La función de la mitología (Parte I).

La visión védica y el estilo de vida que comporta han estado acunados en la literatura India a lo largo de las épocas. Obras como El Rāmāyaṇa, la Mahābhārata y los purāṇas han guiado y apoyado a millones de personas que comparten los tesoros únicos del pasado de la India.

En la tradición India, las personas aprendían —y aprenden— acerca de una vida recta, no en términos absolutos presentados por una doctrina sino por el entendimiento de cómo las personas vivieron una vida comprometida con los principios y valores.


Un sistema educativo no es completo sin impartir la sabiduría de vivir. Podemos recibir una educación en ciencias, tecnologías o humanidades sin ninguna perspicacia sobre lo que significa vivir correctamente. Los valores universales que todos conocemos como decir la verdad, no robar, no dañar, etc., aparecen, a menudo, como idealizados e imposibles de mantener en nuestra sociedad. No se puede vivir sin valores, sin embargo, vivir con ellos sólo parece crear conflicto y sufrimiento.

La sociedad tradicional de antaño facilitaba formas mediante las que un individuo era iniciado en su cultura. Estas formas, instaladas en el pasado mítico, portaban un gran significado en el desarrollo del niño. Las ceremonias de iniciación marcaban la transición de un periodo en la vida a otro, por ejemplo, de la vida de estudiante a la de casado. Estas ceremonias y tradiciones ayudaban a las personas a través de los cambios y exigencias de la vida, de forma que validaban y ofrecían apoyo al individuo en cada etapa de su desarrollo.

En una sociedad tan cambiante como la nuestra, debemos entender las tradiciones mitológicas y reafirmar su relevancia. Por ejemplo, algunas civilizaciones de la antigüedad honraban el papel de la mujer como aquel espíritu de sacrificio y de darse a sí misma. El mensaje de la sociedad actual a la mujer es la independencia, la asertividad e igualdad ante el hombre. ¿Cómo una persona de hoy relaciona las virtudes tradicionales con el presente? La vida sacrificada y de abnegación de Sita en el Rāmāyaṇa hizo de ella un modelo para las mujeres. Un nuevo significado para esos valores ha de surgir en relación con los tiempos de cambio puesto que la vida es diferente para las mujeres actuales. Hoy, no somos miembros de una comunidad homogénea ni hay rituales de iniciación para hacernos parte de la sociedad en conjunto. Al contrario, existe el valor para una autoidentidad diferente que separa al individuo de la sociedad.

Necesitamos entender dos aspectos de la literatura mitológica: El primero facilita un modelo para el desarrollo interior; el segundo conecta al individuo con una sociedad en particular. Cualquier papel ejemplar porta una expresión única en una sociedad o era concreta. El valor del sacrificio no sólo ofreció a Sita satisfacción interna sino que sus expresiones o manifestaciones estaban completamente en sintonía con el periodo en el que vivía, con Satya-yuga. Sin embargo, la mujer moderna asociada con la sociedad mediante un nuevo lenguaje de libertad e independencia, conlleva un tipo de expresiones de la vida en correlación con la sociedad moderna aunque ella misma pueda valorar las virtudes tradicionales.

La universalidad de los modelos a imitar ha de ser discernida en el desarrollo interno y la libertad de cada uno. Tanto los periodos de madurez desde la infancia a la edad adulta, como los miedos de adoptar nuevas responsabilidades y la dependencia de la sociedad para satisfacer nuestras necesidades se mantiene igual, nos encontremos en Satya-yuga o Kali-Yuga. Nuestros impulsos, conflictos y esfuerzos por ser alguien en la vida permanecen sin cambiar. Siendo así, los modelos mitológicos conllevan valores universales de sabiduría de una generación a otra.

Las narraciones mitológicas e históricas retratan la sabiduría que es expresada en formas de vida llenas de aventura y drama. Los personajes inspiran nuestras vidas y validan nuestros esfuerzos. Nos ayudan en nuestro viaje constantemente y nos conectan con la sociedad y el orden moral. Los eventos descritos en las historias mitológicas son mantenidos vivos a través de las generaciones mediante la recreación de estas obras en diversas artes como la danza, el teatro, la literatura, etc. Los personajes cobran vida en el escenario y aparecen como modelos llenos de vida para las nuevas generaciones.

 La influencia de la mitología en los niños es diferente que en los adultos. Los niños aprenden de los ejemplos ideales y valores como disciplina y honestidad,  mientras que los adultos asimilan estos ejemplos despojados de las formas sociales. Para los adultos, los valores representados conllevan un nuevo valor en la sociedad actual y ayudan a descubrir la madurez interior y la libertad.

 Extracto de Vedic Heritage Teaching Programme. Volumen I, Sunita Ramaswany y Dr. Sundar Ramaswany

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