En primer lugar, el termino hindú no se origino en la tradición védica. En la antigüedad, pueblos como el persa y el griego llegaron a las fronteras de India por el noroeste a través del paso Khyber y Golan. Cuando cruzaron el río Sindhu encontraron pueblos autóctonas que seguían un estilo de vida religioso muy estructurado. Con el fin de identificarlos, los invasores empezaron a darles el nombre de Hindus y su estilo de vida Hinduismo.

hinduismo

 Se cree que los invasores les dieron, originariamente, el término de Sindhus ya que vivían en las orillas del rio Sindhu pero como el sonido «sa» se pronunciaba como «ha» en su lengua, se reemplazó el termino Sindhu por la palabra Hindu. El termino hinduismo se puede derivar etimológicamente como «him apaśabdam dūșayati khandayati iti hindu» que se puede traducir como:Es un hindú aquel que destruye el adharma, la injusticia.

 El Hinduismo tiene su raíz en los Vedas. Existe una error común al decir que el Hinduismo es una de las religiones en el mundo. Aunque es verdad que el Hinduismo comparte ciertas facetas del dharma con otras religiones, este es único en que no tiene un origen histórico.

 Aunque los historiadores pueden localizar el origen de diferentes religiones a sus respectivos fundadores o profetas, los sabios y santos Hindúes nacieron en una tradición védica ya existente. Los avātaras (encarnaciones) como Rāma o Krishna nacieron en esa tradición.

 Incluso hoy, en la India rural, las personas no se identifican como Hindúes o no ven sus normas como constituyentes de una religión. Su estilo de vida revela una cultura basada en los Vedas, como n cuerpo de conocimiento entendido como una tradición. Siendo eterno, sanātana, esta tradición también se la conoce como sanātana dharma.

Extracto del libro “Vedic Heritache Teaching Programme”, volumen II.