Objetividad ante el éxito y el fracaso.

En las definiciones clásicas del yoga de la Bhagavad Gita, se nos ofrece varios remedios para cortar de raíz el poder que tienen los apegos y las aversiones (raga y dvesa) sobre nuestra conducta y especialmente, sobre como nos tomamos los resultados.

El verso 2.48 dice: ”

योगस्थः कुरु कर्माणि सन्गम् त्यक्त्वा धनजय
सिद्ध्यसिद्ध्योः समो भूत्वा समत्वम् योग उच्यते
yogasthaḥ kuru karmāṇi sangam tyaktvā dhanajaya
siddhyasiddhyoḥ samo bhūtvā samatvam yoga ucyate

“Realiza las acciones abandonando el apego, permaneciendo igual tanto ante el éxito como el fracaso. Esta ecuanimidad es yoga”

Cuando actuamos buscamos conseguir un resultado.  Así es como operamos todos.

Actuamos para conseguir algo. Si analizamos nuestras acciones siempre podemos ver que esas acciones se realizan para conseguir algo que queremos, bien porque no lo tenemos o porque queremos más. O también porque nos queremos librarnos de algo que ya tenemos o de algo que nos molesta (aversiones).

En ambos casos es un deseo sobre algo que deseamos o sobre algo que nos queremos deshacer.
Hay varias posibilidades: Que consigamos justo lo que queremos, que consigamos más de lo que queremos, que no lo consigamos o que consigamos justo lo opuesto. Si lo conseguimos, estamos felices por un tiempo, sino lo conseguimos, podemos tomarnoslo muy mal y acabar deprimidos, frustrados, airados.

La ansiedad por el resultado
Si la expectativa de conseguir algo es muy grande y esa ansiedad de conseguir el resultado nos hace estar tensos y preocupados,  y si además creemos que sin ese resultado vamos a estar infelices e inseguros, entonces si no conseguimos el resultado se  produce una reacción en igual proporción a la expectativa que teníamos. Esto es de sentido común a todos.

Como no somos omniscientes ni omnipotente y hay muchas factores y leyes que nosotros no hemos creado, no podemos conocer los resultados de nuestras acciones ni conocer los factores que determinan los resultados.

Creemos que podemos controlarlos pero la realidad es que no depende de nosotros en gran medida. Es por ello, que tenemos todas las papeletas para que nos frustremos muy de vez en cuando.

Ahora, fijaros otra vez en el verso 2.48.

Yoga es ecuanimidad
Nos dice que el yogui es aquel que es ecuánime en cuanto al resultado. A nivel de los resultados ha cultivado la objetividad, se toma los resultados con ecuanimidad, con desapasioamiento. Como sabe que los resultados  no depende exclusivamente de él, cuando llegan los frutos de sus acciones, los acepta, desarrolla objetividad. Su medida de éxito no está en si consigue esto y lo otro.

¿Por que? El yogui entiende y tiene una compresión más amplia de como funcionan las leyes en el mundo  y abandona el apego, es decir, la ansiedad por controlar los resultados para que sean como el quiere que sean.

En el verso 2.47 se dice:
“Tu elección es únicamente en la acción, nunca en los resultados. No pienses que eres el autor de los resultados de la acción. No te apegues tampoco a la inacción.”

Entonces en esta definición de yoga, el yogi es aquel que cuando vienen los resultados es ecuánime, no se frustra cuando no consigue lo que quiere ni se excita alocadamente cuando tiene éxito. Por eso, el yogui sigue actuando,  pero no está en manos de sus apegos o sus aversiones, sino que sus acciones son recibidas con una actitud de aceptación, basada en la comprensión de si mismo, del mundo y del Señor.

En este sentido, la Bhagavad Gita es uno de los mejores medios de conocimiento que trata sobre estos tres temas.

Algunos diran que esa aceptación es una especie de resignación. No.
El yogui que es capaz de entender y apreciar que su capacidad para controlar las leyes que determinan los resultados es más bien escasa y aprecia que actuar en armonía con el orden del mundo, del Señor y de uno mismo, del dharma, supone realizar las acciones guiándose por lo que es correcto, por el deber que le corresponde, en vez de dejarse llevar por lo conveniente o por sus apegos y aversiones.

Y aún dejándose llevar por sus apegos y aversiones, cuando llegan los resultados, no se frustra, porque sabe que no dependen de él exclusivamente, no es él el que dispensa los resultados.  Hay muchos factores involucrados que no conocemos, y que no están determinados por su  voluntad y deseo de que se realicen.  Esto no es resignación, sino entender las realidades.  La Bhagavad Gita habla de realidades.

Entender la realidad es madurez, y comprensión de las leyes de la naturaleza y de la creación. Y en esta compresión, hay mucho que conocimiento involucrado y en el estudio detallado de los textos como la Bhagavad Gita, hay mucho que aprender y apreciar.

En el próximo artículo veremos como la definición del  verso 2.51 añade que a nivel de la elección de la acción hay que saber si nuestra acción es correcta y si está en conformidad con las leyes éticas y morales.

Y de esta forma el adepto al yoga no se vá a regir por lo que dictan sus apegos y aversiones sino por lo correcto y adecuado, por su deber, por lo que se espera de él en los deberes de sus roles (hijo, padre, estudiante, profesor, empleado, empleador, …)

De ese modo, la acción realizada con esa actitud y los resultados de la acción aceptados con samatvam (ecuanimidad)  se convierte en yoga para purificar su mente y minimizar  y reducir los conflictos de la persona. Y de este modo, con el tiempo y la apreciación, la persona va madurando y se vá liberando de las presiones de sus apegos y aversiones.

  1. MARÍA LIGIA dice:

    Excelente artículo, espero recibir un poco más de tus conocimientos

  2. Sandra dice:

    Gracias por el artículo… Con respecto al desapego de las pasiones siempre tengo dualidad de sensaciones: ¿es realmente bueno desapasionarse? ¿Desmembrarse del resultado? A veces creo que de la fe en el resultado depende cuanto más o menos cerca estés de conseguirlo.

    Y por otro lado, la ecuanimidad ante el resultado de nuestras acciones me parece la opción más sabia. En el caso de que al final no logremos lo que queremos, no podemos quedarnos en la espiral de frustración, pues no conduce a nada. En su lugar, yo suelo pensar que todo resultado no es definitivo porque nada lo es.

    Sandra 🙂

  3. hpkk dice:

    “Como no somos omniscientes, ni omnipotentes y hay muchas factores y leyes que nosotros no hemos creado, no podemos conocer los resultados de nuestras acciones. Creemos que podemos controlarlos pero la realidad es que no depende de nosotros en gran medida. Es por ello, que tenemos todas las papeletas para que nos frustremos muy de vez en cuando.”

    En principio, y según la fisica cuantica, todos somos omniscientes y omnipotentes solo que estamos en un estado de limitación que nos han impuesto desde siempre y que nosotros mismos nos hemos autoimpuesto, porque no conocemos que pueda ser de otra forma. La Verdad es que no podemos controlar absolutamente nada desde nuestro pequeño ego, como a nosotros nos gustaria, pero si que la realidad depende de nosotros absolutamente. Con cualquier palabra, con cualquier pensamiento estamos vibrando con el Cosmos y creando nuestro propio Universo, de la calidad de nuestra vibración dependeran las respuestas recibidas de todo lo que nos rodea… A nivel energetico estamos conectados con todo y por lo tanto podemos llegar a tener el conocimiento de todo lo que nos rodea, estamos interaccionando con todo por lo tanto afectamos a todo lo que nos rodea, por lo tanto somos responsables directos de todo lo que acontece en nuestro mundo.
    Aunque nuestro pequeño ego se enfade, se fustre o coja una pataleta, lo cierto es que somos los responsables de absolutamente todo lo que nos ocurre, por lo que hay que acoger a este pequeño ego, abrazarlo, consolarlo y guiarlo para que crezca en buena dirección.

    Abrazos,

    • admin dice:

      Si leemos lo que dice este verso 2.48, y 2.47, Krsna deja muy claramente que no somos los autores de los resultados de nuestras acciones. Podemos actuar, no actuar o de actuar de forma diferente. Pero no somos los autores de los resultados. Si fuéramos capaces de controlar los resultados, conoceríamos las leyes que los provocan y todos los factores que hay que tener en cuenta. El individuo, a nivel no esencial, no es ni puede ser omnipotente ni omnisciente. Lo que nos indica Krsna en estos verso es que debemos seguir actuando acorde a nuestro deber en nuestros diferentes roles en vez de dejarnos llevar por nuestras conveniencias. Y esto nos evita conflictos. Actuar según nuestro deber es estar en armonía con el Señor, ya que el Señor es la propia ley del dharma.

      Yo no conozco la física cuántica más que lo poco que he leido y una temporada que estuve siguiendo en Seattle e la Escuela de Ramtha, famosos por la películas “What the bleep do we know?”. Aunque este es un tema interesante, creo que lo que se conoce en los círculos “espirituales” sobre física cuántica tiene que ver poco con la física cuántica en sí.
      El problema de estas concepciones modernas que adornan con florituras y bonitas palabras otras enseñanzas superiores como el Vedanta, está en que precisamente no son realistas, se cree ilusoriamente que todo es posible y que se puede “controlar” la realidad con una actitud determinada (positiva) y aunque sea una visión muy romántica se aleja de la visión presentada por los sabios de la cultura védica. Se ignoran muchas realidades básicas.
      Recomiendo a los que les interese profundizar en este estudio se apunten al curso de Vedanta y estudio de la Bhagavad gita desarrollado por Swami Dayananda, uno de los maestros reconocidos con más autoridad sobre el tema. Dentro de breve vamos a anunciar como seguir este curso gratuito de tres años.

  4. mario miliani dice:

    Omnipotentes no podemos ser, seriamos dioses, pero si somos omnicientes aunque no concientemente, por decirlo de alguna manera. Estamos en el universo, formamos parte de el o sea estamos dentro de el y podemos señalar nuestros camino.

  5. Argelia dice:

    Hola, me gustan tus artículos, de pronto decimos que nos fue bien o mal y de eso hacemos depender nuestro día o nuestra vida, siento que es la manera más absurda de perder el tiempo en algo a lo que le damos poder y que tenemos el poder de cambiar aún que existan elementos que no dependan de nosotros pero que sí podemos ver de manera diferente. Pienso que sólo queremos escapar del dolor, que no nos gusta sufrir, cuando de pronto cualquier cosa que vivamos siempre trae consigo un aprendizaje.

    Gracias por este artículo me abrió un poco más el panorama. Y qué bueno que estés de regreso. Felicidades.

  6. Jose Eduardo dice:

    Muchas gracias por tu nueva invitación a este espacio tan bello del mundo del Yoga.

    Un abrazo. Eduardo

  7. Susana dice:

    Gracias por volver, espero que me tengas encuenta. Me gusto tu articulo, y a decir verdad me fue muy útil. Leo mucho la palabra omniscientes, omnipotentes, poder, control. No es mas importante “ser”, “ser uno mismo”, contemplar en plenitud lo mejor de nosotros y disfrutarnos. Es una utopía?…. o un sacrificio conocernos?

  8. Leopoldo Maestro dice:

    Oscar, estoy gratamente impresionado con tu blog, no sabía que practicabas Yoga y que tenias un blog tan maravilloso como este.

    Muchas gracias

  9. mujer fuerte! dice:

    hola Oscar bueno el articulo sobre el desapego es muy cierto que no somos los responsables de los resultados de nuestras acciones sean buenos o malos, o que no dependen de nosotros y tambien es cierto que debemos mover todas nuestras energias para obtener cosas nuevas o mejores el desapego nos puede dar cosas diferentes a lo que teniamos y lo que debemos de hacer es trabajar no esperando tal o cual resultado si no hacerlo lo mejor dar el 200% en todo, espero los nuevos articulos y felicidades nuevamente y gracias

  10. Marga dice:

    Muchas gracias por la renovada invitación. Muy bueno el blog! Es para recorrer con tiempo!Gracias nuevamente y espero seguir recibiendo tus noticias!

  11. patty dice:

    oscar muchas gracias por la renovada invitacion,es lindo todo lo que escribes.estoy haciendo yoga desde esa epoca. cuando recien mande la primera invitacion, y ya es parte de mi vida…..gracias por la invitacion, me gusta leer para aprender mas, y ser un poco mejor cada dia.. un abrazo.

  12. Diego dice:

    Gracias Oscar por tu esfuerzo, decicación, amor al projimo; haces que el Karma Yoga se haga realidad en tu persona.
    Haces que sin conocernos, te hagamos un hueco en nuestro círculo y que seas un punto muy importante en él.
    He disfrutado y he aprendido leyendo tus artículos, te agradezco tu tiempo y paciencia.
    Por cierto, me gustaría que me dijeras algún título de libro para conocer mejor el Yoga Iyengar, ya que sólo conozco el Sivananda.
    Espero seguir recibiendo noticias tuyas.
    Un fuerte abrazo y mi amistad.

    • admin dice:

      Gracias, Diego. Creo que el listón del karma yoga es muy alto y solo conozco a mis propios profesores, que SI que son son ejemplos.
      Los que conocen a B.K.S. Iyengar saben que es un ejemplo perfecto de persona que cumple con su deber, ecuánime y desapegado de los resultados.

      Sobre los libros que comentas, es obligatorio para cualquier adepto al yoga, el libro “Luz sobre el Yoga” de B.K.S. Iyengar, de la editoríal Kairós en España. Puedes ver otros libros en: http://yogaflow.org/libros-yoga/libros-recomendados.html

  13. admin dice:

    No veo la necesidar del uso de palabras imprecisas que no impliquen un significado y que no sean usadas de forma que ayuden a revelar o a entender algo.
    Realmente me quedo soprendido como en algunos círculos se emplean palabras por moda o por repetición mecánica.
    En este mismo post, he leido expresiones del tipo: “vibrar con el cosmos”, “subir la vibración”, “energéticamente estamos todos conectados” , “estirar el cuerpo emocional”

    No veo la necesidad de usar florituras para dar a entender algo y esto algo muy común en las escuelas de “yoga”, no en Yoga Iyengar.
    Esta terminología no se usa en la Bhagavad Gita ni la emplean los profesores con los que he estudiado y creo que es una tendencia muy en voga debido a una clara falta de rigor en el estudio y la enseñanza de estas materias.

    • dani dice:

      Sé que hace mucho que lo escribiste, pero no podría estar más de acuerdo. Es un problema muy común.

      Como lo es confundir el desapego con poner cara de embobada felicidad ante un mal resultado o una mala palabra. No es lo mismo el desapasionamiento o el desapego del “barrer los fracasos debajo de la alfombra”. Pero no es fácil ver la diferencia. Hace falta mucho estudio y práctica. Porque requiere comprensión real.

  14. Paty dice:

    Oscar, muchas gracias por incluirme en tu lista. me has dado una invitaciòn para continuar en el camino del yoga. Estaré atenta a tus escritos que son ilustrativos y entendibles.
    un abrazo.

  15. cristhian dice:

    hola yo solo busco una cosa, Paz. me acuerdo cuando tenia 7 años podia mirar al cielo y disfrutar de las formas de las nubes, dibujar rostros con las nubes , disfruta correr y lo hacia por que si no habia ningun motivo en especial solo disfrutaba hacerlo , me levantaba con ganas de mirar el cielo, pero pasa tiempo llegan responsabilidades , miedos , dudas empiezan a crecer e intentas buscar respuesta a eso que te esta pasando pero me doy cuenta que estoy rodeado de ignorancia, de miedos de complejos de mucha mediocridad que nadie sabe nada que son como muertos que andan , trabajan , se drogan , se embriagan para evitar una realidad que los atormenta, deciciones que los llevaron a hundirse en el lodo, sin esperanza alguna sin sueños, solo fantasias alimentadas por falsas ilusiones, sonriendo con los ojos apunto de llorar de dolor de fustracion , golpeando al mas debil para sentirse alguien para mi esto es el infierno, despues tomo una decicion ya lejos de casa me doy cuenta que todo esto esta dentro esta pegado a mi , siempre he buscado ser lo que soy sacar todo lo malo , liberarme de esto que quedo impregnado en mi ser , tome decisiones sali a buscar el camino pero me perdi y ahora me encuentro en un laberinto sin paz cuando por suerte encontre esto me ha ayudado para desprenderme de tanta basura en mi cabeza gracias OSCAR MONTERO va sonar loco pero todo esto es como si ya estuviera dentro de mi, es como si algo me hubiera guiado siempre y ahora lo estoy conociendo y volvere a ver las nubes y dibujar en ellas volvere a correr volvere querer mirar el cielo otra ves volvere a tener PAZ.

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Bookmark and Share