El límite de la acción

Hoy estoy traduciendo un extracto de un artículo de Swami Dayananda donde habla muy concisamente sobre los límites de la acción, la creencia que tenemos sobre el tipo de resultado que puede producir  y la naturaleza de la solución al problema fundamental. Muy en la línea del artículo anterior. Espero que tengáis un buen entendimiento.

Existen  filosofías que afirman que uno es limitado. Con el fin de superar esa limitación estas filosofías suponen que haciendo algo, siguiendo ciertas prácticas que pueden involucrar diferentes medios como acciones físicas, visualizaciones de algún tipo de luz interior, el logro de ciertos estados de experiencia, recitaciones de nombres sagrados, ayunos, el experimentar severas austeridades,  etc.,   uno va  a estar libre de limitación.
Esta argumentación, que un ser limitado, que lleva a cabo esfuerzos limitados (sin importar cual sinceros sean) puede logar lo ilimitado, no es lógica. Lo ilimitado no puede ser el resultado de una acción dada.

Detrás de mis búsquedas, lo que realmente  estoy buscando implícitamente es la libertad de la propia limitación. Puesto que lo ilimitado no puede ser producido por la acción, la única posible solución es que ya sea ilimitado, pero de alguna forma he concluido que soy limitado.

Si esto es verdad, he de eliminar las nociones erróneas sobre mí. Vedanta arroja luz de forma muy precisa sobre la naturaleza real de este “YO”, el cual está ya libre de cualquier limitación. Si lo que dice Vedanta puede ser la única solución posible para mi problema fundamental, entonces no tengo otra opción que escuchar lo que Vedanta tiene que decir.

Además, en esta búsqueda, no hay glorificación de ninguna persona o de ningún culto de personalidad. Si el profesor es capaz de hacerme ver, es porque el profesor ha estado expuesto a un método de enseñanza que emplea las palabras en un contexto dado.

¡¡ Tampoco hay una petición de “rendir” o “abandonar” la capacidad de razonar porque la verdad no puede ser captada por la mente !! *

De hecho las Upaniṣads mismas dicen que para ser un instrumento válido de conocimiento,  lo que se dice no puede ser contradicho por la lógica o la razón. Uno requiere ciertas capacidades analíticas y pensamiento lógico para examinar cada argumento y descartarlo a a través del razonamiento. Solo a través de este proceso de indagación, todas las dudas que bloquean el camino del entendimiento son eliminadas

Vedanta siendo la verdad que no puede ser contradicha por ningún  argumento es un desafío a cualquier intelecto humano. Por esto, en la tradición, todas las preguntas posibles son realizadas de forma libre y a propósito, siendo el compromiso no en una persona, en un conjunto de creencias o en una experiencia especial sino al entendimiento de la verdad, de la realidad.

* Nota del traductor: Esta es una contestación muy habitual cuando uno pregunta a profesores no tiene nada mejor que decir y no tienen respuestas o que concluyen sin estar informados.   Y lo peor es que el alumno puede aceptarlo porque confía en su profesor y de esta manera  cierra la posibilidad de resolver sus dudas.
  1. cristhian balaguera dice:

    hola bueno tiene muchas verdades lo que usted escribe y en verdad busco curar lo que siento , quiero preguntar sobre el amor donde deja al amor, en verdad existe eso que llaman amor entre un hombre y una mujer si se necesita, como se llena este vacio que cuanto ves la realidad es como si derrepente te encontraras sobre el orillo del mas profundo abismo y sientes esa cosa en tu corazon ese miedo a ti mismo a lo que pasara o a lo que pueda pasar, sabes del alma del mundo del lenguague del universo. como hago para quitarme este miedo para sentir fuerza en mi corazon para sentir que estoy vivo , solo me meti una meta en mi cabeza y asi es como vivo queriendola cumplir pero los dias en especial el domingo en la noche cuando no hay cansancio siento que ya me voy a caer en ese abismo que hago como encuentro esa paz el amor me ayudara? por favor contesta este mensaje, siempre he buscado algo pero no se que es, creo que es lo que me mantiene solo sigo y sigo esperando que algun dia ocurra pero no se que es. creo que condicione mi mente a aguantar las ganas mas no a buscar , ya no creo

  2. Estoy de acuerdo con cristhian balaguera

  3. Cesar Millan dice:

    Al igual que el señor Santiago estoy de acuerdo con Cristhian Balaguer, una excelente reflexión, esta publicación me ha dejado pensando, y mucho.

  4. paisajista dice:

    Excelente refellccion!

  5. muy buena reflexión, para pensar!

  6. Muy buena traduccion y reflexion extraordinaria!Saludos

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