Por eso el Brahman está presente en todo, como la grasa lo está en la leche. Verso cincuenta y nueve

Descarga el verso en PDF

tadyuktamakhilaṁ vastu vyavahāraścidanvitaḥ
tasmātsarvagataṁ brahma kṣīre sarpirivākhile

La realidad entera está impregnada de él, toda actividad va acompañada de consciencia. Por eso el Brahman está presente en todo, como la mantequilla lo está en la leche.

 

Tat-yukta, unido a aquello Sarva-gata, que está en todo, omnipresente
a-khila, sin partes, entero Brahman, Brahman
Vastu, cosa, realidad Kṣīra, leche
Vyavahāra, actividad, comportamiento Sarpis, mantequilla
Cit-anvita, acompañado de consciencia Iva, así como, igual que
Tad, aquello  

 

Cualquier objeto en el mundo no está separado de Brahman, tad-yuktam, Brahman-yuktam. En la proposición: «La vasija “es” (gataḥ asti)». El objeto vasija se convierte en un objeto de consciencia. Es conocido. La vasija debería brillar en tu consciencia como objeto de consciencia. Gataḥ asti, gataḥ bhati. Si tomamos otro objeto como una flor, podemos decir: «La flor “es”»,  flor asti,  flor bhati. La flor brilla como objeto de consciencia. Si quitas la flor y la reemplazas por la vasija, siempre queda subyacente este «es», este «asti»,  que no es otra cosa que consciencia (cit), y eso es Brahman. El espacio «es», espacio asti, espacio bhati. El tiempo «es», espacio asti,  espacio bhati. La consciencia «es».  La consciencia «es» significa «yo soy»,  soy Brahman ilimitado.

Todas las transacciones (vyavahāra) en el mundo, todas las experiencias, todas ellas están conectadas a la consciencia, cit-anvita, unido a la consciencia, asociado con la consciencia, sin consciencia no hay experiencia.

Brahman lo abarca todo, tasmāt sarva-gatam brahman. Recientemente, alguien me ha dicho: «Swamiji, quiero una atmosfera conductiva para contemplar en Brahman». ¡Eh!, tanto la atmosfera conductiva o no-conductiva son Brahman, la atmosfera es Brahman, todo es Brahman. Otro puedo decir: «No me gusta esa persona». El disgusto o la aversión también es Brahman.

El ejemplo que da es el de la mantequilla y la leche. Todos estos ejemplos y analogías en estos versos son ejercicios para la contemplación. En la leche, ¿dónde está la grasa? La grasa está en todas las partes de la leche, ¿Cual es el objeto de contemplación? Alguien puede decir: « Cuando contemplo en Brahman, mi mente se desenfoca y se aleja». ¡Eh! tu mente debe ser tremenda para que se aleja de Brahman, nada puede alejarse de Brahman, el movimiento mismo es Brahman, el objeto al que te alejas es también Brahman, la mente es Brahman, cada pensamiento es Brahman, y cada objeto es Brahman. ¿Cómo se va a mover fuera de Brahman tu mente? Hay un dicho de un devoto que dice: «Allí donde se mueve mi mente, encuentro tus pies únicamente». No hay otra forma.

Commentarios cerrados.


Bookmark and Share