Cultura Védica

Clases de recitación y actividades alrededor del curso de vedanta

Escrito en Cultura Védica el Julio 1st, 2016 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Clases de recitación y actividades alrededor del curso de vedanta

En el curso anual de vedanta tenemos clases online semanales de recitación, meditación y encuentros presenciales cada varios meses de modo que se de una integración de los diferentes aspectos del estilo de vida del yoga . Además pronto tendremos encuentros de alumnos en cada zona donde pueden reunirse para hacer pujas, recitar, contar historias tradicionales de modo que vaya desapareciendo esos sentido de soledad que algunos tienen por no tener los medios necesarios para expresar de forma adecuada esta vinculación que se tiene al practicar yoga, estudiar vedanta, etc.

Crowdfunding de los cursos gratuitos de vedanta

Escrito en Cultura Védica el Abril 26th, 2016 por Oscar Montero – 2 Comentario

Estoy muy contento del trayecto que está tomando el curso gratuito de vedanta.  Cada día recibo emails de personas que explican lo agradecidos que están con el curso y la bendición de entrar en contacto con esta tradición de enseñanza de forma abierta y libre.

Hoy os presento una iniciativa de crowdfunding para financiar los cursos gratuitos de vedanta de modo que esta cultura espiritual pueda alcanzar a más gente que como tú anhela este conocimiento. Para seguir ofreciendo cursos gratuitos  de vedanta y filosofía del yoga de un modo serio, estructurado y organizado es necesario contar con los recursos financieros adecuados. Se necesita equipamiento técnico, promoción y ayuda de personas.

Las contribuciones son libres y tienen como peculiar forma de agradecer por apoyar esta cultura espiritual, la celebración de rituales védicos en el nombre del contribuidor, Ganeshas bendecidos en La India, libros de Swami Dayananda, etc. Me gustaría hacer una recopilación de videos y testimoniales de todos vosotros que os sentís agraciados por este curso gratuito de vedanta. Más tarde os enviaré un post para ver cómo recogemos esos testimoniales.

La vida gloriosa de Swami Dayananda Sarasvati

Escrito en Cultura Védica el Septiembre 26th, 2015 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en La vida gloriosa de Swami Dayananda Sarasvati

Namaste

La vida gloriosa de Swamiji ha estado dedicada a la enseñanza y al servicio. Durante toda su vida Swamiji enseñó sin descansar el autoconocimiento de la visión védica, del cual Swami era un sākṣāt svarupaḥ. Siendo un gran jñani y Mahatma, aceptó a todos, no rehuyó a nadie, y nunca sintió la necesidad de decir “No”.

swami

Esto es algo que cualquier alumno suyo puede rápidamente atestiguar. Cuánta paciencia, cuánta compasión ha mostrado de manera infatigable día tras día, ofreciendo su oído a las personas que acudían a él para buscar refugio, consejo, guía espiritual, enseñanza, etc.  Sigue leyendo »

Samadhi de Pujya Swami Dayananda y rituales para su despedida

Escrito en Cultura Védica el Septiembre 25th, 2015 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Samadhi de Pujya Swami Dayananda y rituales para su despedida

El último adios “físico” al cuerpo de Pujya Swami Dayananda ha sido celebrado hoy en Risikesh entre las 08.00 -10 .00 am con los rituales de Bhoomi-samadhi.

samadhi

Es costumbre entre los sannyasis que los cuerpos no se incineren sino que sean enterrados y se construya un samadhi para su posterior adoración. Se han celebrado los rituales prescritos por las escrituras durante  dos horas y media de duración donde cientos de  discípulos de Swamiji se han reunido para expresar su gratitud hacia el gran maestro de vedanta. Swami Paramarthanandaji ha dirigido la recitación de los mantras como Vishnu Sahasranama, Rudram, Purushasuktam, chamakam, capítulo 8 y 15 de la Gita, etc.

Se han ofrecido flores y diversos materiales a Pujya Swami Dayananda, y finalmente ha sido enterrado en frente del templo del ashram usando los materiales recomendados por las escrituras (una mezcla de cenizas, barro, sal…). Se dice que este lugar se convertirá en un lugar santo con la shakti de Swamiji y donde podrá ser adorado por todos los peregrinos que acudan al lugar.

La ceremonia ha terminado con un baño en el ganges. Durante los próximos 14-15 dias se mantendrán las recitaciones y al final tendrá lugar uno de los rituales finales, el Sodashi Bhandara. Sigue leyendo »

Festival de Ganesha Chaturthi en Pune

Escrito en Cultura Védica el Septiembre 17th, 2015 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Festival de Ganesha Chaturthi en Pune

Hoy, 17 de Septiembre, se celebra, en casi toda la India, el festival que conmemora el nacimiento de la deidad Ganesha (hijo del Señor Shiva y Parvati).  Puesto que estamos en Pune (Maharashtra), he grabado este video en un templo muy pequeño dedicado a Ganesha, Kasba Ganesha.  En este templo los días laborales puedes encontrar suficiente tiempo para estar a solas y orar sin mucho alboroto. Es un sitio muy agradable.

Como sabéis la deidad Ganesha (también conocido como Ganapati) representa la función, dentro del orden que es el Señor,  de eliminar los obstáculos según la gracia (punya) que cada uno acumula de acorde a sus acciones.
En los templos de Ganesha y en los horares hay hoy pujas durante toda la mañana,  con gran parte de la ciudad volcada en uno de los festivales más importantes del calendario hindú.
Om Ganapataye namah.

Comunicado sobre la salud de Pujya Swami Dayananda Sarasvati

Escrito en Cultura Védica el Septiembre 1st, 2015 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Comunicado sobre la salud de Pujya Swami Dayananda Sarasvati

Como algunos sabéis la salud  de Pujya Swami Dayananda Sarasvati  durante las últimas semanas, a sus ochenta y cinco años, no está siendo muy favorable. Si se tiene en cuenta la vida de Swamiji y las complicaciones en su salud que ha ido sobrellevado todos estos años de atrás, uno solo puede ver la mano del Señor en el papel que ha desarrollado dentro de la tradición del vedanta y el yoga, del hinduismo y de la cultura védica. Es  impresionante ver como Swamiji no ha dejado en algún momento de enseñar ni de darse a las personas que acuden aun enfermo y con graves dolores. Pujya Swami Dayananda es el ejemplo clásico de la compasión natural de un maestro hacia la humanidad. Sri Gurubhyo namah.

Con la intención de informar a los seguidores y alumnos de Swamiji que nos ha pedido información, os vamos a ir dejando algunos informes que nos llegan de las personas que están cerca de él estos días. Nosotros mismos estamos volando a India este jueves para poder estar presente en estos momentos en los que el corazón nos llama a dar las gracias por todo lo que Swamiji nos ha regalado y nos sigue dando.

Abajo os dejo el informe del director del ashram de Saylorsburg, en inglés, si hay personas que no puede leerlo, pueden escribirme y lo traduciremos.  Sigue leyendo »

De vuelta de la India

Escrito en Cultura Védica el Marzo 24th, 2015 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en De vuelta de la India
Ya estoy de vuelta en España después de unas semanas de estudio con Swamiji en Risikesh. Os adjunto algunas fotos del templo, de las vistas al ganges (el ashram está situado en frente del Ganges), de los estudiantes recitando los vedas y de Pujya Swami Dayananda en la enseñanza diaría de las clases de vedanta.
Swamiji está cada vez más viejecito y desde que el año pasado le operaron ya no puede andar por su cuenta y necesita ayuda, esto le dificulta su movilidad. En una clase nos dice: «Debo ser el único Swami en Risikesh que no tiene móvil pero carezco de “mobility“». A pesar de su edad y su salud, sigue dando religiosamente las clases y atendiendo durante horas y horas a todos los que vienen a visitarle, que son cientos de personas al día,  de toda la India y de las comunidades de sadhus del alrededor. El programa del día incluye recitación, sánscrito, yoga y clases de vedanta, aparte del programa diario en el templo. Swamiji es un ejemplo viviente de lo que predica tanto en la enseñanza como en su vida diaria.
Para el próximo año sobre estas fechas, se me ha ocurrido que si algunos de vosotros queréis venir, podemos organizar un viaje al curso de dos a cuatro semanas. El único requisito sería que un nivel alto de ingles y que seáis estudiantes de advaita vedanta tradicional con un profesor que esté directamente relacionado con Arsha Vidya de Swami Dayananda.
Swamiji saludando a los sadhus que acuden a una bhandara

Sigue leyendo »

La Vida y La Obra de Swami Dayananda Saraswati

Escrito en Cultura Védica el Diciembre 20th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en La Vida y La Obra de Swami Dayananda Saraswati

Este video expone la vida y obra de Swami Dayananda Sarasvati. Recoge la biografía de uno de los maestros de vedanta más reconocidos en el mundo que ha hecho posible la transmisión de la visión védica a través de la Tradición de enseñanza de maestros y discípulos (guru-shisya-parampara).

La película puede verse aquí con subtitulos en castellano. https://www.youtube.com/watch?v=PaqT8umuHN4

Feliz Gurupurnima julio 2014

Escrito en Cultura Védica el Julio 12th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Feliz Gurupurnima julio 2014

swami-dayananda_thumb.jpgHoy es Gurupurnima, un día muy importante para todos los discípulos. Felicitamos a Pujya Swami Dayananda por su inagotable esfuerzo, dedicación, apoyo y amor a sus alumnos, a la cultura védica y el vedanta, y por haber sido el enlace que ha posibilitado el acceso a esta tradición de enseñanza que ha transformado nuestras vidas.

En este día del guru, buscamos las bendiciones de todos los gurus del parampara, la tradición de los maestros empezando desde Dakshinamurti. Gurupurnima también es conocido como Vyasa-purnima, el aniversario de Bhagavan Vyasa que ocupa un puesto honorífico en la jerarquía de maestris. Aunque hubo gurus para Veda Vyasa, consideramos Veda Vyasa como el enlace entre los maestros que conocemos y los que desconocemos.En este día especial,AVR (Arsha Vidha Research Publications) anuncia el lanzamiento de tres nuevos libros Pujya Swami Dayananda Saraswati:

– Hinduism, its uniqueness; The true teacher, y Pūrṇamadaḥ, Pūrṇamidam. Pueden adquirirse en la página de AVRP

śadāśivasamārambhām śankarācāryamadhyamām
asmadācāryaparyantām vande guruparamparām
gururbrahmā gururvisnuh gururdevo maheśvarah
gurusāksāt param brahma tasmai srīgurave namah
Harih Om Sri Gurubho Namah!

¿Dónde estudiar sánscrito en España?

Escrito en Cultura Védica el Junio 12th, 2014 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en ¿Dónde estudiar sánscrito en España?

Para un estudiante serio de Vedanta es importante estudiar sánscrito por varias razones que hemos mencionado brevemente en otros artículos.  En esta entrada os voy a citar varios profesores y lugares dónde podéis estudiar sánscrito en España.

En Madrid contamos la profesora Montserrat Simón, licenciada en filosofía, estudiante del vedanta advaita y profesora de sánscrito. Su email de contacto es montse.simon@gmail.com. Actualmente asisto a sus clases  y es recomendable. Montserrat utiliza el libro de Dermot Killingley para su curso. También en Madrid tenemos a Javier Ruiz Calderón. Hace un par de años mantuvimos en nuestra escuela de yoga un curso de tres años de sánscrito siguiendo el material del libro Thomas Egenes. El curso estuvo muy bien. Javier es un doctor en Filosofía, perfecto conocedor del Vedanta Advaita, indólogo, etc, etc. Siempre muy recomendable todo lo que hace. Puedes contactarle en jruizcalderon@yahoo.es.

aprender sanscrito madrid y barcelona

Sigue leyendo »


Bookmark and Share