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Película: La guerra de Dios (1953).

Escrito en General el enero 2nd, 2015 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Película: La guerra de Dios (1953).

Esta película de Rafael Gil (La Guerra de Dios) expone muy bien la tarea de la Doctrina social de la Iglesia a través del trabajo que desempeña el sacerdote protagonista en su diócesis. ¿Cual sería un ejemplo comparable en la cultura índica contemporánea de similares características sociales? Nos vienen a la memoria algunos de los grandes reformadores religiosos y sociales: Vishwa Hindu Parishad, Brahmo Samad, Araya Samaj, RamaKrishna Mission.

En realidad, los grandes Swamis y Maestros hindúes casi siempre han combinado sus actividades de enseñanza espiritual con actividades de índole social y educativa. Swami Dayananda Sarasvati abandera varias organizaciones de ayuda social como AIM For Seva.

17 de Septiembre, charla informativa en City Yoga al curso del capítulo dos de la Bhagavad Gita

Escrito en General el septiembre 12th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en 17 de Septiembre, charla informativa en City Yoga al curso del capítulo dos de la Bhagavad Gita

Este miércoles 17 de Septiembre en el Centro City Yoga (C/ Artistas, 43, Madrid)  a las 19.00 p.m. doy una sesión informativa gratuita para el curso del capítulo dos de la Bhagavad Gita.  Os rogaría a quien esté interesado me envíe un correo a oscar@oscarmontero.com o una llamada al teléfono 653 520 156.

estudio de las escrituras

 

Curso de la Bhagavad Gita (capítulo dos) para profesores y estudiantes de yoga

Escrito en General el agosto 22nd, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Curso de la Bhagavad Gita (capítulo dos) para profesores y estudiantes de yoga

Os adjunto pdf con el nuevo curso del capítulo dos de la Bhagavad Gita. Para inscribirse podeís hacerlo en esta web. 

Descripción del curso.
El capítulo dos de la Bhagavad Gītā es uno de los más importante de toda la obra —sino el que más— ya que resume la totalidad de la enseñanza y expone, de forma sintética, sus dos temas esenciales: el autoconocimiento (ātma-jñānam o Brahma-vidyā) y el conocimiento del yoga (yoga-vidyā)

En el curso vamos a analizar y recitar el texto original en sánscrito y su transliteración, verso por verso, con los comentarios de Swami Dayananda Sarasvati. No hacen falta conocimientos previos de sánscrito, vedanta o yoga. La exposición se conducirá de una forma tradicional y rigurosa pero accesible a todos.

¿A quién va dirigido?
En general, a todos aquellos que deseen recibir ese conocimiento. En particular, lo será para dos grupos: El primero, para los profesores y estudiantes de yoga serios que deseen profundizar en las escrituras que alumbran el sentido de las prácticas contemporáneas. Existe una necesidad importante —para el buscador sincero e informado— de fijar el yoga en su contexto cultural, esto es, espiritual, religioso, filosófico, etc., de modo que las disciplinas del yoga no queden desmembradas sin la visión y tradición de la que es parte. Y el segundo grupo: los estudiantes de advaita vedanta que desean acceder al estudio sistemático y tradicional de una de las escrituras que forman el triple canon védico.

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Introducción al curso de la Bhagavad Gita (parte IV)

Escrito en General el agosto 5th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Introducción al curso de la Bhagavad Gita (parte IV)

(Continuamos con la explicación del karma-yoga del artículo anterior)

En segundo lugar, aquí es donde va a entrar en juego la otra actitud que hablábamos, la actitud de cómo recibimos los resultados de las acciones. Las leyes que producen los resultados no han sido creadas por personas, ni las conocemos por entero ni podemos manipularlas a nuestro antojo. En la creación debe haber un factor inteligente que conozca y haya creado esas leyes. Nadie pude imaginar un objeto creado (un reloj, por ejemplo) sin conocimiento previo de las partes o factores que intervienen en la creación de ese objeto. Así, en primer lugar, necesitamos reconocer a un factor inteligente que es el Creador de la creación y que tienen conocimiento y capacidad para crear. Y ese Creador es lo que llamamos Īśvara o El Señor.gita2

Las leyes que rigen la creación, como las leyes físicas, químicas, biológicas, son creadas por el Creador y no están  separadas de Él. El universo visto como un conjunto de órdenes que dependen de esas leyes, no está separado de Señor. Pues bien, puesto que nosotros no hemos creado las leyes que son la causa de los resultados, cuando éstos nos lleguen, hemos de recibirlas con ecuanimidad. Esta ecuanimidad no es otra cosa que pura objetividad ya que es necesario reconocer el papel limitado de nuestra acción en los resultados siendo los resultados de cuatro posibles maneras: Resultados donde conseguimos lo que queremos, resultados donde conseguimos más de lo que queremos, resultados donde no conseguimos lo que queremos, y resultados donde conseguimos justamente lo opuesto. Sigue leyendo »

¿Por qué estudiar las escrituras del yoga y vedanta advaita?

Escrito en General el julio 11th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en ¿Por qué estudiar las escrituras del yoga y vedanta advaita?

Es frecuente creer que el conocimiento espiritual se adquiere sin estudiar, sin resolver las dudas o sin asimilar. Nadie duda que para saber física o matemáticas se necesita preparación, estudio y un profesor competente. Sería ridículo pensar que uno fuese a adquirir conocimiento de química haciendo una puja (culto o adoración) o meditando en un profesor de química. Si se hace una puja a un profesor, lo máximo que podemos conseguir es que el profesor nos expida un certificado o un título pero no que ganemos conocimiento. El conocimiento espiritual, aunque no trata de «objetos» sino de uno mismo y de Dios,  de permanente y lo impermanente, no es diferente. Y no lo es porque si el problema principal es la ignorancia, lo único opuesto a la ignorancia es el conocimiento.

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El estudio de las escrituras ha de conllevar una transformación total, sin embargo, existe la creencia de que el estudio de las escrituras es algo secundario a la «práctica espiritual». Parece como sí el estudio fuese una suerte de teoría que luego haría falta poner en práctica. Nada más lejos de la realidad. Si el problema es de ignorancia y de confusión, lo necesario es un medio de conocimiento que corrija los errores. Con la visión corregida, se transforma la vida y las experiencias se interpretan y se viven de una forma radicalmente distinta. 

Escuchar, aclarar y asimilar las escrituras

Escrito en General el julio 10th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Escuchar, aclarar y asimilar las escrituras

El objetivo de haber empezado a impartir clases semanales reside en ofrecer  un programa educativo completo de las escrituras más importantes, especialmente las que constituye el triple canon (prasthāna traya): las principales Upaniṣads, la Bhagavad Gītā y los Brahma Sūtras, además de otros textos introductorios (prakaraṇa granthas) como Tattva bodha, Ātma Bodha, Vivekacūḍāmaṇi, etc. 

Si se desea realmente profundizar es necesario utilizar el método tradicional. Para ello, se recita y analiza el texto verso por verso (o sūtra) en sánscrito siempre con los comentarios de Swami Dayananda Sarasvati, que están basados o son directamente, los de Śaṅkarācārya. De esta forma, se garantiza que se dedicará el tiempo suficiente para poder desarrollar el texto. Así, hemos elegido el formato semanal de las clases en cursos independientes para que el estudiante pueda estudiar de forma regular e internalizar con reposo las enseñanzas. En la tradición se dice que para que el estudiante haga firme el conocimiento ha de seguir tres pasos: escuchar (śravana) para adquirir el conocimiento, resolver las dudas (mananas) y asimilar (nididhyāsana)  hasta que la visión del vedanta acaba por  transformar toda la vida.  

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¿Qué es vedanta advaita?

Escrito en General el julio 9th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en ¿Qué es vedanta advaita?

Vedanta no es una filosofía o una escuela de pensamiento que trata de exponer un sistema de ideas con cierta claridad; tampoco es una religión. Vedanta es un medio de conocimiento (pramāṇa) para revelar la naturaleza del individuo, de Dios y del Mundo. Vedanta no es para el que que busca experiencias místicas sino para aquel que quiere conocer la verdad de toda experiencia. 

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Programa completo de estudio de las escrituras de advaita vedanta y yoga

Escrito en General el julio 8th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Programa completo de estudio de las escrituras de advaita vedanta y yoga

 Desde enero he comenzado a impartir cursos con clases semanales sobre las escrituras del yoga y del advaita vedanta. A partir de mediados de septiembre continuamos con más cursos en varios centros de Madrid: City Yoga, Ecocentro y el  centro de Yoga Iyengar en Las Rozas. Adjunto un fichero con el folleto explicativo de este programa completo de estudio de las escrituras originales de advaita vedanta y yoga que permite al estudiante serio acceder a este tipo de enseñanza difícil de encontrar, al menos, en una versión tradicional y sistemática.

 Los primeros cursos versarán sobre prakarana grantas, esto es, textos introductorios como Tattva Bodha. Al mismo tiempo empezamos con la Bhagavad Gita, y las principales Upanisads. Para registrarse en cualquiera de los cursos puedes acceder aquí. Espero que sea de vuestro interés y provecho.

estudio de las escrituras de yoga

Eventbrite - Curso de Advaita Vedanta: Capítulo III de la Bhagavad Gita

Ayer completamos el curso del texto Tattva Bodha

Escrito en General el junio 18th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Ayer completamos el curso del texto Tattva Bodha

Ayer martes completamos el curso del texto  Tattva Bodha que habíamos comenzado el 28 de Febrero de este año. Tres meses y medio con una clase semanal de una hora y media viendo sutra por sutra con los comentarios de Swami Dayananda Sarasvati en la tradición de Shankaracarya.

Este mismo curso de vedanta lo repetiremos a finales de Septiembre de este mismo año en Madrid capital, anunciaremos el lugar y los horarios en las próximas semanas. Aquellas personas que estén interesadas, pueden contactarme para inscribirse.

Este libro de Tattva Bodha (El conocimiento de la realidad/verdad) es un texto  sintético que presenta la esencial del Vedanta Advaita en una forma resumida.  Estos textos se denominan prakaraṇa granthas y en esta categoría se incluyen el Tattvabodha, Pañcadaśi, Vivekacūḍāmaṇi, A̅tmabodha, Vedantasara, etc. Es un texto que puede usarse como introducción para el principiante de Vedanta. No todo el mundo se inicia con este texto ni es obligatorio pero es muy apropiado. La fuente de inspiración y el contenido del texto están basados en las upaniṣads, pero en el Tattvabodha el material se presenta de una manera sencilla y comprensible sin que el estudiante se sienta intimidado por la compleja exposición de las upaniṣads. En definitiva, creemos que el TattvaBodha es una de los textos más apropiados para acercarse al Vedanta Advaita.

La salud de Swami Dayananda

Escrito en General el junio 6th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en La salud de Swami Dayananda
He recibido hoy un mensaje de Swami Vilasananda de Argentina con la noticia de la recaída, al parecer temporal,  de nuestro maestro Swami Dayananda. Hace unos meses sufrió una infección de pulmón grave y estuvo hospitalizado, sin embargo, su salud se fue recuperando hasta estar casi completamente en estado normal. Os transcribo el email de Swami Vilasananda:
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«Necesitamos reanudar nuestras oraciones pidiendo por la salud de Pujya Swamiji. Acabo de recibir un mensaje de Swamini Tattvavidyananda Saraswati de Dehadrun, de que Pujya Swamiji está de nuevo en el hospital con otra infección pulmonar. No pienso que sea tan grave como la de la vez pasada, porque han estado monitorizando con mucha atención su condición.
Estoy segura que Swaminiji me mantendrá informada. Me había dicho que el período difícil en su carta jyotish seguirá durante algunos meses. Este su prarabdha karma. Éste puede ser contrarrestado por nuestras oraciones sinceras. También elevo mi oración para que nuestro amado Pujya Swamiji no pase por un dolor prolongado  como la de la vez pasada con la intervención quirúrgica. Querido, Bhagavan, que Pujya Swami se recupere pronto de su infección pulmonar y que tenga suficiente descanso hasta que pase este período.
Harih Om Sri Gurubhyo Namah. Harih Om.»
Os mantendré informado de la salud de Pujya Swami Dayananda según me llegan algunas noticias.

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