John Schumacher en la convención de Yoga Iyengar

Nos ha dejado una muy grata impresión esta convección española de yoga Iyengar celebrada los días 9, 10 y 11 de Abril, en Alicante. Tanto la organización, el ambiente familiar y sencillo, el lugar,  el traductor, y sobre todo, la inspiración de John,  han transmitdo la cercanía y naturalidad y el espiritu de comunicación que ha de prevalecer en la familia del yoga Iyengar. Incluso hemos sido testigos de una video conferencia en directo via Skype con el mensaje del propio B.K.S. Iyengar a los participantes en la convención.
El profesor invitado de esta convención es uno de los más conocidos, John Schumacher
Si tuviera que decir en pocas palabras, en pocos adjetivos, lo que ha evocado en mi este profesor, sería los siguientes: Templanza, objetividad, saber estar, neutralidad, equilibrio, sencillez, honestidad, humor, dulzura. Y le decía a un amigo a la vuelta en tren: “John tiene el aspecto de un Lord Ingles elegante (con acento americano), con gestos refinados y sublimes modales de alguien perteneciente a una corona europea, una mirada suave y llena de gracia, una compostura discreta y amigable y con los signos típicos de alguien que encarna las cualidades de una persona con cierto rodaje en un camino de perfeccionamiento como es el yoga: Ecuanimidad en sus palabras, acciones y comportamiento hacia los demás, brillantez, y sencillez, aplomo y la capacidad de integrar y exponer su visión de unidad en lo que hace y en como lo hace.

A continuación os comento algunas de las ideas que me resultaron mas llamativas:

La familia del Yoga Iyengar
El viernes en una muy corta introducción, John quiso hacer hincapié en la importancia que para BKS Iyengar tiene la familia del yoga. Si los primeros discípulos directos de BKS Iyengar son sus hijos en el yoga, los alumnos de sus hijos somos sus nietos. Estas palabras no son nuevas, hemos leído y oído muchas veces esa misma expresión a Guruj. John quería hacer énfasis en algo, que quizás pasa desapercibido o no es del todo puesto en práctica. Y volvió a recalcarlo otra vez en la conferencia del domingo a petición de varias personas solicitando una explicación más detallada.
John hizo hincapié en la importancia de crear nuevos canales de comunicación, de amor y de fraternidad en las comunidades y en la familia de Yoga Iyengar.
¿En que se traduce esto a un nivel práctico? Me preguntaba yo mismo el viernes por la noche, no estoy acostumbrado (y como yo, muchos otros) a escuchar estas palabras en las clases o en eventos. En respuesta a esta pregunta, John contestó que era necesario abrir la comunicación entre los profesores y escuelas. Y puso un ejemplo: En su ciudad de Washington, donde él mismo tiene varios centros con más de mil alumnos (según Xavi,  es el centro más grande del mundo), en la misma ciudad, hay otros centros de yoga Iyengar. Una proposición suya y que se mantiene en la actualidad, consiste en reunirse periódicamente los profesores para hablar y compartir sus problemas y de cómo tratan diferentes situaciones. Aunque pueda haber tensiones y conflictos, siguen reuniéndose y se fomenta el dialogo y la comunicación. Al igual que en un asana, hay dificultades para llevarla a cabo, igual en otras parcelas, se debe seguir intentado a pesar de las dificultades. Y ese es el espíritu de fraternidad y de familia.

La razón de asistir a clases de yoga.
John nos contaba como una de sus primeras profesoras de yoga dijo una vez en clase que la razón por las cuales los alumnos venían a las clases no era la técnica o los puntos que se daban en la clase, no era el conocimiento del profesor. La razón fundamental era la pasión y la presencia del profesor en la clase. Esta fuerza de atracción es como un imán y los alumnos sienten esa atracción por la entrega y dedicación que tiene el profesor.


La presencia y la pasión del profesor sobre la materia.

Ese magnetismo o se tiene o no se tiene. Todo el mundo quiere ser apasionado por un tema o tener esa pasión que tiene el maestro, ese grado de convencimiento, pero no funciona así. O se tiene o no se tiene. Y si no se tiene en yoga, uno ha de seguir buscando, quizás en otra area o parcela, uno no se puede conformar con menos.

La pasión y dedicación de BKS Iyengar.
Si hay algo en lo cual todo el mundo está de acuerdo sobre B.K.S. Iyengar, y que es absolutamente obvio, es su enrome dedicación y pasión en el arte y ciencia del yoga. SI podemos llegar a imitar esa cualidad suya de enfoque y dirección, de pasión por el tema, seremos enormemente bendecidos en cualquier que sea nuestro camino. BKS Iyengar nos bendeciría, incluso si no coincidimos con él.

Imitación de BKS Iyengar
Mucha gente que va a Pune imita o intenta imitar a B.K.S. Iyengar. Es normal. Sueles imitar a tus profesores. John indicaba que él también lo hizo. Llegas de Pune y empiezas a actuar de una manera que quizás no se corresponda con tu forma de ser o con tu cultura. Y lo haces sin asimilación y sin entendimiento, no es una aproximación honesta.


El profesor ha de enseñar desde su experiencia

Aunque la práctica está inspirada por BKS Iyengar y es él el maestro, John hacía alusión a lo mucho que se copia e imitamos sin entender. Vamos a un seminario y al día siguiente estamos enseñando lo que nos acaban de impartir.
Comentaba que el profesor ha de enseñar desde la asimilación de lo que su maestro le ha impartido, y no desde la mecánica repetición de los apuntes y las explicaciones recientes. Si como profesores repetimos lo que justo se nos acaba de enseñar, es dudoso que lo hayamos comprendido y asimilado completamente en tan poco tiempo.
No es una enseñanza honesta, e integra y los alumnos saben distinguir cuando un profesor es genuino y cuando no lo es.
Como practicantes uno no ha de practicar mecánicamente o por sentir que es una obligación auto-impuesta. Lo importante, comenta John, es que uno se levante y practique porque tiene esa pasión de explorar y de descubrir. Y B.K.S. así lo ha hace. En una explicación de un a̅sana, John nos explicaba como Guruji al entrar en una a̅sana, al comienzo, explora, busca, juega, prueba, ajusta por aquí por allá, y cuando ha terminado, se establece en el a̅sana y se sumerge.

Y asi comienza el proceso de exploración, de indagación, de discriminación que despierta la inteligencia y nos purifica.

  1. blogmulo dice:

    ¡Gracias por compartir las enseñanzas de John!

  2. aurélie dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con su visión de compartir su propia experiencia con otros profesores, reunirse y plantear dudas o problemas que se encuentran en la práctica o en la enseñanza.
    Creo que es muy enriquecedor y hace que el yoga iyengar no es un dogma rígido sino algo vivo que evoluciona a través de la dedicación y la exploración de los practicantes y profesores. Los que estamos en Madrid podriamos reunirnos una vez al mes, que les parece? Buena práctica y exploración a todos!!

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Bookmark and Share