Convención Yoga Iyengar en Londres con Dr. Geeta S.Iyengar

Este es un resumen de lo que he entendido en la conferencia de apertura de Dr Geeta S.Iyengar que tuvo lugar el domingo 24 de Mayo en Londres donde se impartió durante cinco días las enseñanzas de BKS Iyengar.

Geetaji ha empezado hablando de los requisitos y las necesidades por parte de los alumnos que asisten a la convención. Algunos de los que asisten conocen a Geetaji y han asistido a otras convenciones o han tomado intensivos y clases con ella. Igualmente Geetaji conoce a algunos pero a muchos otros no. En una convención tan grande (se confirmó la asistencia de aproximadamente 800 personas) hay personas con niveles variados  y la capacidad de comprensión es, por lo tanto,  diferente.

Diferentes tipos de practicantes

El propio Patanjali ha hablado de cuatro tipos de estudiantes o buscadores (sadhakas):
– Tibio (Mrdu).  El que tiene una práctica indecisa, indefinida, no puede aguantar las dificultades o apuros
– Medio (Madhya). Este tipo de practicante ya tiene una práctica más metódica.
– Intenso (Adhimatra). El tipo de práctica aquí es más determinada, significativa, científica y decisiva.
– Supremamente intenso (Tivra samvegim) Es intenso en la aplicación de la inteligencia en la práctica (sadhana), hay religiosidad y pureza en la sadhana. 
Partiendo de estas diferencias y teniendo en cuenta estas categorías Geetaji advierte que sería un error pensar que al comenzar el curso hoy, uno piense que es un alumno avanzado y que ya lo sabe todo. Este es una aproximación equivocada. Igualmente Geetaji necesita conocer a los alumnos y conocer a los alumnos para poder adecuar el curso en función del tipo de grupo y sus necesidades. 
De la misma manera cuando empezamos nuestra práctica debemos saber comunicarnos con nosotros mismos y con nuestros instrumentos. Comunicarnos con nuestro cuerpo, con nuestros sentidos, con la mente. Es necesario despertarlos diciéndoles “Hola” como forma de preparación. Si Geetaji llegase y empezase una clase con el asana kapotasana no habría esa comunicación y preparación. Despertar este instrumento (el cuerpo) lleva y necesita un tiempo.   Se necesita  en la práctica alcanzar cada rincón del cuerpo para despertarlo.

No debe existir división en la práctica. No se debe llamar ciertas cosas como Yoga físico, Yoga mental, Yoga meditativo o hacer lo mismo con los margas (las cuatro vías tradicionales de liberación). Esas divisiones son artificiales.

Antes de empezar la convención Geetaji ha realizado una puja (un ritual de ofrenda) para preparar y crear un entorno auspicioso y conductivo en la celebración de estos días de estudio.  En los templos en India se ofrecen diversos materiales como flores, comida, los elementos, y antes de cada celebración existe un reconocimiento y agradecimiento a las fuerzas y deidades que presiden diversas funciones y eventos. Cuando ofrecemos  la puja hay una elevación de la mente, hay un reconocimiento de Isvara.

Necesitamos entrenar el cuerpo, sentidos, mente, inteligencia, consciencia y por eso necesitamos hacer más auspiciosa esta convención. Cuando se prepara así, no hace falta demarcación entre Yoga físico, mental o espiritual.

Mantener la enseñanza pura

Otro aspecto que Geetaji quiso clarificar fue la importancia de mantener la enseñanza pura.
Cuando Guruji vino en los años sesenta fue difícil para él plantar las semillas del yoga y ahora es más fácil que se pueda contaminar la enseñanza. Es por ello que cierta corrección es necesaria para evitar esta contaminación.

Cuando Guruji llegó no podía recitar las oraciones de invocación o ciertos mantras porque no era aceptado por la sociedad y tardaría algún tiempo en que esos aspectos  tuviesen valor y fueran apreciados.  Por ello  se necesita establecer la cultura yóguica para las futuras generaciones, nuestra responsabilidad o deber es mantener la pureza de la enseñanza sin que se contamine. 

Como comentario  a esta indicación dada por Geetaji  de asentar la cultura yóguica, hay que indicar que durante la semana se ha dedicado todos los días al menos 35 minutos a recitar por entero los Yogas Sutras, los 108 nombres de Patanjali y varias oraciones a algunas deidades (Ganapati, Brahma, Visnu. Shiva, la invocación al Guru, Patanjali y algunos santi mantras)

Guruji  en esos días que enseñaba empezó a hablar de muchos aspectos como la energía, los vayus, las ondas de pensamiento y otros temas más sutiles. Introdujo muchos temas. Cuando la madurez avanza y la comprensión aumenta, hay un camino largo de recorrer y de progresar y para establecer algo se ha de repetir muchas veces para entender lo que ha de suceder en nuestra práctica.

Os dejo algunas fotos tomadas en la convención por Aurelie Farina y Rosemary Dasilva

  1. leticia cordova dice:

    Gracias, eres muy generoso, por todo lo que compartes en tu página.
    Leticia Córdova

  2. Natalia dice:

    Muchas gracias por compartirlo

  3. Mil Gracias por toda esta informacion y el contenido de este sitio! Soy practicante de Yoga Iyengar y profesora en Cochabamba-Bolivia, tengo la certificacion del metodo y continueo con mi formacion dos veces al año. Admiro y amo a la familia Iyengar pues sus enseñanzas y conocimiento son parte importante de mi Vida saber de ellos y todo lo que iluminan es para mi inspirador y por demas reconfortante.

    Les mando un saludo desde este mi maravilloso pais que es Bolivia

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Bookmark and Share