El yoga es parte de la filosofía

Si en el anterior artículo se recordaba que la filosofía es parte del yoga, también se puede afirmar que el yoga es parte de la filosofía (*). ¿Cómo es esto posible?

Cierta disciplina,  discernimiento, el poseer tiempo libre y dar prioridad al estudio y la reflexión de ciertos temas,  una vida moderada,  el deseo de saber que es la libertad, el desapasionamiento u objetividad a otros asuntos más triviales, etc, son requisitos que podríamos atribuir a alguien que desea profundizar en el conocimiento de la realidad y del ser, de uno mismo. En la visión vedántica,  estos requisitos son incluso pre-requisitos para poder comenzar el estudio.

¿Por qué son requisitos? Una vida moderada minimiza los conflictos y permite una vida sencilla, capaz de facilitar el tiempo y ritmo necesario para reflexionar y ahondar en las cuestiones filosóficas.

El filósofo y el vedantín no puede avanzar en su estudio sin una mente relativamente tranquila. Quizás pueda “filosofar” y especular sobre ciertos asuntos pero puede que tenga muchos problemas si el objeto de estudio es sobre si-mismo. Podrá especular sobre algo ajeno a él pero si el tema es el autoconocimiento, el planteamiento y la problemática difiere. En una mente llena de ansiedad,  de ambiciones, una mente excitada o deprimida, –una mente de estas características–,  no va a sentirse atraída por la contemplación de las cuestiones fundamentales sobre el ser, sobre el si-mismo. La filosofía no va a ser su prioridad.  Y aunque se sienta inclinado a la reflexión, si la persona no ha discernido sobre las prioridades esenciales y no sigue una vida de yoga (ver definiciones de yoga), le va a ser imposible sentarse y estar a solas consigo mismo, no aguantará ni cinco minutos sin actividad y sin distracciones. La persona llamará a alguien o encenderá la televisión para permanecer activo. Y para este tipo de busqueda,  se necesita  priorizar y abandonar otras actividades para disponer de  tiempo libre y ocio, necesario para una vida contemplativa y libre de ansiedad.

La propia práctica de yoga  favorece el  recogimiento, el silencio y el interés en una vida meditativa. Cuando digo, práctica de yoga, me refiero a los ocho estadios de que se compone, es decir,  lo principios éticos (yama y niyama) las posturas (a̅sa̅na) , el control de la respiración (pra̅na̅yama), la concentración (dharana), la restricción de los sentidos (prathyahara) y la meditación (dhyana).

Por otro lado, en mi opinión y experiencia, cuando hay una  disciplina meditativa y una vida de yoga,  la investigación metafísica y trascendente adquiere y brilla con otro lustre. ¿Que quiere decir esto? Que lo que he leído, oído, investigado y analizado, lo asimilas mejor y surge  con una mayor fuerza y claridad.  Una vida de yoga puede facilitar la asimilación y la integración del conocimiento metafísico, del concimiento de sí mismo. El conocimiento metafísico necesita ser meditado, contemplado y asimilado, de lo contrario, solo se queda en la superficie y el filósofo no puede llamarse filósofo, en el sentido antiguo de la palabra. No se trata de entenderlo como si fuera un objeto de conocimiento, sino que el tema trata sobre yo mismo.

Una vida de disciplina férrea, sin conocimiento y filosofía, –– propia del asceta y del yogi “asceta” ––puede derivarse en una excesiva rigidez emocional y mental, en una vida llena de creencias y fanatismo que se alejan del objetivo del yoga y de la filosofía.

Igualmente una vida de investigación filosófica sin disciplina y sin ética, sin contrubuir a la sociedad, sin el espacio ni el ocio necesario para la contemplación y el autoconocimiento puede conducir a una mente excesivamente crítica, pesada, especulativa e inmadura.

El adepto al yoga necesita entendimiento  –de la filosofía en general y de la filosofía del yoga en particular-  y el estudiante de filosofía (occidental u oriental)  puede beneficiarse de la disciplina del yoga, en su sentido de disciplina mental y física y de las actitudes y miembros que la definen.

(*). Cuando digo “filosofía” no solo me refiero a la filosofía occidental sino a la oriental,  y especialmente a tres de los sistemas de filosofía indios: Vedanta, Yoga y Sankhya. Aunque la palabra “filosofía” es un termino griego, en sánscrito la palabra que se usa  es “darsána” (visión).  No son los mismo, correcto pero algunas personas creen que solo existe “Filosofía” en Occidente y que es una invención de los griegos o de un fenómeno nacido únicamente en occidente. Nada más lejos de la realidad. Parecería, si fuese así,   que el resto del planeta solo tiene “mitos” y religiones. ¡Que arrogancia!  ¡Que falta de investigación! Solo hace falta buscar la palabra “dársana” en google o en la wikipedia e informarse de  que seis sistemas cuenta las escuelas indias y de la temática que abordan.

  1. Marta Martínez (Jaén) dice:

    Así es, un encuentro de polaridades, esfuerzo y renuncia, entonces hay integridad. En los extremos, de lo uno o lo otro, sólo encontramos un ego ciego, sólo en el centro nuestra visión es amplia y plena. Pero todos sabemos lo difícil que nos resulta “darnos cuenta” de que estamos en la polaridad, como bien dices, en la “disciplina férrea” sin compresión o en la “investigación filosófica” sin la acción.

    Y más aún, comparto plenamente que para nuestro equilibrio es necesario cultivar el tiempo para el silencio y la soledad contemplativa.

    Gracias por ofrecer esta nueva reflexión.

    Marta

    • Marta.

      Creo que la investigación filosófica no requiere acción ninguna. La filosofía es un proceso cognitivo que tiene lugar en el intelecto, que es donde se tiene lugar el conocimiento. No necesita ser experimentado, solo asimilado e integrado. Lo que quería hacer notar en este artículo, es que el filósofo requiere de un estilo de vida que ha de ser conductivo para la contemplación y la contemplación requiere de una vida relativamente libre de conflictos. Requiere cierta disciplina. Requiera una vida sosegada. Y en este sentido, la práctica de asana y pranayama vienen como un anillo de perlas.

  2. Carlos A. Giusepp dice:

    Por favor resido en Maracay, Edo Aragua. Dime por favor si tienes algun sitio don poder practicar esta interesante disciplina. Ya tendremos tiempo para hacerte comentarios! Gracias

  3. Isabel Coronel dice:

    Me gusta meditar, respirar,hacer yoga, a veces no quiero hacelo, me siento mal no habelo hecho. Mi lectura preferida es toda esta filosofia , me motiva, eleva,
    Que necesito fortalece ? me gustaria sabelo. Gracias.

    • Hola Isabel Coronel,

      Puedes buscar un profesor cerca de tu localidad y preguntarle estas cosas. Te recomiendo que busques un profesor en la web http://www.aeyi.org.
      La práctica de asana y pranayama ha de ser realizada de forma regular, no sólo cuando nos apetece. Por eso se dice que el yogi tiene fuerza de voluntad, porque es capaz de hacer lo que se debe hacer en vez de lo conveniente. Aunque este tema no se puede tratar en una web. No es un consultorio. Un abrazo y suerte

  4. Yolanda angelina Medina dice:

    La vida es una gran filosofia que nesecita de la gran filosofia del alma para poder vivirla sentirla y esa gran paz y tranquilidad que nesecita nuestro espiritu nos la da la profundidad del yoga. con amor para Ustedes.

    • No sabemos a que te refieres con la filosofía del “alma” y que entiendes por “alma” y “espiritu”. Tampoco estoy seguro cual es tu entendimiento del “yoga”.

      Todas estas palabras necesitan ser examinadas y entendidasa la luz de lo que nos explica la tradición de enseñanza. Hay un instrumento de conocimiento que se llama vedanta y hay que usarlo y exponerse a él. De las experiencias de la vida podemos aprender y madurar, pero no por tener más experiencias tenemos más conocimiento y sabiduría. Hay una seria de nociones y conclusiones erróneas en base a que nos puede dar la experiencia directa (de los sentidos). Si con la “vida” te refieres a la experiencia, ¿de que nos sirve la visión y la enseñanza vedántica y el conocimiento de las filosofías? Vedanta es un medio de conocimiento independiente que revela una materia que no es posible conocer de otra forma. Si confirmara nuestra experiencia, ¿para que lo querriamos?

  5. ANGEL dice:

    La arrogancia de la filosofía occidental, en mi opinión se debe a Arsitóteles, que fue quien inició el camino de la filosofía hacia el empirismo. Quizá la superioridad técnica de Occidente sobre Oriente, se deba a este filósofo. La superioridad técnica nos hace creernos mejor. ¿En cualquier caso entiendo que sugieres que el método lógico de Aristóteles (Silogismo, inducción) que da pie, entre otras cosas a la base del nuevo concepto cientifico , ya lo había tratado la vedanta?
    Gracias por la información y enhorabuena por la web.

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