Los atributos sociales se superponen al Atman. Verso once del Atmabodha
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Verso once del ātmabodha
nānopādhivaśādeva jātivarṇāśramādayaḥ
ātmanyāropitāstoye rasavarnādi bhedavatEs precisamente a causa de estas múltiples limitaciones por lo que el linaje, la casta, la etapa de la vida, etc., se superponen al ātman, así como los distintos gustos, colores, etc., en el agua
nāna-upādhi-vaśa, la influencia de las multiples limitaciones | āropita, proyectado, superpuesto |
eva, sólo | toya, agua |
jāti-varṇa-āśrama-ādi, linaje, casta, etapa de la vida, etc. | rasa-varṇa-ādi, el gusto, el color, etc. |
ātman, ātman | bheda-vat, como la diferencia, como diferente |
Hasta ahora Śaṅkara había hablado de las proyecciones «macro» y «micro» (samaṣṭi-vyasti-adhyāsa). En este verso comienza a dar más detalles sobre la «micro-proyección», el vyasti-adhāysa. Los atributos del linaje (jāti), casta (varṇa) y etapa de la vida (āśrama) son superposiciones proyectadas sobre el ser, sobre ātman, sobre uno mismo, debido a los factores limitantes (upādhis) que se superponen, por causa de la ignorancia, a la realidad.
¿Pertenece ātma a una condición social o tiene un color de piel determinado? Si se reclama la identidad del ser en base a las diferencias sociales, en torno a los estadios en la vida o a al linaje, sólo conseguimos crear un complejo de inferioridad o superioridad. Son superposiciones que desarrollan complejos y practicas insanas a nivel social.
El verso da un ejemplo: Los factores limitantes (upādhis) actúan como los diferentes sabores y colores superpuestos al agua. El agua no tiene color ni saber intrínseco pero cuando se mezcla con otras sustancias, éstas le prestan el sabor. Y lo mismo con el color. Si hay presencia de sulfuro o hierro puede ser más azul o marrón. Transferimos los atributos de otra cosa al agua.
Lo mismo sucede con el ser, con ātma. Si sabes que es una superposición no pasa nada. Por ejemplo, sabes que el sol en realidad ni nace en el este ni se pone en el oeste. El sol no se mueve. Conoces la realidad pero, para vivir en el mundo, para manejarse en la vida, no te importa decir que el sol sale o se pone. El problema está en si las superposiciones se toman como reales. Si es así, la vida se convierte en saṁsāra (el devenir).