El tema a tratar en Vedanta y en el Veda. Dos tipos de resultados.

La palabra Veda significa conocimiento. Vedanta es el final, la ultima parte del Veda. El Veda, en la sección de karma-kanda, habla de medios y fines. Se discute sobre medios y fines  disponibles que son  desconocidos o conocidos. En el Veda hay conocimiento de medios como los rituales, entre otros, para producir fines deseados.

Por ejemplo, hay un ritual para tener hijos. Una persona desea tener hijos y puede acudir al Veda para lograr este fin deseado. Hay conocimiento sobre este ritual que ha de ser puesto en práctica y practicado por el que busca el fin. El ritual involucra el conocimiento del mismo, la elaboración y ejecución correcta del ritual. La información y conocimiento del ritual no está disponible en otros medios de conocimiento, por eso es una fuente revelada y no puede ser probada por otro medio de conocimiento o por lógica.

La puesta en macha del ritual ha de desbloquear los problemas que existen en medio para lograr el fin deseado. El ritual produce adṛṣṭ̣a puṇya, un resultado invisible de forma inmediata o futura. Por tanto, en el ritual deseas obtener algo o librarte de algo. No solo hay rituales, hay oraciones, mantras, y disciplinas para producir resultados directos o indirectos.

El tema a tratar en Vedanta es diferente. En Vedanta no hay sadhya-viṣayah, es decir, no hay algo a ser producido o alcanzado, algo a ser recreado o modificado. En Vedanta se discute sobre lo que ya es un hecho. Si Vedanta dice que tu eres la causa de todo,  que eres completo, que eres pu̅rṇa, esto que dice ya es algo logrado, algo que ya está conseguido y la manera de conseguirlo es en términos de conocimiento, no es algo en términos de llegar a ser o de producir algo.

Vedanta dice que hay un error, que somos libres de cometer este error, y hay que corregirlo tal y como hemos sido capaces de cometerlo, podemos corregirlo. En Vedanta no estamos produciendo Brahman, nos dice que ya somos Brahman, y para eso tenemos que saberlo, abandonar el error y reconocer el hecho de que somos purna.

Por tanto el tema en Vedanta es siddha-viṣayah, un hecho que ya es, que existe ya.

Obviamente, Vedanta no rechaza la parte del Veda sobre karma-kanda, ¿por qué? Porque necesitamos medios y fines para conseguir fines finitos, necesitamos puṇya (gracia, méritos) para la madurez y necesitamos prepararnos para conocer y asimilar lo que Vedanta dice. Necesitamos conocer dharma/adharma, lo correcto y lo incorrecto. Todo esto está incluido en el Veda.

Hay dos tipos de resultados: Preyas y Śreyas

Preyas. Preyas son todos los resultados que deseo y que han de ser producidos.  Quiero dinero, quiero hijos, quiero un buen trabajo, quiero una casa confortable, quiero salud, quiero, quiero esto y lo otro.

Śreyas. El resultado no ha de ser producido,  el resultado se consigue sabiendo, conociendo. Śreyas es autoconocimiento.

Uno que quiere únicamente Preyas, no va a estudiar Vedanta. ¿Porque? Porque no va a poder ponerlo en su curriculum, no va a conseguir más cosas. Vedanta es precisamente para poner fin al problema de ser una persona deseosa que basa su identidad y sensación de felicidad en lograr cosas. Imagínate, en el curriculum:

Jose Martinez Martinez, licenciado en autoconocimiento y post-graduado en Vedanta. ¿Qué empresa va a querer un licenciado en autoconocimiento? O si un hijo dice a su padre que estudia Vedanta, los padres normalmente le preguntaran que obtiene del estudio de Vedanta. ¿Podrás tener un trabajo mejor? ¿Te pagarán más? ¿Qué beneficio material obtienes?

Śreyas es para mokṣa, la libertad sobre la noción de limitación, y es el mejor resultado que uno puede conseguir porque precisamente libera de la noción de insatisfacción y del sentido de buscar seguridad y felicidad a través de los fines buscados en preyas. En Śreyas uno quiere solucionar el problema de raíz, y busca viveka, discernimiento sobre las realidades, y sobre el apego, en este caso.

El que busca únicamente preyas quiere realizar únicamente sus deseos y quiere realizarlos todos (algo imposible) y el que busca preyas quiere analizar precisamente a esta persona deseosa. Y aunque consiga todo tipo de cosas, podrá seguir sintiéndose pequeño e insatisfecho.

Por eso, el tema a tratar en el Veda y en el Vedanta es completamente diferente. La naturaleza y el resultado de preyas y Śreyas es diferente.

En

Commentarios cerrados.


Bookmark and Share