vital importancia y ha de ser entendido. Repetimos: Si no se resuelven los conflictos, sobre todo psicológicos y de orden emocional, que se manifiestan en  la forma de las aflicciones, sobre todo en apegos y  aversiones (raga dveṣa), el conocimiento de uno mismo no puede tener lugar. Son los obstáculos que hay que entender como operan y las limitaciones inherentes que tienen para proporcionar un sentido de seguridad y felicidad. Hasta que no se y minimicen,  la mente del  adepto al yoga, no puede ser un receptáculo de claridad ni de entendimiento porque se verá continuamente asaltada por perturbaciones y tendrá presiones que no serán conductivas para un estilo de vida que proporcione la contemplación necesaria para tener la visión correcta.

En el sūtra II. 5  se define lo que es ignorancia (avidyā):

“Confundir lo transitorio con lo permanente, lo impuro con lo puro, el dolor con el placer, y lo que no es el si-mismo con el si-mismo: todo ello se denomina carencia de conocimiento espiritual, avidyā

El conocimiento como solución
En el sūtra II 17 se ns muestra como eliminando la ignorancia, el conocimiento aparece por si solo y la discriminación y la disasociación entre ātmā y anātmā se hace evidente y el adepto adquiere la discriminación necesaria.

“La causa del dolor es la asociación o identificación del que ve (ātmā) con lo visto (prakrti), y el remedio radica en su disociación.”

En el sūtra II 25 tambien se vuelve a indicar como el conocimiento correcto (pramāna) destruye la ignorancia.

“La destrucción de la ignorancia mediante el conocimiento correcto rompe el eslabon que une al que ve con lo visto. Eso es kaivalya, emancipacion”

Y vuelve a reiterarlo en el sūtra 26:

“El flujo incensante de conocimiento discriminador en el pensamiento, la palabra y las obras, destruye la ingnorancia, fuente de dolor”

Y en el 28 tambien se vuelve a hacer incapie que cuando se remueve la ignorancia y las aflicciones (impurezas, conflictos), el conocimiento florece.

” Mediante una practica devota de los diversos aspectos del yoga se destruyen las impurezas: la corona de sabiduría refulge gloriosa. ”

Los ocho miembros del yoga
A partir del II. 29,  Patañjali indica cuales son los miembros del yoga y su descripción detallada.

यम नियम आसन प्रानयाम प्रत्याहार धारण ध्यान समाधयः अष्टौ अन्गानि

yama niyama āsana prānayāma pratyāhāra dhāraṇa dhyāna samādhayaḥ aṣṭau angāni

“Los preceptos morales (yama), observancias invariables (niyama), posturas (asana), regulacion de la respiración, interiorización de los sentidos hacai su origen, concentracion, meditacion y absorción de la consciencia en el si-mismo, son los ocho constituyentes del yoga.

Del sūtra 30 al 55 se nos describe los miembros de yama hasta pratyāhāra

Este grupo de sūtra son vitales, los vamos a detallar en otro artículo.

Commentarios cerrados.


Bookmark and Share