General

retiro de filosofía del yoga y vedanta en Chile y Argentina

Escrito en General el Enero 27th, 2017 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

En pocos días estaremos en Chile y Argentina celebrando nuestro segundo de filosofía del yoga y vedanta. Es muy importante para nosotros ofrecer esta dimensión presencial y dejar por unos días la computadora de lado.

Si decides venir, pasarás tres días en cercanía con Óscar siguiendo una rutina de ashram con clases de vedanta, meditación, yoga, recitación, sánscrito y satsangs. Vivirás una inmersión en el vedanta rodeado con otros alumnos y pudiendo compartir en persona dudas, comentarios y tareas cotidianas.

El retiro en Chile tendrá lugar en la región de los Vilos al norte de Santiago de Chile. Estamos organizando una van que saldrá desde Santiago y así vamos todos juntos. Y el retiro en Argentina tiene lugar en la región de Puerto Madryn. Puedes saber más sobre los retiros aquí. 

Si quieres más información visita la web de los retiros de filosofía del yoga y vedanta Lo más importante, es tu deseo de venir. Estamos ya encantados de recibirte,
Y si lo deseas, nos veremos pronto

Última llamada para el curso online de vedanta

Escrito en General el Octubre 22nd, 2015 por Oscar Montero – 1 Comentario

En este curso de vedanta anual  y online contamos con encuentros presenciales y clases semanales online. Comenzaremos analizando cuál es el propósito de la vida, la naturaleza de la felicidad y cómo es el estilo de vida del yoga que nos prepara para el viaje espiritual.

He añadido varios videos con las preguntas más frecuentes que ido recibiendo estos días: ¿Para quíen es el curso de vedanta? ¿Es posible ver en diferido las clases? ¿Es necesario acudir a los encuentros presenciales? ¿Es posible transmitir el conocimiento de vedanta de forma online?

Harih Om

Curso online anual de vedanta 2015-2016

Escrito en General el Octubre 9th, 2015 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Namaste,

El próximo sábado 24 de octubre comenzamos el primer curso anual de vedanta que incluye clases online y encuentros presenciales. Más de 200 horas de clases que permitirán al alumno ver el conocimiento de vedanta, la filosofía del yoga, sánscrito, la recitación de mantras, la práctica de la meditación y los rituales védicos. Visita la web del curso de vedanta online aquí.  

 

Pujya Swami Dayananda alcanza maha-samadhi el 23 de septiembre en Risikesh

Escrito en General el Septiembre 24th, 2015 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Harih Om.

Pujya Swami Dayananda tuvo su maha-samadhi ayer septiembre 23 a las 22.00 pm en Risikesh, India.

Maha-samadhi es un término que se usa en la India para explicar que la persona ha abandonado su cuerpo. En el caso de un sabio (jñani) como Pujya Swami Dayananda, una vez que su cuerpo ha consumido su prarabdha karma, no hay cuerpo sutil, físico o causal, no hay upadhi. Y al no haber ignorancia, ni sentido de hacedor (karta),  no hay karmas pendientes ni pasados ni futuros, no hay nada donde imputar su punya y papa. Así, no necesita ni bendiciones ni oraciones ni que Isvara le acoja. Un jñani tiene asimilado que él no es diferente que Ísvara, así que las oraciones no son para él.

Así, Maha-samadhi es una ocasión para celebrar la vida y las enseñanzas de un gran Mahatma y ver como podemos asimilarlas en nuestras vidas.

Guruh Brahma, Guru Vishnu, Guru Devo Mahesvarah, Gurudevo Param Brahma, Tasmai Sri Gurubhyo Namah. Harih Om.

IMG_4542

El legado de sabiduría y compasión de nuestro Maestro seguirá siempre presente en los corazones de todos nosotros alrededor del mundo que fuimos agraciados por su amor y Visión. Celebremos su vida ya que tuvimos entre nosotros a un verdadero Rishi. Que todos nos formemos un compromiso a esa Visión y que la hagamos nuestra Visión, para así hacer que su presencia en nuestras respectivas vidas en verdad cuente. Es sólo para eso que Él se hizo presente en esta vida.

Para los que conocimos a Swamiji y tuvimos la oportunidad de escucharle y exponernos a su visión, que no es otra que la de la Shruti y la de Shankarcarya, bien sabemos que no ha habido en este época un maestro como Swamiji capaz de revelar las enseñanzas del vedanta y el yoga de una forma tan clara y precisa. Swamiji no sólo ha sido el maestro más importante de vedanta en nuestra época contemporánea sino el líder más alto que ha tenido el hinduismo en los últimos tiempos y una muestra de coherencia e integridad en su vida que ha tocado a tantos corazones y ha revitalizado sin par la cultura vedica de forma integral.

Nota: Es normal en la India durante el día de hoy recitar el capítulo ocho de la Gita y el primer capítulo de la Katha Upanisad para rendir homenaje a nuestro querido Swamiji. Durante el día de hoy podemos recitar o escuchar también VishnuSahasranama.

Celebración del festival de Ganesha Caturthi en Pune, India

Escrito en General el Septiembre 19th, 2015 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Durante el festival dedicado a la deidad Ganesha, Ganesha Caturthi, en Pune hay una “atracción” muy fácil de disfrutar: son los Dhol-Tasha. Son grupos que circulan por las calles de la ciudad tocando instrumentos de percusión durante los diez días que dura la celebración. Si te gusta el ritmo de la percusión es difícil abandonar el lugar; son muy vistosos, tanto por la música como por su movimiento al tocar los tambores.

Os dejo este video que hemos grabado hoy cerca del templo más importante dedicado a Ganesha, el famoso Dagdushet. Alrededor de este templo las deidades las sacan de procesión y las ofrecen pujas de forma díaria. Os parecerá curioso pero estar visitando hoy esta celebración de Ganesha me ha recordado a la semana santa en Andalucía, salvando todas las diferencias de bhakti entre las dos culturas.

Video de la visita del primer ministro al ashram de Risikesh

Escrito en General el Septiembre 18th, 2015 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Fotos de la visita del primer ministro Modi al ashram de Pujya Swami Dayananda en Risikesh

Escrito en General el Septiembre 16th, 2015 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

 

El pasado 11 de septiembre el primer ministro de la India visitó a Pujya Swami Dayananda en su ashram de Risihesh.
Jorge Luis Jáuregui nos envía este texto traducido de una lista de noticias sobre Swamii:
Attachment-1Es costumbre en la cultura India que el Prajapati reciba las bendiciones de sus Gurús para su crecimiento personal y para el éxito de sus funciones en los asuntos de estado, muy parecido a como Ram Bhagavan lo hizo de Vahidhta muni. Estoy extremadamente complacido de anunciar que Sri Narendra Modi ji voló a Rishikesh esta tarde en busca de las bendiciones de nuestro adorable Swami Dayananda Saraswati. Nos alegra el corazón ver que este respeto se sigue siendo dado hacia nuestros acharyas desde tiempo inmemorial, en Bharat, la bendita tierra de los Rishis. Es un delete estar en Rishikesh en este momento, con el gran Mahatma, nuestro adorable Swamiji, con el líder de nuestro país, y entre cientos de vitaragis en sus atuendos de color naranja, nuestros benditos sannyasins, que han acudido al ashram en hordas para estar ante su gran maestro

Harih om shri gurubhyo namah.
Modi Rishikesh

Visita del primer ministro de la India al ashram de Swami Dayananda en Risihesh

Escrito en General el Septiembre 8th, 2015 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Hoy martes (8 de septiembre) Swamiji se ha levantado muy diferente: estaba despierto, muy consciente y ha podido hablar en el satsang de la mañana. Nos ha dicho que ha decidido seguir con una alternativa a la diálisis nocturna, o más bien, que la gente ha decidido por él y que por amor a su tierra, a su cultura, a la herencia cultural de la India, por Bharat, por su país al que tanto ama, parece que va a continuar con este tratamiento. El discurso ha sido muy emotivo, aunque no se entendía algunas frases por la dificultad que Swamiji tenia para poder hablar. En el próximo comunicado intentaré recopilarlo.

Debido a estas peticiones para que siga con el tratamiento, parece que Swamiji ha debido de reconsiderar su postura. De hecho, el primer ministro de la India, Moodi, va a visitar este mismo miércoles el ashram de Pujya Swami Dayananda en Risikesh en un acto de rendir homenaje a esta figura clave como líder espiritual para los hindúes y para la tradición vedica.

Desde ayer por la noche el ashram vibra de actividad: se han intensificado las oraciones, pujas y actos piadosos. Además, ahora el ashram recibe la visita diaria de cientos de policías militares, inspectores y colaboradores de la seguridad del primer ministro.IMG-20140911-WA0005

Domingo 6 de Septiembre desde Rishikesh

Escrito en General el Septiembre 6th, 2015 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

rishikesh2Aquí en el ashram continúan las oraciones: Vishnu sahasranamam, Taittiriya Upanishad, Bhagavad Gita; continúan las pujas en el templo y las oraciones de la riada de personas que siguen llegando desde todas partes del globo. No solo sino sus discípulos sino líderes políticos (incluido el primer ministro), religiosos y miembros del gobierno. En Rishikesh, siendo morada de una buena comunidad de sadhus de la India, cada día vemos que el color ocre es el color que predomina en el ambiente. Y es algo impactante y bonito de ver, por atraer la atención de estas personas consagradas a la vida espiritual y convirtiéndose el ashram en estos dia en un centro importante de peregrinación para dar el último adios físico a este portento de la tradición vedica que sigue siendo Pujya Swamiji Dayananda.

La salud de Swamiji no ha empeorado, el parte médico indica que los niveles de sangre están estables y sus órganos funcionan bien. Hoy por la noche (domingo) Swamiji ha acordado con los doctores tomar una última diálisis para depurar las impurezas de los medicamentos. Suponemos que será la última, esa era la intención que Puja Swamiji había comentado en días anteriores. Aunque de varios frentes continúan queriendo que siga con este tratamiento de diálisis, parece que la intención clara de Swamiji es abandonar el cuerpo una vez se detenga el tratamiento.

 

Noticias desde Rishikesh

Escrito en General el Septiembre 6th, 2015 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Llegamos hace dos días al ashram de Swami Dayananda. En el ashram predomina el color ocre de las ropas de los sannyāsi, ese color tan especial, de la llama de fuego, de la luz del conocimiento que destruye la ignorancia en el devoto sincero. Hay un buen numero aquí de esos miles de discípulos que han llegado a dar muestras de afecto y apoyo a nuestro maestro.

rishikies-swami1

El ashram está a rebosar, cientos de amigos, discípulos, sannyasis de todas las órdenes, devotos del sanatana dharma y de la tradición védica llegan sin parar para dar muestras de afecto a uno de los grandes maestros contemporáneos de un linaje tradicional en el hinduismo, respetado dentro y fuera de India y uno de los lideres más brillantes que la India ha dado en los últimos siglos. Su monumental obra ha sido grabada en todo tipo de medios, quedará para la posteridad para los buscadores sinceros que anhelan una visión completa de la espiritualidad hindú tradicional.

En los días que llevamos aquí Pujya Swami Dayananda ha venido a darnos con su presencia su bendición en el guru darshana, no ha hablado esta vez, su salud estaba demasiado debilitada para poder hacerlo. Que gesto más impresionante. Aún en un estado físicamente debilitado tiene el gesto de venir a darnos su bendiciones durante un buen rato. Además sigue recibiendo en su habitación al tren de devotos que quieren verle y que llegan de todas las partes de India y del mundo entero allí donde han llegado sus enseñanzas.

Otras personas en ese estado prefieren quedarse solas o con un número reducido de familiares o amigos; Pujya Swamiji continua haciendo su sva-dharma y se vuelve a dar a sí mismo, lo que queda de su cuerpo, de forma ultracompasiva, sin pensar en él, tal y como ha hecho toda su vida de forma espontánea, natural, dando ejemplo y haciendo lo que se debe de hacer hasta el último instante.


Bookmark and Share