Muere el maestro B.K.S. Iyengar en Pune

 He recibido hace unas horas la triste noticia de la muerte de nuestro maestro en yoga B.K.S. Iyengar que ha fallecido en un hospital de Pune a sus noventa y seis años. B.K.S.

Como alumno he tenido la gracia de dirigirme a guruji en varias ocasiones. No recuerdo haber visto a otra persona con unos ojos tan entrañables y cariñosos, a pesar de que como guru fuese un maestro exigente y directo. No podemos describir en pocas palabras la inmensa aportación y revitalización que el yoga contemporáneo ha recibido de manos de guruji.  Sin su gigantesco trabajo y la gloria que ha rodeado toda su vida no podríamos practicar el yoga tal y como lo conocemos hoy.  Gracias,  Guruji,  de todo corazón. Nunca olvidaremos el sacrificio que has hecho por hacer llegar las enseñanzas del yoga a tantas personas. En estos días seguro que veremos numerosas muestras de afecto, oraciones y condolencias por parte de sus estudiantes. No sería mala idea que desde los medios oficiales se recogiesen estas muestras de gratitud y tributo.

Hasta que no haya una noticia oficial de la familia Iyengar es necesario cierta prudencia en lo concerniente a la veracidad de la información que se ha publicado en varios medios  sobre cómo ha tenido lugar su fallecimiento. Según Times of India y BBC News, B.K.S. Iyengar no se encontraba bien de salud desde hace tres semanas debido, al parecer,  a un deficiencia cardíaca que se complicó con problemas renales tal y como informan en Digital Jorunal.

A lo largo de los días iremos informando con las noticias que recibamos y los eventos que se organicen.

El primer ministro de India,  Narendra Modi, ha enviado sus condolencias a través de un comunicado que dice: «Generaciones enteras recordará a Shri B.K.S. Iyengar como un excelente maestro, erudito y baluarte del yoga  que a tantas vidas trajo el yoga en todo el mundo».

10468438_10203405443830606_6988623961175273656_n603020_10151742377715027_1356878156_n

  1. […] uno de los personajes mas influyentes del mundo, suscribo las emocionadas palabras que le dedicó Óscar Montero, profesor de Vedanta y yoga, tras su muerte, acaecida el 20 de agosto de 2014: “No podemos […]


Bookmark and Share