Entendiendo que soy Brahman no queda nada por ver, ser o conocer. Verso cincuenta y cico del Atmabodha

Descarga el verso en PDF

yaddṛṣtvā nāparaṁ dṛśyaṁ yadbhūtvā na punarbhavaḥ

yajjñātvā nāparaṁ jneyaṁ tadbrahmetyavadhāratet ||

El Brahman debe concebirse como aquello que, una vez visto, ya no queda más por ver; aquello que una vez sido, ya no queda más por ser; aquello que, una vez conocido, ya no queda más por conocer.

 

Yad, lo que, aquello que Jñātvā, habiendo conocido
Dṛṣtvā, habiendo visto Jñeya, que tiene que ser conocido
Na, no Tad, aquello
Dṛśya, que tiene que ser visto, visible Brahman, Brahman
Bhūtvā, habiendo sido Iti, [fin de cita]
Punar, otra vez, de nuevo ava√dhṛ, considerar, concebir
Bhava, existencia  

No existe la cuestión de convertirse en Brahman.  Las personas me hacen este tipo de comentarios: “Sé que soy Brahman, pero he de convertirme en Brahman”.  ¡Eh!, en lo que te conviertes no es Brahman, no hay tal cosa como convertirse en Brahman. Incluso Brahman no se convierte en el universo (jagat).  El universo no tiene ser propio, depende de Brahman, así que Brahman es la cosa menos “transformable” que podamos pensar. Nada en realidad se “convierte”.  Ātma es conocido por ti, una vez que entiendo que soy Brahman, no queda nada más por ver o por ser. Sabiendo esto, uno no nace otra vez en este mundo. No hay vuelta. ¿Quieres volver? Algunas personas dicen que quieren volver con unos cuantos cambios. Si eres Īśvara, cualquier cosa que vuelva vas a ser tú mismo. El universo entero que retorna eres tú. Y así, na purnar bhavaḥ, no hay conversión, no hay llegar a ser, no hay sukhi ni duḥkhi.

Cualquier cosa que objetives es Brahman. Si conozco Brahman ¿sabré sobre electrónica? Conociendo Brahman no sabrás cálculo ni electrónica. Pero conociendo Brahman conoces la verdad de todas las cosas. Cualquier objeto a conocer es Brahman. Cualquier temática a conocer está dentro del sarvajñā-brahman. El omnisciente Brahman incluye cualquier tema,  considera de esa manera a Brahman,  tad brahmeti avadhārayet.

Habiéndolo visto, no queda nada por ver. Generalmente a las personas nos encanta ver. Hay una especie de vagabundeo en ver cosas nuevas, siempre quieres ver algo más. Nunca tuve esta presión de deambular de un lugar a otro. En la India lo bueno es que puedes ver el zoo entero en la carretera.

Commentarios cerrados.


Bookmark and Share