introducción al curso de la Bhagavad Gita (parte II)

Seguimos con el resumen del capítulo dos de la Bhagavad Gita para el curso presencial de septiembre en Madrid (Ecocentro).

2) El conocimiento del sí-mismo (ātma-jñānam) a través de Brahma-vidyā. Versos 11 al 38.

Arjuna es un hombre moral y de gran justicia, sin embargo, no es un sabio, y por tanto,  se toma a si mismo (y a los demás) como el cuerpo, los sentidos o la mente, y por tanto, con todas sus limitaciones derivadas que hacen que se vea insignificante, pequeño, limitado, inseguro, insatisfecho, etc.

Esta búsqueda de seguridad y felicidad interminable revela que el individuo lo que realmente anhela es librarse del sentido de infelicidad, de inseguridad, en otras palabras, lo que íntimamente uno desea es la eternidad, la plenitud, lo ilimitado, sin embargo, tratamos de resolver esa búsqueda fundamental en los fines temporales y limitados de la seguridad (artha) y los placeres (kāma). Este intento de solucionar el problema fundamental no sólo es ilógico sino que nunca conducirá a una solución definitiva sino a la vida del devenir (saṁsāra).

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Kṛṣṇa plantea el tratamiento a este problema con una única solución: tal vez ya sea ilimitado, pleno, completo y eterno pero lo reconozca, es decir, que sea ignorante de mi verdadera naturaleza.  Una naturaleza ya conseguida pero no reconocida. Si esa naturaleza ya está conseguida pero no reconocida, el principal problema es uno de ignorancia y la solución es el conocimiento de lo que ya es. El tratamiento al problema ha de estar en concordancia con la naturaleza del problema. Si el problema es de ignorancia, la solución ha de ser en la forma de conocimiento. La acción no es opuesta al conocimiento. Sólo la luz del conocimiento remueve la oscuridad de la ignorancia. Y para adquirir conocimiento del sí-mismo (ātman), esto es, sobre algo que no es posible objetivar porque no es un objeto más en el mundo, sino la sustancia del propio sujeto, es necesario acudir a un medio de conocimiento que sea capaz de arrojar luz sobre algo que escapa a los medios convencionales de adquirir conocimiento (sentidos, inferencia, deducción, analogía, …).

Este discernimiento básico ha de estar claro a la hora de tener clara la ruta espiritual. Para adquirir conocimiento que sea capaz de revelar mi auténtica esencia he de exponerme a un medio de conocimiento (pramāṇa) como las upaniṣads o la Bhagavad Gītā manejado por un guru que sea capaz de eliminar las nociones errores al mismo tiempo que mostrar mi svarūpa (naturaleza). Pare eliminar la ignorancia Arjuna se expone a la enseñanza del maestro Kṛṣṇa en al forma de diálogo hasta que al final del capítulo dieciocho.

Arjuna ha de descubrir cual es la forma esencial del individuo para poder entender qué, en realidad, sus lamentaciones son ilegítimas por falta de discernimiento entre lo real, y lo irreal, entre lo permanente y lo efímero. 

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