Primer Capítulo, Sama̅dhi Pa̅da

En este primer capítulo Pa̅tañjali se dirige, por la sutileza de lo que expone,  a los seres con un alto grado de evolución y les muestra el camino para mantener lo logrado y seguir evolucionando.

Se explican las funciones de la mente, inteligencia y la consciencia, y muestra los métodos para desarrollar y mantener una consciencia permanentemente estable y equilibrada. Las ideas fuerza más importantes van a ser:

Definición de Yoga: Restricción de las fluctuaciones.
Define el yoga y la repercusión que va a tener su aplicación. En el su
̅tra I.1 el yoga va a venir definido por la restricción y cesación de los funciones o fluctuaciones de la consciencia. Si se da esta restricción de las fluctuaciones, el resultado  es que “el que ve” mora en su propio y auténtico esplendor (I.2) y si no se da esta condición de restricción, “el que ve” se identifica con la consciencia fluctuante (I.3).

Tal y como indica nuestro maestro B.K.S. Iyengar en sus comentarios de los Yoga Su̅tras: “La tendencia de la consciencia es a implicarse con el objeto visto, arrastrar al que ve hacia él y hacer que este se identifique con el objeto. Este proceso se convierte en una semilla de diversificación de la inteligencia, y hace que el que ve se olvide de su propia y radiante percepción consciente, Cuando se la inmoviliza y regula se experimenta un estado de ser reflexivo. En este estado el conocimiento asoma con tanta claridad que se ve y se siente la autentica grandeza del que ve. Toda la técnica de yoga, su práctica y su control, tienen como objeto disociar la consciencia de su identificación con el mundo fenoménico, restringir los sentidos que la enmarañan, y limpiar y purificar la lente de citta(consciencia), hasta que transmitan total y únicamente la luz del alma””


Fluctuaciones de la consciencia
La primera vez que lees esto, te puedes quedar algo perplejo.  ¿Qué es eso de restringir y cesar las funciones de la consciencia?

¿Qué interés tiene restringir esas fluctuaciones de la consciencia? ¿Que son exactamente esos movimiento-fluctuaciones-funciones? ¿Porque voy a restringir un proceso de pensamiento? ¿Qué tipos de pensamiento existen y en qué se diferencian? ¿Cuáles son las funciones de esas fluctuaciones?

Y ya puestos, ¿Qué es exactamente la “consciencia”?

Todas estas reflexiones se dan cuando lees estos primeros tres su̅tras.

Pa̅tañjali nos explica en el I.5 y I.6 que hay cinco modos o fluctuaciones de la consciencia y estos pueden se pueden conocer o estar en un estado no cognoscible, pueden causar dolor o no.

Estos cinco tipos de modificaciones son: conocimiento correcto, la ilusión, el pensamiento imaginario, el dormir y la memoria. El conocimiento correcto obviamente es una modificación que podíamos clasificar como “buena”. El conocimiento incorrecto o la ilusión nos alejarán de la realidad y el uso de la memoria y el dormir podrán ser aprovechadas si se hace un correcto uso.


Del I.7-I.12 se nos explica en qué consiste cada modificación y como operan en la consciencia.

 

Métodos para apaciguar las perturbaciones de la consciencia

Pa̅tañjali nos ha dicho que el yoga es la restricción de esas modificaciones que pueden perturban y crear agitación intelectual y emocional, a continuación va a enumerar los dos pilares fundamentales para apaciguar esas fluctuaciones de la consciencia.

Práctica y desapego.

Este adiestramiento y apaciguamiento de las fluctuaciones se consigue básicamente a través de dos pilares enumerados del I.12 al I.16.

  • Práctica (Abhyasa̅ḥ̣̣̣̣). La práctica continuada, el esfuerzo prolongado y celoso, perseverante, atento, intenso, llevada a cabo a pesar de todas las dificultades y de reiterados fracasos, para detener esas fluctuaciones.
  • Desapego (Vaira̅gya). El desapego u objetividad que sería el arte de evitar lo que hay que evitar, el cultivo de la libertad respecto a las pasiones, de comprender las limitaciones que pueden aportar algunas de nuestras prioridades y de  la mayoría de los objetos en los que depositamos o derivamos nuestro sentido de seguridad, satisfacción, y felicidad. 

La práctica implica estudio y purificación de la consciencia y está implícita en los ocho pétalos o miembros del aṣṭa̅ṅga yoga de Pa̅tañjali (yama, niyama, a̅sana, pra̅na̅ya̅ma, pratya̅ha̅ra, dha̅rana̅, dhya̅na, sama̅dhi). Se considera la práctica como el aspecto positivo y el camino de evolución comprendiendo los miembros de yama, niyama, a̅sana, pra̅na̅ya̅ma.
El desapego o renuncia u objetividad, se puede aprender a base de fuerza de voluntad y del entendimiento de las limitaciones inherentes a los objetos. Consiste en aprender a ser libre de los anhelos mundanos y celestiales y a cultivar el no apego a las cosas que obstaculizan la búsqueda.

El camino involutivo de desapego implica pratya̅ha̅ra, dha̅rana, dhya̅na, sama̅dhi. Tanto práctica como renuncia son interdependientes e igualmente importantes.

 

Resultados de la práctica y desapego
En el I.17 se nos dice que mediante la práctica y desapego (Abhyasa
̅ḥ y Vaira̅gya) se desarrollan cuatro tipos de percepción consciente: autoanálisis, síntesis, beatitud y la experiencia del puro ser.

En palabras de B.K.S Iyengar “se transforman la consciencia, no cultivada y dispersa, en una consciencia cultivada. Se desarrollan cuatro tipos de percepción consciente o absorción que traen más claridad y comprensión al practicante.
El practicante desarrolla curiosidad filosófica, empieza a analizar con sensibilidad y aprende a comprender las ideas y propósitos mediante una perspectiva correcta (vitarka). A continuación medita sobre ellos para conocer y comprender por completo los aspectos sutiles (vica
̅ra). Después avanza para experimentar el júbilo espiritual o la pura beatitud (a̅nanda) de la meditación y finalmente percibe al Si-mismo. Estos cuatro tipos de percepción consciente se les denomina saṁprajña̅ta sama̅dhi”.

Tras pasar estos cuatro estados, Del I.18-1.19 se comentan dos tipos de absorción o sama̅dhi (vira̅ma pratyaya y prakṛtilaya̅na̅m) en los que se experimenta estados atentos pero pasivos de tranquilidad que son mesetas o desiertos espirituales donde las tendencias latentes pueden manifestarse de nuevo y en los que el practicante (sa̅dhaka) ha de trascenderlos para avanzar hacia un mayor grado de evolución hacia sama̅dhi sin semilla. Por ello debe redoblar su practicar con la recomendación del su̅tra I.20: Confianza-fe-certidumbre, vigor, memoria aguda y poder de absorción para romper la complacencia de ese estado de vacío o soledad hacia el estado de la unicidad o plenitud donde la libertad es absoluta.

Diferentes Practicantes
En el I.21 y I.22 Pa
̅tañjali nos comenta que la meta está cerca para aquellos que son supremamente vigorosos e intensos en la práctica. Existen diferencias en la práctica de quienes son blandos, moderados y entusiastas.

Definición de Iśvara
En el I.23 nos dice que la restricción de la consciencia también puede darse mediante una profunda meditación en Dios y la entrega total a Él. Este otro método es, obviamente, no apto para todos puesto que requiere una gran preparación anterior. Del su̅tra I.24 al I.29 habla de que es I̅śvara y la importancia de la meditación en la silaba AUM

Obstáculos que distraen al practicante
I.30 “Enfermedad, inercia, duda, descuido, pereza, indisciplina de los sentidos, opiniones erróneas, falta de perseverancia y retroceso”.
En I.31 “El pesar, la desesperación, la inestabilidad corporal y la respiración irregular distraen todavía más a la consciencia”.

Recomendaciones para superar los obstáculos
En el I.31 “adhesión a un esfuerzo resuelto previene dichos impedimentos” y en I.33 “cultivo de la cordialidad, compasión, y no apego tanto frente al placer como al dolor, virtud y vicio, respectivamente, la consciencia adopta una disposición favorable y benevolente.”

Métodos alternativos para pacificar la consciencia
Del I.34-40 “Control de la respiración; absorción en un objeto; contemplación de la luz interior; contemplar y estudiar a los sabios; recordando y contemplando experiencias del estado dormido, con sueños o sin ellos durante un estado despierto y vigilante; meditación sobre cualquier objeto deseado”.

Efectos de la práctica para los ya evolucionados.
Si somos perseverantes y con ánimo nos apoyamos en la práctica y desapego, el resultado es lo que nos describe BKS Iyengar en las siguientes palabras:

“Se da cuenta de que el que ve, el buscador y el instrumento utilizado para buscar no son sino él mismo y resuelve todas las divisiones en su interior. Esta claridad reporta armonía en sus palabras y sus significados, manifestándose una nueva luz de sabiduría (I.42). Su recuerdo de experiencias aporta firmeza a su mente, y ello conlleva que tanto la memoria como la mente se disuelvan en la inteligencia cósmica, Desde ese estrado, el sa̅dhaka aviva su sa̅dhana a fin de alcanzar la sabiduría sin impurezas, la beatitud y el equilibrio. Esta sabiduría pura es independiente de todo lo escuchado, leído o aprendido. Anamaskatva es un estado positivo y activo directamente ocupado con el ser interior, sin influencia mental. En ese estado el sa̅dhaka se halla perfectamente desapegado de las cosas externas. Se ha producido la renuncia completa, y vive en armonía con su ser interno, permitiendo que el que ve resplandezca en toda su prístina gloria. Eso es sama̅dhi, sin simiente, nirbi̅ja sama̅dhi“.

  1. FRANCISCO GARCIA. MEXICO dice:

    OSCAR
    MUCHAS GARACIAS POR COMPARTIR TUS BASTOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL YOGA DEL GURUJI PATANJALI.

    ME AYUDS A COMPRENDERLO MEJOR .

    BENDICIONES PARA TI.

  2. Cristina M dice:

    Hola Oscar, me encanta leer tu blog tan lleno de textos y comentarios interesantes, pero echo de menos la sangha para compartir este camino que se me hace tan solitario.

    • Hola Cristina

      La comunidad de adeptos al yoga y el foro que se ha de crear es de vital importancia para aclarar y resolver las dudas, con el maestro y con los compañeros. Por eso se ha de fomentar los grupos de estudio sino se tiene acceso a un maestro competente. Por ejemplo nosotros nos reunimos todos los viernes para estudiar la Bhagavad Gita con un material bueno de trabajo. Es un ejemplo de creación de satsang.

      Hay un verso de una upanisad que resume la importancia del satsang:

      Acaryat padamadatte padam sisyah swamedhaya
      padam sabrahmacaribhyah padam kalakvamena ca

      “El estudiante obtiene un cuarto del conocimiento de su maestro, un cuarto de su propia inteligencia, un cuarto de los compañeros de estudio y un cuarto con el tiempo”

      • Parvata dice:

        Hola Óscar, una pregunta, de que upanisad es la frase de… “El estudiante obtiene un cuarto del conocimiento…

        Gracias

  3. La muerte es posiblemente el único factor real de reflexión profunda, que en la vejez que nos lleva ha evaluar el profundo grado de frustración que nos deja una vida de tristezas, afanes, estrés, decepciones y mil premios de consolación para no recordar que vivimos y no fuimos realmente felices, pues para cuando aprendemos a vivir estamos demasiado viejos para disfrutar de esta sabiduría de Bhagavad Gita que nos ha enseñado la experiencia personal interior busca brindar el caudal de sabiduría que poseen gracias mil bendiciones

  1. yoga iyengar dice:

    […] el método en detalle, para llegar al objetivo del yoga que es kaivalya o mokṣa, la libertad. En el capítulo primero, Patañjali parece que se dirige los que ya tenían un cierto nivel de realización espiritual y un […]


Bookmark and Share