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II Encuentro de Hindúes de España

Escrito en General el junio 2nd, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en II Encuentro de Hindúes de España

El próximo fin de semana (sábado 7 y 8 de Junio) tiene lugar en Madrid el segundo encuentro de Hindúes de España. La reunión tiene como finalidad crear una federación de Asociaciones Hindúes que represente a varias tradiciones o sampradayas del hinduismo en España. A día de hoy el hinduismo no es reconocido en España de manera oficial como una entidad religiosa, y por tanto, carece de personalidad jurídica invalidándola para operar con normalidad en la vida jurídica española. Además de tratar el aspecto legal, hay en el programa varias mesas redondas y ponencias que abordan temas sustanciales para esta comunidad.

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Todo acerca de la Gracia.

Escrito en General el mayo 29th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Todo acerca de la Gracia.

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Por Swami Dayananda Saraswati[1]

Me gustaría pensar en voz alta acerca de lo que es la Gracia. Todo el mundo usa esta palabra. Una expresión muy común en la India es: “todo es por la Gracia del Señor”. También en la cultura occidental veo que la palabra Gracia se usa frecuentemente. Se asume siempre que la fuente de Gracia es el Señor, el cual está más allá del ámbito empírico. Y aunque las personas realmente no entiendan qué es el Señor, o Dios, o Īśvara, Él es aceptado como la fuente de Gracia por aquellos que reconocen que en la vida existe la Gracia. En la tradición india se ha pensado mucho sobre la Gracia (anugraha, kṛpā). No aceptamos de manera simple las cosas sin indagar (vicara). Toda nuestra tradición es una tradición basada en la indagación. Incluso las formas culturales están conectadas con la religión, y las formas religiosas están conectadas con la sabiduría, y la sabiduría nace de la indagación (vicāra). Vicāra es indagación en los libros canónicos (śāstra-vicāra); indagación en ellos como medio de conocimiento (pramāṇa-vicara).

guru-shisya-parampara

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Cambio de fechas en el retiro de Vedanta y Yoga Iyengar: 18, 19 y 20 de Julio

Escrito en General el mayo 27th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Cambio de fechas en el retiro de Vedanta y Yoga Iyengar: 18, 19 y 20 de Julio

Ha habido un cambio en las fechas del próximo retiro de Vedanta y Yoga Iyengar. La nueva fecha es el fin de semana del 18, 19 y 20 de Julio. El lugar y el programa se mantienen idénticos. 

Puedes inscribirte escribiendo a info@yogaflow.org o en el tlf 687717599

La temática del evento se centra en uno de los requisitos fundamentales para el buscador  cualificado: el desapego (vairāgya). A través de las conferencias de Vedanta y la práctica de yoga Iyengar iremos desvelando el significado y la importancia de este aspecto imprescindible para toda buscador informado y comprometido. Sigue leyendo »

Tercer volumen del Mahabharata en comic

Escrito en General el mayo 6th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Tercer volumen del Mahabharata en comic

Nuestro amigo Álvaro Enterria nos anuncia que se va a publicar el tercer volumen en versión cómic del Mahabhárata en español. Vista la calidad de los dos anteriores, os lo recomiendo encarecidamente. A continuación os dejo la nota de Álvaro.

«Tras un poco de suspense, por fin va a salir el tercer y último volumen de la adaptación al cómic del Mahabhárata, del que muchos ya conocéis los dos primeros tomos.

Con este tercer tomo (La batalla de Kurukshetra) queda completa esta obra que nos ha llevado seis años realizar. Bueno, todo hay que decirlo, el que más ha trabajado ha sido Gol (el autor). Pero ha merecido la pena: aparte de lo que nos hemos divertido y aprendido, y aunque ha sido un reto económico dados los tiempos que corren, creo que la obra se va a convertir en un pequeño clásico. Dentro de poco Indica Books la publicará en India (probablemente en un solo volumen) en inglés, hindi y sánscrito.

mahabharata

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El odio (I).

Escrito en General el mayo 4th, 2014 por Oscar Montero – 3 Comentario

Os dejo otra meditación guiada que transcribí de un cd-audio de Swami Paramarthananda.

«Uno de los problemas mentales u obstáculos más comunes que hemos de encarar es la presencia de sentimientos dolorosos en la mente. Presencia de dolor, presencia de sufrimiento en la mente. En las transacciones del día a día, hemos de tratar de forma regular con diferentes tipos de personas y no tenemos el control sobre su comportamiento, palabras y acciones. Como resultado, muy a menudo. Sufrimos por el comportamiento, acciones y palabras de los otros. Este dolor es una herida, una herida en la mente. Y durante el trascurso de nuestras interacciones acumulamos muchas heridas, algunas de ellas superficiales, otras se van hundiendo más profundamente. Estas heridas se acumulan según nos hacemos cada vez más  mayores y toman el control de la mente.

Si la herida es física, sabemos como tratarla. Pero cuando la herida es mental, quizás no sepamos cómo tratarla y, a menudo, ésta profundiza cada vez mas.

 Este tipo de dolor puede crear muchos problemas psicológicos. Pueden causar introversión, sentimientos intensos de revancha, un complejo de inferioridad e intolerancia. Y cuando una mente así estudia Vedanta,  la enseñanza de Vedanta aparece como insignificante o no puede ser asimilada en absoluto. Por tanto, el dolor ha de ser sanado, la herida ha de ser tratada.

 Uno de los métodos para resolver este dolor es expresar los sentimientos de dolor y compartirlos con alguien amado. Podemos ver personas que se desmoronan o lloran en el momento que expresan su dolor. Y existe un gran alivio después de expresarlo. Sin expresión quedan suprimidas e internalizados. La expresión puede ser de muchas formas, hablar con amigos, escribir los sentimientos, etc.

 Y el método prescrito en nuestra religión consiste en dirigirse y expresar nuestros sentimientos en frente del Señor. Puede que no haya personas disponibles para escucharnos, sin embargo, el Señor siempre está disponible. No siempre las personas tienen tiempo, Dios tiene todo el tiempo del mundo para escucharnos. En mi oración puedo expresar mis sentimientos de dolor. Puedo abiertamente derramar mis lagrimas. Puedo aliviar la herida desde mi corazón. Y después de cada oración, siento la ligereza del corazón».

Meditaciones sobre la ira.

Escrito en General el mayo 3rd, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Meditaciones sobre la ira.

Os dejo abajo la transcripción de esta meditación de un cd de Swami Paramarthananda.

«Uno de los problemas más serios al que todos nos enfrentamos es la ira. Los problemas externos van y vienen, son, normalmente, temporales. Sin embargo, la ira es un problema interno que permanece con nosotros todo el tiempo. La ira es un problema serio ya que sus consecuencias negativas son muchas. No sólo sufre la persona airada sino que también lo hace la víctima de la ira. Y este dolor no es momentáneo, persiste durante un largo periodo de tiempo. Nos inmoviliza y no somos capaces de operar durante largos periodos de tiempo. Debido a la ira, se desarrolla el odio y éste puede romper incluso las relaciones más íntimas. Las amistades y las relaciones se desarrolla durante muchos años y se pueden destruir en un momento de rabia. Una vez que una relación se ha roto, es muy difícil arreglarla y reconstruirla.

En los momentos de cólera hablamos y nos comportamos de forma desconsiderada e irreflexiva, sin ningún tipo de discernimiento y, a menudo, hay un arrepentimiento más tarde. Además, la cólera destroza el ambiente sereno y apacible, y por tanto, obstruye el desarrollo espiritual. Sin ningún lugar a dudas, la cólera es un enemigo muy fuerte dentro de nosotros. Sigue leyendo »

Retiro de Vedanta y Yoga Iyengar el 18, 19 y 20 de Julio en la Sierra de Madrid.

Escrito en General el abril 15th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Retiro de Vedanta y Yoga Iyengar el 18, 19 y 20 de Julio en la Sierra de Madrid.

 

El fin de semana del 18, 18 y 20 de Julio impartiremos un retiro en Guadarrama, Sierra de Madrid. La temática del evento se centra en uno de los requisitos fundamentales para el buscador  cualificado: el desapego (vairāgya). A través de las conferencias de Vedanta y la práctica de yoga Iyengar iremos desvelando el significado y la importancia de este aspecto imprescindible para toda buscador informado y comprometido. Visite la web del retiro para más información. 

Descargue el programa completo del retiro

retiro de vedanta y yoga iyengar

Buenas noticias.

Escrito en General el abril 6th, 2014 por Oscar Montero – 5 Comentario

sarasvatiDesde hace una buena temporada (el 20 de Enero) que no escribía ninguna entrada en el blog. He estado francamente ocupado con la venta de mi empresa Digital Valley al Grupo Ibercom. Los que han vendido empresas saben lo entretenido que resulta el trámite.

Como fruto de esta venta quedo, a partir de ahora, ocupado exclusivamente al estudio y enseñanza del Vedanta, algo que ya venía buscando desde hace años pero que no se llegó a materializar. Compaginar la enseñanza de Vedanta y yoga junto la actividad empresarial más la vida familiar es una tarea que requiere mucha paciencia. Sin la actividad empresarial, y centrado ya completamente en el Vedanta, espero poder transmitir con mayor dedicación y profundizad las enseñanzas que recibo de mi maestro Swami Dayananda.

Desde finales de este Enero he comenzado dos clases semanales de textos clásicos (La Bhagavad Gita y el Tattva Bodha) como muestra de los cursos de larga duración que voy a ir tratando con un formato tradicional para los alumnos que quieran abordar de forma seria y metódica los grandes textos del Vedanta Advaita.  Este blog también recibirá un impulso con más publicaciones y traducciones. En definitiva, buenas noticias para mí y para los cuatro lectores que todavía del blog que todavía me soportan.

Un abrazo
Óscar Montero

La catástrofe de Uttarakhand en La India.

Escrito en General el julio 8th, 2013 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en La catástrofe de Uttarakhand en La India.

Os dejo este artículo escrito por nuestro amigo Álvaro Enterría sobre las inundaciones sufridas en el norte de la India que han devastado sitios de peregrinación y espiritualidad muy queridos por los que nos consideramos parte del Hinduismo.

A mediados de junio de 2013, una gran catástrofe se abatió sobre una zona de los Himalayas. Es asombroso que esta tragedia apenas llamara la atención de los medios de comunicación españoles.

El 16 de junio, una gran cantidad de lluvia cálida cayó encima de Kedarnath, a más de 4000 metros de altura. Por efecto de la lluvia, una gran cantidad de hielo de un glaciar se derritió, precipitándose sobre el templo de Kedarnath. El templo resultó indemne, pero las construcciones a su alrededor fueron barridas. En todos los ríos de la zona, inmensas riadas arrastraron todo lo que estaba a su paso. En plena temporada de turismo, varios miles de personas murieron y varios miles más quedaron aisladas. Más de dos semanas después aún siguen los trabajos de rescate. Frente a la ineptitud del gobierno para hacer frente a esta emergencia, ha destacado el gran trabajo que ha hecho el ejército, que rescató a más de 90.000 personas. Los daños materiales son inmensos, y se necesitarán varios años para recomponer la zona. Sigue leyendo »

Verso treinta y seis del Atmabodha

Escrito en General el mayo 26th, 2013 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Verso treinta y seis del Atmabodha

Descarga en PDF el verso del Atmabodha

nityaśuddhavimuktaikamakhaṇḍānandamadvayam
satyam
̇ jñānamanantaṁ yatparaṁ brahmāhameva tat

Yo soy precisamente esto, el Brahman supremo: eterno, puro, libre, uno, ilimitado e indivisible, no dual, verdad, conocimiento, ilimitado.

 

Nitya-śuddha-vimukta-eka, que es eterno, puro, libre y uno Yad, el cual
Akhaṇḍa-ānanda, lo ilimitado indivisible Para, supremo
A-dvaya, no dual, indivisible Brahma, Bhahman
Satya, verdad Aham, yo
Jñāna, conocimiento Eva, justamente, precisamente
An-anta, ilimitado Tad, esto

En la gran sentencia (mahā-vākya) «Tu eres Eso (Brahman)», tat tvam asi, el pronombre tat hace referencia a Brahman, y el otro pronombre, tvam, denota al individuo, al jīva. Tat corresponde a Brahman, que es conocido como el Señor (Īśvara) cuando es tomado desde el punto de vista de la causa del mundo. En un lado de esta ecuación, está el Señor, y en el otro, el individuo. En este verso treinta y seis, se nos dice que Yo soy precisamente Eso (tat), Brahman: Aham (Yo) Brahman, aham tat Brahman. El contenido a revelar en la ecuación se hace mediante su significado implicado (lakṣya). ¿Como el Señor puede ser tú? Tú eres la causa del mundo entero. ¿Cómo es posible? Sigue leyendo »


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