El Brahman debe concebirse como el que lo llena todo. Verso cincuenta y seis del Atmabodha

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tiryagūrdhvamadhaḥ pūrnaṁ saccidānandamadvayam
anantam
̇ nityamekaṁ yattadbrahmetyavadhārayet

El Brahman debe concebirse como el que lo llena todo —arriba, abajo, a los lados—, que es plenitud, Ser, Consciencia e Ilimitado, no dual, infinito, eterno, uno.

 

Tiryañc, a los lados, transversalmente Nitya, eterno
Ūrdhvam, hacia arriba Eka, uno
Adhah, hacia abajo Yad, aquello que
Pūrṇa, lleno, completo Tad, aquello
Sat-cit-ānanda, que es ser, consciencia e ilimitado Brahman, Brahman
a-dvaya, no dual Iti, [fin de cita]
An-anta, ilimitado ava√dhṛ, considerar, concebir, entiende

Entiende (adhārayet), con la ayuda del maestro y con la escritura revelada (śruti), con la ayuda de tu propia contemplación, asegúrate de que eso es Brahman, de que soy Brahman, no pienses que Brahman es un objeto. Ilimitado (ānantam) significa que eres tú, porque lo ilimitado más tu no es posible.

El verso dice que Brahman todo lo llena, a los lados, arriba, abajo, en todas las esferas, es completo (pūrṇa) e incluye todo, en  no hay nada más que existencia-consciencia-ilimitado (sat-cit-ānanda) que es no dual (a-dvaya), ilimitado espacial y temporalmente, eterno (nitya), uno (ekam), que no está sujeto al cambio, que permanece igual.

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