El cuerpo sutil es el medio de la experiencia. Verso trece del Atmabodha

Descarga texto en PDF

Verso trece Atmabodha

pañcaprāṇamanobhuddhidaśendriyasamanvitam
apañcikr
̣tabhūtotthaṁ suḳmāngaṁ bhogasādhanam

El cuerpo sutil —surgido de los cinco elementos puros y que consiste en los cinco alientos vitales, la mente, la buddhi y los diez sentidos — es el medio de la experiencia. 

 

Pañca-prāṇa-manas-bhuddhi-daśa-indriya-samanvitam, que consiste en los diez sentidos, el intelecto y los cinco prāṇas suḳma-aṅga, cuerpo sutil
apañci-kṛta-bhūta-uttha, surgido a partir de los cinco elementos no quíntuples (puros) bhoga-sādhana, medio de la experiencia

 

El cuerpo sutil está compuesto por los cinco elementos puros, los cinco prāṇas, la mente, la inteligencia, los cinco órganos de acción y los cinco órganos de percepción. Son, en total, veintidós. Es importante notar que al cuerpo sutil le pertenece la capacidad de un órgano. Por ejemplo, aunque el órgano de percepción de los ojos esté físicamente en el cuerpo denso o basto, la capacidad funcional pertenece al cuerpo sutil. En un cuerpo denso que está sin vida, aunque el órgano esté situado en él, la capacidad funcional deja de operar, por esa razón, ha de pertenecer al cuerpo sutil. Y así con el resto de funciones orgánicas de los prānạs, de los órganos de acción y percepción.

El cuerpo sutil no es visible de forma pública. En la mente las emociones no son vistas por otros, están ahí en ti, pero no son visibles. Sé que tienes mente porque puedo ver los resultados ya que respondes a situaciones y la respuesta es una indicación de que hay mente. Sin embargo el cuerpo denso o basto es percibido por mí, y también por los demás. El cuerpo sutil tiene varias características:

· Está compuesto de los cinco elementos sutiles, apañci-kṛta-bhūta-uttha, es decir, de los elementos que no se han mezclado entre sí como ocurría en el cuerpo denso o basto.

· Al igual que el cuerpo denso, el cuerpo sutil está sujeto al cambio.

· Tiene una vida mayor comparada con el cuerpo denso. El cuerpo sutil continúa en las siguientes vidas, janmas. La mente que tienes hoy, no nace el día de tu nacimiento. Existía en tu vida anterior. Por eso los niños prodigio son posibles; si en la vida anterior se ha practicado, por ejemplo música, en esta vida, el niño se hace un músico excelente a los pocos años de nacer. Lo que estudias será útil para vidas futuras también. Aunque no sea útil ahora, puede serlo más adelante. El cuerpo sutil sólo se resuelve en el momento de la disolución de esta creación, pralaya-ṣṛṣti.

· Posee una capacidad funcional para interactuar en el mundo. Se trata de un «tool-kit», un grupo de instrumentos para interactuar. El cuerpo físico es sólo una residencia pero el cuerpo sutil es un grupo de instrumentos tal y como los que hoy conocemos en una oficina:; email, sms, teléfono, fax, etc. Todos son instrumentos de interacción. El cuerpo denso es una oficina y el sutil (sūkṣma śarīram) es el que sirve para interaccionar. En este contexto sūkṣmaangam, es un cuerpo sutil no visible. En la muerte, el cuerpo físico o denso se desintegra. Se infiere la retirada del cuerpo sutil cuando el cuerpo físico denso no funciona. De forma similar, la electricidad tampoco es visible, cuando se va la corriente, infieres que se ha ido. No puedes decir que no está ahí porque no la veas. Simplemente no es percibida, es inferida.

· Es un instrumento o medio de experiencia, bhoga-sādhanam; en el anterior el cuerpo físico denso era bhoga-āyatana, el lugar, base, soporte de la experiencia. Sādhana es instrumento, medio, kit. Son diecisiete instrumentos. a) Cinco prāṇas, son instrumentos para el manteamiento de la oficina, los prāṇas no son instrumentos de interacción. Cada prāṇa se ocupa de una función: prāṇa, el sistema respiratorio; apāna, sistema excretor; vyāna, la circulación; samāna, la digestión; uḍāna, el sistema purificador. b) Manas, la mente, es el instrumento emocional o psicológico; c) buddhi, el instrumento para pensar, el instrumento racional; d) los cinco órganos de acción y los cinco órganos de percepción.

Después de hablar de śarīram-adhyāsa, empieza a hablar de las divisiones internas de los tres cuerpos. Existen tres cuerpos: denso, sutil y causal. Las categorías para clasificar estos cuerpos son la naturaleza, la materia, la función y la duración de su vida. Hemos visto dos de estos cuerpos. Si los comparas, el cuerpo físico denso está disponible para mi percepción y la de otros. El cuero sutil sólo está disponible para mí, es privado. Esta es la diferencia de su naturaleza. La composición en cuanto a la «materia» radica en que el cuerpo denso esta hecho de los elementos densos y el cuerpo sutil de los elementos sutiles. En cuanto a la funcionalidad: el cuerpo denso es una residencia temporal. Sirve como una oficina. El cuerpo sutil sirve como una herramienta transaccional para operar en el mundo. Por ejemplo, si hablo transfiero material desde dentro a fuera. Al hablar exporto conocimiento. Si escuchas recibes conocimiento. La mente es para procesar. Los pancha-prāṇas no son para transacciones, son para mantenimiento. En cuanto a la diferencia de duración, el cuerpo sutil continúa en la siguiente vida. El cuerpo sutil acumula los karmas, las impresiones, etc., nada se pierde. Continúa hasta la disolución de esta manifestación.

  1. yann dice:

    Es posible decir que en los primeros anos de practica de asanas se trata de callar el temor a la muerte? Que las capas correpondiantes al cuerpo fisico denso entran en resonancia con este miedo? y segundo: si esta -quizas- proposicion es generalica o teoremica?

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Bookmark and Share