General

Invocando la gracia de Īśvara

Escrito en General el octubre 23rd, 2011 por Oscar Montero – 4 Comentario

Puedes descargar este artículo en su versión PDF

 

Por Swami Dayananda Saraswati.
Traducido por Cristina Mateos. Revisión Óscar Montero.

Los hechos que se relatan en la siguiente historia del Mahābhārata, ––verdaderos ó falsos–– ocurrieron justo antes de la inminente guerra de Kurukṣetra, y nos hacen entender que la diferencia entre el éxito y el fracaso no es meramente una cuestión de esfuerzo.

Se cuenta que Arjuna y Duryodhana acudieron al lugar donde Krishna estaba descansando para pedirle ayuda. Duryodhana llegó en primer lugar seguido de Arjuna. Como Krishna estaba dormido y no querían despertarle, Duryodhana se sentó a su cabecera y Arjuna a sus pies. Al despertar, Krishna primero vio a Arjuna; Duryodhana, inquieto, hizo sentir su presencia y le dijo que él había llegado primero. Sigue leyendo »

Convertirse en una persona completa

Escrito en General el mayo 8th, 2011 por Oscar Montero – 13 Comentario

Podéis descargar este artículo en PDF para una correcta impresión.

En este artículo Swami Dayananda señala de nuevo como la transformación en una persona completa supone la apreciación del deber y de una vida ética. Se comienza amando lo que se ha de hacer y no lo que a uno le gusta hacer. Si uno ama lo que tiene que hacer el crecimiento es completo. Si uno hace lo que le gusta hacer, eso no es en absoluto un logro, incluso los animales lo hacen. El crecimiento consiste en amar lo que haces en una situación dada.

Hay mucho en lo que crecer como padre, madre, esposo, esposa, hijo, ciudadano, vecino. En eso consiste el desafío. Uno ha de tener este tipo de desafíos. Si no te gusta pero se ha de hacer, hazlo. Si te gusta y no se ha de hacer, no lo hagas. Conviértete en una persona a quien le gusta lo que hay que hacer y no le importa lo que no hay que hacer. En eso consiste una persona completa.

 

La separación de Filosofía y Ciencias

Escrito en General el febrero 20th, 2011 por Oscar Montero – 2 Comentario

El filósofo antiguo que más desarrolló los conceptos  de Filosofía y Ciencias fue Aristóteles. Para él ambas palabras eran sinónimas. Sin embargo, a lo largo de la historia el concepto de Ciencia ha sido desviado. Se da por hecho de que el único objeto de verdadera ciencia es el mundo fenoménico.Nada más lejos de la realidad.

Con esta falsa separación se abre las puertas a toda una clase de teorías y creencias, propias del mito, que menosprecian e ignoran el sentido original del filósofo: el de conocer los diferentes órdenes de la realidad. Ordenes que no están separados y que suponen el estudio del Ser y de sus causas, del orden físico y biológico, del orden psicológico, del orden ético, y de la aspiración a buscar autoconocimiento como vía de liberación. Sigue leyendo »

El yoga es parte de la filosofía

Escrito en General el febrero 3rd, 2011 por Oscar Montero – 9 Comentario

Si en el anterior artículo se recordaba que la filosofía es parte del yoga, también se puede afirmar que el yoga es parte de la filosofía (*). ¿Cómo es esto posible?

Cierta disciplina,  discernimiento, el poseer tiempo libre y dar prioridad al estudio y la reflexión de ciertos temas,  una vida moderada,  el deseo de saber que es la libertad, el desapasionamiento u objetividad a otros asuntos más triviales, etc, son requisitos que podríamos atribuir a alguien que desea profundizar en el conocimiento de la realidad y del ser, de uno mismo. En la visión vedántica,  estos requisitos son incluso pre-requisitos para poder comenzar el estudio.

¿Por qué son requisitos? Una vida moderada minimiza los conflictos y permite una vida sencilla, capaz de facilitar el tiempo y ritmo necesario para reflexionar y ahondar en las cuestiones filosóficas.

El filósofo y el vedantín no puede avanzar en su estudio sin una mente relativamente tranquila. Quizás pueda “filosofar” y especular sobre ciertos asuntos pero puede que tenga muchos problemas si el objeto de estudio es sobre si-mismo. Podrá especular sobre algo ajeno a él pero si el tema es el autoconocimiento, el planteamiento y la problemática difiere. En una mente llena de ansiedad,  de ambiciones, una mente excitada o deprimida, –una mente de estas características–,  no va a sentirse atraída por la contemplación de las cuestiones fundamentales sobre el ser, sobre el si-mismo. La filosofía no va a ser su prioridad.  Y aunque se sienta inclinado a la reflexión, si la persona no ha discernido sobre las prioridades esenciales y no sigue una vida de yoga (ver definiciones de yoga), le va a ser imposible sentarse y estar a solas consigo mismo, no aguantará ni cinco minutos sin actividad y sin distracciones. La persona llamará a alguien o encenderá la televisión para permanecer activo. Y para este tipo de busqueda,  se necesita  priorizar y abandonar otras actividades para disponer de  tiempo libre y ocio, necesario para una vida contemplativa y libre de ansiedad.

La propia práctica de yoga  favorece el  recogimiento, el silencio y el interés en una vida meditativa. Cuando digo, práctica de yoga, me refiero a los ocho estadios de que se compone, es decir,  lo principios éticos (yama y niyama) las posturas (a̅sa̅na) , el control de la respiración (pra̅na̅yama), la concentración (dharana), la restricción de los sentidos (prathyahara) y la meditación (dhyana).

Por otro lado, en mi opinión y experiencia, cuando hay una  disciplina meditativa y una vida de yoga,  la investigación metafísica y trascendente adquiere y brilla con otro lustre. ¿Que quiere decir esto? Que lo que he leído, oído, investigado y analizado, lo asimilas mejor y surge  con una mayor fuerza y claridad.  Una vida de yoga puede facilitar la asimilación y la integración del conocimiento metafísico, del concimiento de sí mismo. El conocimiento metafísico necesita ser meditado, contemplado y asimilado, de lo contrario, solo se queda en la superficie y el filósofo no puede llamarse filósofo, en el sentido antiguo de la palabra. No se trata de entenderlo como si fuera un objeto de conocimiento, sino que el tema trata sobre yo mismo.

Una vida de disciplina férrea, sin conocimiento y filosofía, –– propia del asceta y del yogi “asceta” ––puede derivarse en una excesiva rigidez emocional y mental, en una vida llena de creencias y fanatismo que se alejan del objetivo del yoga y de la filosofía.

Igualmente una vida de investigación filosófica sin disciplina y sin ética, sin contrubuir a la sociedad, sin el espacio ni el ocio necesario para la contemplación y el autoconocimiento puede conducir a una mente excesivamente crítica, pesada, especulativa e inmadura.

El adepto al yoga necesita entendimiento  –de la filosofía en general y de la filosofía del yoga en particular-  y el estudiante de filosofía (occidental u oriental)  puede beneficiarse de la disciplina del yoga, en su sentido de disciplina mental y física y de las actitudes y miembros que la definen.

(*). Cuando digo “filosofía” no solo me refiero a la filosofía occidental sino a la oriental,  y especialmente a tres de los sistemas de filosofía indios: Vedanta, Yoga y Sankhya. Aunque la palabra “filosofía” es un termino griego, en sánscrito la palabra que se usa  es “darsána” (visión).  No son los mismo, correcto pero algunas personas creen que solo existe “Filosofía” en Occidente y que es una invención de los griegos o de un fenómeno nacido únicamente en occidente. Nada más lejos de la realidad. Parecería, si fuese así,   que el resto del planeta solo tiene “mitos” y religiones. ¡Que arrogancia!  ¡Que falta de investigación! Solo hace falta buscar la palabra “dársana” en google o en la wikipedia e informarse de  que seis sistemas cuenta las escuelas indias y de la temática que abordan.

El discernimiento del problema fundamental, de acuerdo al vedanta

Escrito en General el septiembre 1st, 2010 por Oscar Montero – 9 Comentario

Este artículo puedes descargarlo en pdf aquí

Por Swami Dayananda Saraswati

El siguiente artículo está extraído del libro “Studies in Non-Determining Psychology”, editado por el Dr. Gerald Epstein y publicado en 1980 por Human Sciences Press de New York.

Hay un palabra en Sánscrito, mokṣa, que significa liberación. Y aquel que desea liberación es llamado mumukṣu. Buscar liberación es diferente que buscar una solución a un problema específico. Esencialmente, liberación es ponerle fin a todos los problemas por medio del conocimiento de la esencia verdadera del problema, como dicen las upaniṣads: “jñanam eva mokṣa”  — “sólo el conocimiento es liberación”. Este conocimiento es el conocimiento de uno mismo, que es revelado a través de la enseñanza de estas upaniñads, también conocida como Vedanta.

Si existe algo tal como la liberación total de todos los problemas y tristezas de la vida, y si uno no necesita nada más que simplemente conocer algo, ¿por qué no somos todos y cada uno de nosotros mumukṣu?

Ser un mumukṣu requiere cierto reconocimiento, cierta apreciación de la situación de uno mismo en el mundo (a la cual uno puede llegar por uno mismo ó puede ser guiado por otra persona). Esto involucra una apreciación objetiva peculiar de un problema que es universal.

Nosotros siempre tendemos a pensar en términos de nuestra situación específica… en términos de una situación. Un mumukṣu es uno que ha comenzado a discernir y cuestionar la situación. Esto cambia drásticamente su visión de los fines que él desea lograr y de cómo solucionar el problema. Sigue leyendo »

¿Como empezar el estudio y práctica de yoga?

Escrito en General el agosto 3rd, 2010 por Oscar Montero – 3 Comentario

Recibo emails de personas que quieren iniciarse en la práctica y estudio del astanga yoga y me preguntan varias cuestiones que muchos nos hemos preguntado.

¿Cómo comenzar? ¿En qué escuela? ¿Se puede practicar en casa? ¿Puedo empezar con un libro? ¿Qué posturas se recomiendan para tal o cual problema de salud?

La respuesta a estas preguntas es muy clara: Necesitan un profesor.

¿Por qué? La tradición del yoga es ORAL y se transmite presencialmente, de profesor a alumno, de maestro a discípulo. Así ha sido durante siglos y así seguirá siendo, no hay otra manera. No se puede corto-circuitar ni sustituir la enseñanza presencial de un profesor por otros medios como un libro, un dvd, una web…

La tradición es oral y presencial y el alumno se pone bajo la guía del profesor, el cual posee  una serie de requisitos que le convierten un instrumento adecuado para el aprendizaje.

Por lo tanto, lo que suelo contestar es: “Búsquese un profesor cercano a su domicilio donde pueda asistir regularmente hasta que adquiera destreza suficiente “. Y la dirección donde pueden encontrar profesores “certificados” y “autorizados” por BKS Iyengar es:
http://bksiyengar.com/modules/Teacher/teacher.asp

La web de la asociación española es: http://aeyi.org
Asociación Mexicana: http://www.yogaiyengar.org.mx/amyi.php Sigue leyendo »

Como estudiantes de yoga, ¿Nos dirigimos a lo fundamental?

Escrito en General el abril 3rd, 2010 por Oscar Montero – 4 Comentario

Me pregunto muchas veces si como adeptos al yoga nos dirigimos adecuadamente a la esencia del yoga y si estamos enfocándonos  en las cuestiones fundamentales. Como estudiante me pregunto si indagamos lo suficiente.
Por ejemplo, del resumen del capítulo doce de la Bhagavad Gita que acabo de publicar, hay muchas cuestiones esenciales que nos propone:

¿Somos el cuerpo, los pensamientos que tenemos, los sentimientos, la propia inteligencia?
¿Cómo podemos verificar que no somos únicamente todo lo que pasa por la mente? ¿Como podemos emplear un instumento de conocimiento para verificar que nuestra identidad esencial no es cuerpo, mente, sentidos, inteligencia?
¿De qué me vale a nivel práctico esta inquisición?

¿Qué es el conocimiento? ¿Qué hay que conocer? ¿Qué es el conocimiento del ser? ¿Qué es la ignorancia?

¿Qué es Dios? ¿Cuál es tu definición de Dios? ¿Cuál es la conexión entre Dios y el hombre? ¿Existe separación entre Dios, el mundo y el individuo? Sigue leyendo »

La invencibilidad de la práctica y estudio diario del yoga

Escrito en General el marzo 13th, 2010 por Oscar Montero – 5 Comentario

dibujo-yann

Hay una gran ventaja cuando sigues una sadhana estructurada y rigurosa y te comprometes a no fallar, a ser celoso en tu estudio, práctica y observación de los principios del yoga.

Cuando digo a no fallar, me refiero a obligarse a practicar de manera diaria y por largo tiempo, haga frío o calor, le apetezca o no le apetezca a la mente, le parezca adecuado o tengas dudas sobre si es conveniente o nó.

Cuando uno intenta practicar de esta manera, y se fuerza, muchas veces, a obligarse a practicar, y uno extiende  la esterilla y comienza la práctica y el estudio,   es entonces, cuando empezamos a vislumbrar las posibilidades y frutos que hablan los textos del yoga y nuestros maestros.

Veo que no podemos hablar de ser adeptos al yoga, cuando uno no tiene el compromiso interior de seguir una prácatica y un estudio regular y serio. No es posible. No dará los frutos que ha de dar si la práctica es intermitente, si un dia practicas tres horas y al día siguiente, piensas que ayer hiciste suficiente. Si prácticas tres dias y descansas otros tres. O incluso si practicas diariamente pero lo haces de una forma poco organizada y sin seguir un programa. Sigue leyendo »

¿Existe un yoga físico? (Parte I)

Escrito en General el enero 25th, 2010 por Oscar Montero – 8 Comentario

antiguo-yogiNo, no puede existir un yoga físico. Las razones son de tres tipos.
En primer lugar, el objetivo del yoga, más concretamente, del yoga de Patañjali, no es la mejora o el bienestar físico sino la purificación de la consciencia individual como pilar clave para la transformación de la visión y el conocimiento que uno tiene sobre sí mismo, sobre el mundo y sobre Dios.

En segundo lugar, que se use el cuerpo físico no quiere decir que el objetivo a perseguir sea físico. Se puede usar el cuerpo físico para transformar la mente.

En tercer lugar no hay respaldo escritural, en los textos fundamentales de yoga,  sobre la existencia de un yoga físico.

Sigue leyendo »

Nuevo diseño para nuestra web yogaflow.org

Escrito en General el enero 12th, 2010 por Oscar Montero – 1 Comentario

logo-yogaflowFeliz año a todos, aunque sea un poco tarde y el año ya sea “nuevecillo”. He estado unos días en Israel con mi familia y no he tenido tiempo para poder escribir algún artículo.  Pronto os actualizaré con el capítulo doce de la Bhagavad Gita y Kaivalya pada de Los Yoga Sutras.

He subido a la web de yogaflow.org hace unos días un nuevo diseño para nuestra web que tenemos desde hace unos cuantos años y que estaba ya totalmente obsoleta. Ya se sabe, “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Sigue leyendo »


Bookmark and Share