¿Por qué comprometerse y estudiar Vedanta?

Descarga el artículo en fichero PDF.

Por Swami Dayananda Saraswati.
Traducido por Gloria Alcaide. Revisión Oscar Montero.

Pregunta: Swamiji, ¿cómo se sabe que el Veda̅nta es con lo que se debe comprometer y estudiar? ¿Cómo se sabe que es la respuesta?

Respuesta: Saber que el Veda̅nta es la búsqueda correcta es muy difícil.  Esto se debe a que hay muchas alternativas disponibles en el sentido de que mucha gente proclama tener varias técnicas, métodos y caminos para alcanzar la verdad.  Por tanto, es muy difícil decir “Esta es la correcta”.

Sin embargo, el Veda̅nta es diferente de todo lo demás en que dice “Eres la totalidad. Eres el problema y eres la solución.  En realidad, no hay problema”.  “Eres el problema” es sólo porque no entiendes.  Todo lo que necesitas para ser libre es conocerte.  El Veda̅nta dice que ya eres libre.  No te condena y te llama pecador.  Dice “Eres una persona libre; totalmente libre.  En realidad, eres la única persona y todo lo demás se centra en ti”.  Ya que eres la totalidad de la creación, eres esencialmente idéntico al Señor.

El Veda̅nta, entonces, tiene una visión a desarrollar.  No promete nada.  No promete la liberación o salvación.  Sólo dice que “Tu eres la solución”.  Esto significa que no necesitas hacer nada para volverte libre porque ya lo eres.

El hecho de que estás luchando, eligiendo y buscando con el fin de volverte libre indica que has cometido un error sobre ti mismo.  Ninguna otra tradición te dice esto.  Estas tradiciones dicen solamente que serás salvado si sigues esto o lo otro.  El Veda̅nta no dice esto.  Dice que tú ya estás salvado y que no lo sabes.  Puesto que el Veda̅nta no te promete nada, no puede ser desafiado o desestimado.  Algo puede ser desestimado sólo si está disponible para tu elección.  Por ejemplo, si hay dos productos,  puedes desestimar uno y elegir el otro.

Si el Veda̅nta te promete algo, como una cura, también puede presentarse cualquier otra cosa como una cura.  Entonces podrías elegir entre las dos, dependiendo de tus preferencias.  Una opción puede ser más barata, dulce, o estar empaquetada de forma más atractiva.  O puedes elegir la más cara de las dos, pensando que será más efectiva.  Si el Veda̅nta mantuviese alguna promesa de cualquier tipo, siempre existiría la posibilidad de elección.

Pero el Veda̅nta no mantiene ninguna promesa y esto no te permite elegir.  Dice que tú eres libre.  ¿Qué elección hay aquí? ¡Eres libre! ¡Eres la totalidad! ¿Quién o qué va a mejorar esto? Cualquier otra tradición que diga “Tu eres la totalidad”, es también Veda̅nta, a pesar de cómo pueda ser llamado. El Veda̅nta no necesita estar en sánscrito.  Puede estar en latín, griego, inglés, francés o alemán.  Puede encontrarse en un libro antiguo o en uno nuevo. Tampoco necesita ser enseñado por un indio.  La única diferencia es que para revelar el mensaje conocido como Veda̅nta,  se ha desarrollado un método particular de enseñanza que ha ido evolucionando.

Para revelar el hecho: “Eres la totalidad”, el maestro debe tener un método.  Las enseñanzas revelan, “Eres la totalidad”, y existe un método particular para desarrollar esta revelación con el fin de que sea reconocida cognitivamente, y que nadie más parece poseer (el método).  Todo lo que revele este hecho es Veda̅nta.  Mirar al Veda̅nta como algo indio crea problemas; mientras que si lo miras como un cuerpo de conocimiento que es preservado en la India, no hay problema.

En realidad, como las pirámides, el Veda̅nta es demasiado antiguo como para adjudicarle ninguna limitación geográfica.  Si el gobierno egipcio decide tirar una de las pirámides para levantar un bloque de apartamentos en su lugar, usando todas sus piedras, la humanidad se levantaría en un gran revuelo.  No se permitiría que tal cosa ocurriese.  Las pirámides no pertenecen a Egipto;  sólo sucede que están en Egipto.  Los egipcios son sólo los fideicomisarios. No pueden reclamar su propiedad porque las pirámides son tan antiguas como para pertenecer a ningún país o grupo de personas.

Cuando se alcanza cierto punto en el tiempo, las pirámides de Egipto, las secoyas de California, y el Veda̅nta de India se convierten en propiedad de la humanidad.  Ciertos edificios antiguos se transforman en monumentos en el mismo sentido.  La sociedad no permite su derribo para ser reemplazados por rascacielos, sin importar las circunstancias. ¿Por qué? Porque son antiguos.  Un edificio puede tener sólo cientos de años, pero para algunas personas, es antiguo; no pertenece más a su propietario; él o ella no tienen nada que decir sobre esto.  Incluso si pertenece al estado, el estado tampoco puede decir nada sobre ello.

El Veda̅nta es el cuerpo de conocimiento más antiguo disponible para la humanidad.  Es una tradición viva que se ha transmitido de generación a generación.  Los Vedas se dieron en India, pero su conocimiento no pertenece a ningún grupo de gente.  Incluso si los indios hubieran repudiado los Vedas, no se habrían perdido. La recitación Védica podría haberse perdido, pero la sabiduría que es el Veda̅nta hubiera prevalecido.

Esta sabiduría estará siempre con la humanidad porque ya forma parte del cúmulo de conocimiento de la humanidad.  Ha entrado en la mente de las personas por muchas y diferentes vías —a través de la literatura, por ejemplo— y nunca podrá ser destruida.

 



[1] El texto proviene de una sesión de preguntas y respuestas de una conferencia.

Commentarios cerrados.


Bookmark and Share