La naturaleza del Ser es existencia, consciencia, beatitud. Verso veinticuatro del Atmabodha

Descargar verso del Atmabodha en PDF

Verso veinticuatro del Atmabodha

prakāśo’rkasya toyasya śaityamagneryathoṣṇatā
svabhāvaḥ saccidānandanityanirmalatātmanḥ

Del mismo modo que la luz es la naturaleza esencial del sol, el frío del agua y el calor del fuego, la naturaleza del Ser es Existencia-Conciencia-Beatitud y pureza eterna.

 

prakāśa, luz, resplandor sva-bhāva, propia naturaleza, naturaleza esencial
arka, rayo, sol sat-cit-ānanda-nitya-nirmalatā, existencia, consciencia, beatitud, eternidad, pureza
toya, agua ātman, ātman
saitya, frío
agni, fuego
yathā, del mismo modo, así como
uṣṇatā, calor, sequedad

Si todos estos atributos pertenecen a anātma, ¿cuales es la naturaleza de ātma? La naturaleza real del “yo” es existencia, consciencia, beatitud y pureza eterna, sat-cit-ānanda nitya nirmalala. La consciencia (cit) no es un producto o propiedad del cuerpo. Es existencia. Este «es» es una entidad única que no es parte, ni propiedad, ni atributo de un objeto, es una entidad independiente, que abarca el cuerpo y que va mas allá de las fronteras del cuerpo. Existe antes y después que el cuerpo aunque el objeto se transforme o desaparezca. Pero esta existencia no se reconoce sin un objeto, no porque esté ausente sino porque no hay medio o vehículo (el cuerpo, por ejemplo) para experimentar la existencia. “Es” es existencia reconocida a través de un objeto. Y cuando el objeto se va, queda la existencia no manifestada o no reconocible que continua. Esa existencia es mi naturaleza. ¿Es la palabra ānanda (beatitud, felicidad) la beatitud que se manifiesta en la mente de vez en cuando? No. Ānanda está siempre presente, pero ciertas circunstancias son requeridas para su manifestación. El mundo no da ninguna satisfacción, solo sirve para manifestar la alegría de ānanda, que es mi naturaleza eterna.

Nitya es la inmortalidad, la permanencia. Al final de la muerte lo que acaba no finaliza, mis transacciones con este medio o vehículo particular finalizan. Los medios o vehículo van y vienen. Nirmala, siempre puro. Las impurezas pertenecen a los cuerpos (śarīrams).

La primera vez que oímos decir que somos existencia-consciencia-beatitud, simpatizamos con el guru, luego te mantienes escuchando durante un largo tiempo, y quizás mi actitud cambie y piense que pueda ser verdad.

Śaṅkara da unos ejemplos para la meditación, nididhyāsana: la luz es la naturaleza del sol, no puedes decir sol brillante. En la luna no podemos decir que la luz sea su naturaleza porque la luz de la luna es prestada. La frialdad es intrínseca a la naturaleza del agua. El calor del fuego.

Existencia-consciencia-beatitud es mi naturaleza intrínseca. No puedes decir que te conviertes en existencia-consciencia-beatitud. La cuestión está mal formulada. He de abandonar las nociones de que soy otra cosa diferente a existencia-consciencia-beatitud.

  1. Jaime dice:

    Cuando el Ordenador, (mi identidad actual), cesa y el disco duro( el ES).sigue el curso de las sucesivas reencarnaciones…quiere decir que SIEMPRE seré el mismo ES?….Que la humanidad manifestada aunque diversa en la apariencia contiene los mismos ES? Que Causa crea nuevos ES…nuevos Atman?….Otra Consulta: Moska se manifiesta en una vida o miles? Atte..Jaime Jimenez N…Ing
    Agrónomo….Chile.

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Bookmark and Share