La necesidad de un maestro

narada-vyasaEn la Muṇdaka ūpaniṣad hay un verso que describe la necesidad de conocimiento y también nos dice qué hacer para conseguir ese conocimiento: परीक्ष्य लोकान् कर्मचितान् भामणो | निर्वेदमाय् आन्नास्त्यकृतः कृतेब | तद्विज्आन् आर्थं स  गुरुमेवाभिगच्चेत् समित्पाणिः |  श्रोत्रियं ब्रह्मनिष्ठम्

parīkṣya lokān karmacitān bhāmaṇo

nirvedamāy ānnāstyakṛataḥ kṛteba

tadvijān ārthaṁ sa  gurumevābhigaccet

samitpāṇiḥ śrotriyaṁ brahmaniṣṭham

“”Habiendo analizado las experiencias en el mundo obtenidas mediante el esfuerzo, una persona madura gana despasionamiento, discierne que lo no creado (lo ilimitado) no puede ser producido por la acción. Para saber Eso (lo no creado ilimitado), esa persona debería ir a un maestro que es erudito en las escrituras y resuelto/firme en el conocimiento de si mismo. “”

El maestro es necesario
Tal y como indica el verso anterior, la tradición indica que para ganar ese conocimiento uno necesita un maestro. Esto es obligatorio e indispensable. Funciona así. No se puede aprender unicamente con los libros, esto seria muy precario y no puede producir la visión y el asentamiento del conocimiento que cuando uno tiene acceso alguien que tiene asentado ese conocimiento. Ademas, es un conocimiento especial, sobre uno mismo, sobre el sujeto. No se trata de un conocimiento de objetos diferentes al sujeto o de materias diferentes a nosotros mismos, como puede ser cualquier materia científica que trata con el mundo fenoménico.

Exposición al maestro, inquisición
El método consiste en exponerse a la visión del maestro,  escuchar sus palabras, analizar, reflexionar y meditar, así como dialogar con él en caso de dudas.  Se necesita un montón de análisis e indagación, preguntas y respuesta, diálogos y contemplación constante. Todo ello dentro de un estilo de vida que sea favorable a la asimilación del conocimiento, y que está en esta cultura védica, definido por una vida de yoga.

Una metodología de enseñanza
Ademas es  importante encontrar a un maestro o profesor que tenga clara y asentada la visión y que ademas conozca la metolodogía.

Esto es de nuevo, indispensable. Hay maestros o profesores que pueden tener la visión pero caracen de metodología. Al menos, aún sin la presencia física de un maestro, sería necesario un buen material de estudio apropiado que incluya conferencias en audio y video y materiales en texto de un maestro competente.

Uno de los maestros más reconocidos internacionalmente que puedan explicar correctamente las escrituras con claridad  y que tiene asentada esa visión, es, sin duda alguna, Swami Dayananda Saraswati.
En el sitio web Arsha Vidya teneis en español un curso de la Bhagavad Gita realmente excepcional, sin duda alguna, el mejor comentario y material de Bhagavad Gita que conozco.


Commentarios cerrados.


Bookmark and Share