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El cuerpo surge del karma y es el lugar de la experiencia. Verso doce del Atmabodha.

Escrito en atmabodha, General el marzo 10th, 2013 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en El cuerpo surge del karma y es el lugar de la experiencia. Verso doce del Atmabodha.

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Verso doce del Atmabodha

pañciḳṛtamahābhūtasambhavaṁ karmasañcitam
śariraṁ sukhadukuḥkhānāṁ bhogāyatanaucyate ||

El cuerpo (físico), surgido del las acciones pasadas (sancita-karma) y conforme a los elementos bastos –hechos de los cinco [elementos puros] — es considerado como «el lugar de la experiencia del placer y el dolor».

 

pañci-kṛta, quíntuple, compuesto a partir de cinco śarīra, cuerpo
mahābhūta, elemento basto, denso sukha-duḥkha, placer y dolor
sambhava, naturaleza, origen, surgir, nacer bhoga-āyatana, lugar de la experiencia
karma-sañcita, karmas pasados, hecho de karmas √vac, decir, llamar

En los primeros cinco versos, Shankara ha presentado una perspectiva global del viaje espiritual. La fase inicial consiste en la adquirir los requisitos de madurez para hacerse apto al conocimiento espiritual; la fase posterior consiste en adquisición de ese conocimiento espiritual que libera.

La primera fase es conocida como jñānam-yogyatā-prāptiḥ. Consiste en la adquisición de los requisitos necesarios para poder asimilar el conocimiento. La segunda fase es jñānamprāptih, la adquisición misma del conocimiento. No hay elección en este viaje. Cada uno ha de conseguir jñānam-yogyatā-prāptiḥ primero y después jñānam (conocimiento) finalmente. Sigue leyendo »

El adepto informado no se conforma con un yoga encorsetado.

Escrito en General el febrero 20th, 2013 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en El adepto informado no se conforma con un yoga encorsetado.

Supongamos que tuviésemos que elegir entre dos practicantes de yoga para saber cuál de los dos tiene una actitud y una vida más acorde al yoga. El primer practicante, que sería un ejemplo típico, abordaría el yoga desde una práctica exclusivamente de āsana-prāṇāyāma. Y una práctica centrada, mayoritariamente, en elementos biomecánicos. Este practicante acometería todos los días una rutina diaria de dos horas de práctica. Este primer practicante llevaría, como símbolo de su yoga, unos pantaloncitos bombachos de los años ochenta en color blanco-hueso. El segundo practicante contaría con la disposición —y el ocio interior— de estudiar los textos de yoga (con la ayuda de un maestro), reflexionando y fijándose de aplicar en su vida diaria los principios de práctica. La práctica de yoga de este adepto consistiría en una práctica cognitiva, su aplicación a la vida misma, y en abrigar una vida religiosa.

yoga-encorsetado

¿Podemos decir que el primer practicante de āsana es más practicante de yoga que el que practica conscientemente samatvam o kauśalam?[1] Me atrevería a decir que no, que es, precisamente, el segundo quien tiene más pinta de ser un «practicante» de yoga. El primer practicante, a pesar de que practique dos o diez horas de āsana al día, si sólo se limita a una práctica de āsana biomecánica no tiene garantías que, cuando salga de su esterilla, va a convertir su vida en yoga, es decir, en el sentido de yoga como una vida ético-moral. Sigue leyendo »

El MahaBharata en cómic, y en español

Escrito en General el diciembre 16th, 2012 por Oscar Montero – 3 Comentario

Este es un buen regalo de navidad para quien le guste los cómics y la literatura de la India.

mahabharata2

Nota del editor:
El Mahabharata, la mayor epopeya de la India y del mundo entero (supera en extensión siete veces a la Ilíada y a la Odisea juntas), es un gran árbol de las historias: de un tronco común surgen infinidad de ramas que nos llevan a múltiples aspectos del saber humano, sagrado y profano.

Entreveradas en sus historias, plenas de acción y pasiones humanas, se encuentran también tratados de ética, política, derecho, mitología, religión, filosofía, metafísica y espiritualidad. Sigue leyendo »

¿Es el yoga ciencia y filosofía? (Parte II)

Escrito en Filosofía, General el septiembre 4th, 2012 por Oscar Montero – 1 Comentario

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Aplicación científica del método del yoga.

La ciencia y la filosofía exigen proposiciones universales, el conocimiento de las causas y principios y que las proposiciones se enlacen en relación de premisas y consecuencias. Si nos remitimos a las disciplinas y técnicas yóguicas, al margen de los contenidos doctrinales de los Yoga Su̅tras y nos centramos en el método práctico, cabría hacerse algunas consideraciones: ¿Buscamos proposiciones/conocimientos universales cuando practicamos o enseñamos?   Si el yoga es una ciencia,  ¿Qué clase de ciencia es? ¿Cuál es su objeto? ¿Hacen ciencia aquellos que dicen que es ciencia en su práctica y enseñanza de yoga? ¿Hacen ciencia maestros como B.K.S. Iyengar?

yoga ciencia y filosofia

Parecen unas preguntas extrañas para un adepto al yoga, sin embargo,  es frecuente leer que el yoga es una ciencia y una filosofía. Debemos saber de qué estamos hablando si se afirman tales propuestas.

Para facilitar este análisis vamos a clasificar este estudio del yoga en tres niveles: El yoga en la salud, en lo mental y en lo espiritual. Buscaremos argumentos a favor y en contra del yoga como ciencia. Sigue leyendo »

El ideal de la perfección

Escrito en General el febrero 25th, 2012 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en El ideal de la perfección

Según el párroco de mi pueblo –quizás él esté equivocado–en la teología parece haber una separación real entre hombre y Dios. El hombre es imperfecto, tiene una culpa originaria y difiere en esencia de su creador. El hombre es pequeño, mortal, insignificante, limitado y carente.

Siendo carente quiere librarse del sentido de limitación, de pequeñez. Para solucionar este problema fundamental busca ser más grande, más seguro, más feliz, más completo. Quiere librarse del sentido de carencia y limitación. Busca en realidad lo ilimitado, lo eterno, lo que está libre de limitación pero lo enfoca erróneamente y busca, en lo finito y fuera de sí, la completitud, la seguridad, la felicidad. Al no aceptar su pequeñez pretende resolverlo por un proceso de mejoría, de llegar a ser, de devenir, de busca de experiencias más plenas, más placenteras. Esta búsqueda infinita de llegar a ser no resuelve el problema de raíz. El problema está centrado en la noción sobre lo que soy, en la noción que asumo sobre este “yo”. El problema es que concluyo que soy carente, limitado, pecador, que estoy separado del creador, del Señor, etc.

El principal mensaje de la visión y la espiritualidad de la India, desde una perspectiva vedántica, pone en cuestión esta precipitada conclusión. En la chandogya Upaniṣad (6.8.7) aparece el conocidísimo maha̅va̅kya (gran frase) que resumen muy bien toda la enseñanza vedántica.

Tat Tvam asi
Tat ­=Eso (Brahman); Tvam = Tú; asi =eres
“Tú eres Eso” Sigue leyendo »

El yoga y la dimensión moral

Escrito en General el enero 15th, 2012 por Oscar Montero – 5 Comentario


 Los adeptos al yoga saben que la práctica de a̅sana y pra̅na̅ya̅ma (posturas y control de la respiración) equilibra el cuerpo y la mente a través de la disciplina física y mental. Sin embargo, es menos conocido, entre el público general, que la práctica de yoga cultive la virtud y genere una disposición moral justa. Para el neófito, lo increíble del asunto radica en entender como una disciplina física y sin connotaciones doctrinales puede mejorar la vida moral. Incluso cómo es posible que el yoga sea ventana para traernos nuevas comprensiones de la religión, la filosofía o  la espiritualidad.

Sería razonable preguntarse inicialmente cuál es la relación entre el cuerpo y la mente y cómo se afectan entre sí. Y cuál es la relación entre el equilibrio físico-mental y la moral. Sabemos por la práctica de yoga o incluso por la práctica de cualquier ejercicio físico el bienestar que se genera en el cuerpo y la mente, y cómo  repercute de forma visible en la predisposición armoniosa para pensar y actuar. Si existe una mejora en la actitud que deriva de una mayor coordinación del cuerpo y la mente, no será muy desviado inferir como puede mejorar la toma de decisiones sobre las acciones son justas o injustas. Sobre la moralidad.

En la práctica más superficial del yoga usamos el cuerpo físico  como soporte tangible donde adiestrar y disciplinar los órganos de acción y percepción así como  para afianzar la concentración de la mente. Y la base para este anclaje mental reside en una técnica muy rigurosa. Y reitero el énfasis en las palabras “técnica rigurosa” porque muchas personas creen que el yoga son movimientos sencillos de relajación y estiramientos pasivos. Muchas personas creen que el yoga es practicado la tercera edad ó incluso es popular que se relacione con una especie de gimnasia ligera. Nada más lejos de lo realidad. La técnica del yoga, especialmente del yoga Iyengar, es más extensa y detallada que, por ejemplo, el ballet clásico ó la esgrima. Y obviamente el yoga no busca el “performance” o ganar una medalla. El rigor está en la disciplina mental y en el metido para cultivar la consciencia.  Sigue leyendo »

Argumentos sobre la supremacía de la vida contemplativa

Escrito en General el enero 2nd, 2012 por Oscar Montero – 2 Comentario

Capítulo X, 1178a, 9. Ética a Nicomáquea. (Aristóteles)

Argumentos sobre la supremacía de la vida contemplativa

La vida de acuerdo con la otra especie de virtud es feliz de una manera secundaria, ya que las actividades conforme a esta virtud son humanas. En efecto, la justicia, la valentía y las demás virtudes las practicamos recíprocamente en los contratos, servicios y acciones d todas clases, observando en cada caso lo que conviene con respecto a nuestras pasiones. Y es evidente que todas esas cosas son humanas. Algunas de ellas parece que incluso proceden del cuerpo, y la virtud ética está de muchas maneras asociada íntimamente con las pasiones. También la prudencia está única a la virtud ética, y ésta a la prudencia, si, en verdad, los principios de la prudencia están de acuerdo con las virtudes éticas, y la rectitud de la virtud ética con la prudencia. Puesto que estas virtudes éticas están también unidas a las pasiones, estarán asimismo, en relación con el compuesto humano, y las virtudes de este compuesto son humanas; y, así, la vida y la felicidad de acuerdo con estas virtudes serán también humanas.

La virtud de la mente, por otra parte, está separada, y baste con lo dicho a propósito de esto, ya que una detallada investigación iría más allá de nuestro propósito. Parecería, con todo, que esta virtud requiriese recursos externos sólo en pequeña medida o menos que la virtud ética. Concedamos que ambas virtudes requieran por igual las cosas necesarias, aun cuando el político se afane más por las cosas del cuerpo y otras tales cosas (pues poco difieren estas cosas); pero hay mucha diferencia en lo que atañe a las actividades. Sigue leyendo »

tres modos de vida: voluptuosa, política y contemplativa (II)

Escrito en General el diciembre 25th, 2011 por Oscar Montero – 2 Comentario


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Capítulo X, 1176a, 30. Ética a Nicomáquea. (Aristóteles)

Contenido de la felicidad.

Después de haber tratado acerca de las virtudes, la amistad y los placeres, nos resta una discusión sumaria en torno a la felicidad, puesto que la colocamos como fin de todo lo humano  […]

La felicidad ha de ser considerada, más bien, como hemos dicho antes, y si, de las actividades, unas son necesarias y se escogen por causa de otras, mientras que otras se escogen por sí mismas, es evidente que la felicidad se ha de colocar entre las cosas por sí mismas deseables y no por causa de otra cosa, porque la felicidad no necesita de nada, sino que se basta a sí  misma, y las actividades que se escogen por sí mismas son aquellas de las cuales no se buscan nada fuera de la misma actividad. Tales parecen ser las acciones de acuerdo con la virtud. Pues el hacer lo que es noble y bueno es algo deseado por sí mismo. Asimismo, las diversiones que son agradables, ya que no se buscan por otra causa de otra cosa; pues los hombres son perjudicados más que beneficiados por ellas, al descuidar sus cuerpos y sus bienes. Sin embargo, la mayor parte de los que son considerados felices recurren a tales pasatiempos y esta es la razón por la que los hombres ingeniosos son muy favorecidos por los tiranos, porque ofrecen los placeres que los tiranos desean y, por eso, tienen necesidad de ellos. Así, estos pasatiempos parecen contribuir a la felicidad, porque es en ellos donde los hombres de poder pasan sus ocios. Pero, quizá, la aparente felicidad de tales hombres no es señal de que sean realmente felices. Sigue leyendo »

Tres modos de vida: voluptuosa, política y contemplativa (parte I)

Escrito en General el diciembre 18th, 2011 por Oscar Montero – 14 Comentario

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Cuando estudiamos en detalle y practicamos el dharma hindú corremos el riesgo de olvidarnos de nuestras propias raíces culturales. También puede suceder lo contrario: que nos acerque cuando apreciamos los rasgos comunes entre las civilizaciones antiguas. Pero a pesar que la cultura hindú contiene verdades universales que son aplicables a todos los seres humanos y es una cultura riquísima en  religión, metafísica, filosofía,  mística, literatura, arte , aún así,  será de gran valor estudiar con cierta asiduidad la filosofía y religión europea con el fin de comprender con más profundizad la psyche del hombre  moderno. Y así, con los yerros del razonamiento ligamos y apreciamos con enorme satisfacción los aspectos comunes entre ambas visiones.

Aún siendo un adepto al yoga, un budista convencido ó un agnóstico recalcitrante, la influencia de la religión cristiana o la filosofía antigua griega están presentes en el pensamiento de cualquier europeo, sea consciente o no. No sería, por tanto, un capricho estudiar con ahincó las raíces religiosas, filosóficas y políticas que nos han precedido y que todavía nos impregnan, cómo por osmosis, en los ideales, creencias y modos de ser que guían nuestras vidas.

Lo primero a estudiar deberían ser los poetas griegos y las influencias órficas, puesto que de esta creación de mitos y sabiduría antigua nacen muchas de las concepciones del hombre, del mundo y de los dioses. Y en base a estas,  nos encontramos con los primeros filósofos presocráticos,  y a Sócrates, Platón y Aristóteles.

He elegido unos fragmentos que iré dejando en el blog con la finalidad de que veáis y encontréis las diferencias y similitudes de estos grandes exploradores de la realidad y los comparéis con aquellos que conocéis mejor en la cultura védica y yóguica.

El primer fragmento corresponde al libro X (1095b, 15), Ética a Nicómano (Aristóteles) Sigue leyendo »

Libertad en la acción

Escrito en General el diciembre 8th, 2011 por Oscar Montero – 11 Comentario

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Por Swami Dayananda Saraswati.
Traducido por Cristina Mateos. Revisión Oscar Montero.
Fragmento de la conferencia en el instituto Central Electro Chemical Research Insittute, CECRI, Karaikudi, India, 8 de Abril del 1995.

 

La vida humana es un privilegio.

Ser humano constituye un gran privilegio por el hecho de que lo podamos expresar. No sé lo que sentiría un mono si le dijera que soy un privilegiado, pero el pobrecito no podría proclamar lo mismo. En nuestras escrituras se ensalza la vida humana: ‘jantūnām narajanma durlabham’ se refiere a que entre todos los seres vivientes,  la vida humana es algo indudablemente raro. Es un privilegio haber tenido un nacimiento humano.

¿Qué es lo que distingue al ser humano de cualquier otra criatura y de los demás organismos que habitan este planeta?  El privilegio de ser humano no puede estar basado en un cuerpo físico característico. De hecho, cada animal posee sus propios rasgos anatómicos. Los pulpos tienen los suyos, también los murciélagos y lo mismo ocurre con los seres humanos sin que esto haga que sean altamente privilegiados.

Sin embargo, únicamente en este ser humano se da una gran capacidad: la de escoger. Yo puedo escoger. Puedo escoger hablarte como yo quiera, para confundirte o para comunicar. Si hablar es para comunicarse, entonces debería intentar comunicarme. Es una tontería hablarle a alguien de forma que no pueda comprendernos. Por lo tanto, tengo la capacidad de elegir y esta capacidad la tengo por el hecho de ser humano. Sigue leyendo »


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