Conferencia del lunes 25 de mayo en la convención de Londres

Esta ha sido en mi opinión una conferencia magistral en la que Geetaji ha abordado el proceso de purificación de la practica yóguica (sadhana) y la necesidad de mantener y crear tendencias (samskaras) propicios para la erradicación de las aflicciones (klesas) que disturban la consciencia.

Esta conferencia es la que más me ha llegado y me ha dado que reflexionar  sobre varios aspectos que a continuación intento resumir.

Geetaji ha empezado comentando que algunas personas le han preguntado o cuestionado la diferencia que ven  entre el estudio de Los Yoga Sutras de Patanjali y sus prácticas personales. Parecería que lo que dice Patanjali tiene poco que ver con nuestros utthita trikonasanas y las correcciones en el asana. Es como si la teoría y la práctica fueran cosas diferentes.


Importancia de las tendencias o impresiones (samskaras) en el estudio del Yoga

Dice Geetaji que para llamarse practicante de yoga, uno ha de haber mantenido una práctica constante durante al menos 15-20 años con el fin de que deje poso de unas buenas marcas o impresiones.
Cuando uno quiere estudiar yoga es necesaria  las impresiones/tendencias acumuladas de otras vidas.

Lo que suele ocurrir es que tenemos impresiones o tendencias mixtas y por eso nos acercamos al camino del yoga y otras veces nos alejamos.
Si nos fijamos en los grandes yogis y sabios podemos ver claramente que ya desde pequeños tienen tendencias claramente marcadas y saben muy bien lo que quieren, decidiendo y descartando lo que no es fundamental  y lo que les aleja del camino elegido. No hay más que ver la vida de BKS Iyengar para constatar este fenómeno.

Lo contrario del camino de Yoga sería bhoga que se entiende como indulgencia, el camino del disfrute de los sentidos como finalidad. La vía del yoga busca la libertad y siempre habrá una inclinación hacia querer conocer nuestra verdadera naturaleza  o  hacia el mero disfrute y esclavización de los sentidos.  Esta tendencia siempre estará ahí.

Es por eso que esas tendencias e impresiones (samskaras) conducirán a cada persona de forma con una intensidad diferente y con hacia la búsqueda de la libertad o de la esclavitud.  Por eso es necesario una gran acumulación de marcas/impresiones conducentes y favorables.

En la tradición hindú se tiene presente este tema de forma muy pronunciada incluso al nacer con el ritual del nama sanksara. Después a los doce años de edad la persona interesada en la búsqueda acudía a un centro de enseñanza (el gurukula) donde vivía con un maestro y se le enseñaban los aspectos propicios para este tipo de búsqueda.

Del mismo modo, la práctica del yoga supone una gran purificación y acumulación de impresiones positivas que son necesarias cuando la persona quiere profundizar en este estudio y avance espiritual.

La práctica de asanas introduce samksaras profundos.

Cuando practicamos asanas hay correcciones y ajustes, existe una guía, un camino. Estas nuevas impresiones han de ir a dentro, han de internalizarse y cuando las correcciones  son introducidas en las aéreas negadas que no tienen consciencia, el practicante para traerlas hacia dentro  de unos mismo ha de lidiar con ello y esta labor crea una impresión, una marca profunda. No es que al introducir las correcciones, lo importante sea la corrección en sí misma, o que el practicante esté torcido. No. No quiere decir eso.

Si queremos introducir elementos de corrección, de reforma,  en nosotros,  hay que dejar que esas impresiones penetren y puedan corregir el cuerpo, los sentidos, la mente.
No solo es una técnica o una postura física, es dejar que entre esa corrección y haga su trabajo de reforma interna.
Este proceso de atraer los samskaras es un proceso de purificación, crear y acumularcon los yoga samskaras y disminuir los bhoga samskaras. ¿Cuánto podemos construir con los yoga samskaras para disminuir los bhoga samskaras?
A través de estas prácticas yóguicas disminuyen o se van neutralizando las acciones que son poco favorables. Ha añadido además que  las correcciones en el asana también son sutiles y  afectan al liquido cerebral y al cuerpo sútil.

El proceso de purificación para erradicar las aflicciones.

Los deseos muy arraigados que generan acciones (karma) y  que todavía no han dado fruto son lo que nos hace nacer de nuevo en otro cuerpo.  Introduzco aquí un breve comentario sobre las aflicciones (klesas) según los propios comentarios de BKS Iyengar en su libro “Luz sobre los Yoga Sutras”:
“”Según el sabio Patanjali existen cinco aflicciones básicas que son fuente de todo pesar e infelicidad: La ignorancia o falta de comprensión (avidya) , orgullo o egoísmo (asmita) , apego (raga) ,  aversión (dvesa) ,  aferrarse a la vida o miedo a la muerte (abhinivesa) . Los dos primeros son intelectuales, los dos segundos emocionales y el tercero instintivo. Pueden estar latentes, atenuados o muy activos.  La ignorancia es la aflicción de la que nacen el resto.  De estas afliccines surgen los deseos, sembrando las semillas del pesar.  “
Geetaji ha hecho énfasis  de la necesidad de introducir estas reformas internas en nosotros con todos los componentes que ofrece el  método óctuple del Ashtanga yoga de Patanjali.  De nuevo ha llamado la atención indicándonos que no pensemos que en la práctica de yoga, solo hacemos asana y pranayama sino que estamos poniendo en movimiento este proceso de reforma interna.

Samksaras en Yama- Niyama, Asana, Pranayama

Geetaji enunció un recorrido de creación de samskaras positivos a través de los varios componentes de yama y niyama, indicando que no pensemos que no solo se crean en  asana y pranayama.

En yama, por ejemplo,  piensas que es imposible seguir estas normas de conducta recomendadas por Patanjali  pero esto es debido a un complejo de miedo.
Por ejemplo,  el que fuma y que piensa que no puede dejar de fumar porque le parece imposible dejarlo.
Geetaji aconseja que se le deje que fume pero que haga setubhanda. De este modo, disminuirá los samskaras negativos e irá construyendo positivos que eventualmente erradicaran los negativos.

Cuando se siguen los principios de yama, se crean samskaras positivos que purifican. El estado mental ha de ser muy sútil para ver la diferencia entre lo correcto e incorrecto en los principios de yama.
Por ejemplo al comer, si comes para nutrirte y la comida es saludable, entonces esa comida aceca a yoga y si esa comida es exclusivamente para el paladar entonces no es conductivo para el yoga.

En bramacharya los deseos sensuales están también muy arraigados. Geetaji ha recomendado aquí que cuando hay un deseo físico sensual no deseado y que uno considera que no le lleva a ningún lado ,esa persona puede practicar supta badhakonasana o si es mental, puede practicar sirsasana o sarvangasana.
Hay que darse cuenta que no pueden contemplarse como ejercicios físicos, lo fisico es una parte, pero solo es un aspecto, una faceta del asana. El asana ayuda definitivamente a que las aflicciones se vean reducidas y eliminadas y el karma cambie con el curso del tiempo.

Otro ejemplo de crear impresiones positivas es la recitación, japa. Si no se recita, el órgano del habla no se disciplina. Dice Geetaji que hoy en día el órgano de habla se usa indiscriminadamente.

El estudio (svadhyaya) y la reflexión del significado de los sutras crea samskaras favorables. Los libros que tienen profundidad han de ser recitados y reflexionados una y otra vez para entender el significado.
En pranayama se usan diferentes pranayamas que inician samskaras diferentes. No son solo técnicas, estás alimentando los pranas y creando potencia en ellos.
El conjunto de actitudes psicológicas del Yoga Sutra I.33 (cultivo de la cordialidad, compasión, alegría e indiferencia frente a placer y dolor, virtud y vicio) la consciencia adopta una disposición favorable, serena y benevolente  ayudan a transformar la mente débil y canalizar las emociones.

También los vrttis puede causar aflicciones o estar libres de ellas. Si los vrittis disturban y llevan a bhoga, nos alejamos de yoga. Por ejemplo la memoria (smrti) si es conductiva ayuda a que la práctica reciba esos samskaras.

El propósito de esta conferencia era comentar sobre los samskaras que han de seguirse y los que evitar y aceptar esos samskaras que nos acercan al yoga. Nos comenta esto porque a nosotros nos puede hablar como practicantes de yoga. Es necesario poner atención a estos aspectos que han de observarse  y acumular yoga samksaras reduciendo y elimnando los samskaras negativos.
Cuando la cualidad de sattva predomina en la consciencia (chitta) es porque esta es iluminada con los yoga samskaras. Cuando la consciencia se iguala a purusa hay iluminación y realización. Aquí Geetji hizo incapié en una frase que me llamó mucho la atención: “Nuestra obligación es vigilar que los samskaras estén teniendo lugar. “

Por eso cuando hay muchas dudas, cuando uno piensa que hay yogas diferentes que pueden irle mejor a la persona  o que una combinación de varios métodos pueden complacerle mejor, uno se aleja y el yoga no tiene lugar.

  1. Agnès dice:

    Hola Oscar,

    Soy una compañera de la formación de Barcelona. Me he topado con tu blog buscando fotos de Geeta. Gracias por compartir tantas cosas interesantes.
    Que et vagi molt, molt bé! ¡Nos vemos en Blacons!

  2. paz rivera dice:

    Muy claro y bello mensaje nos deja ver claramente que debemos ser integrales no darle toda la enrgia e importancia a las asanas sino trabajar enfocar nuestra atencion ha purificar nuestro cuerpo emocional ha aquietar nuestros deseos en fin como decia nuestro Amado Maestro “Vivir con la cabeza en el cielo y los pies en la tierra”UN fuerte abrazo ha todos mis hermanos que viven en el YOGA….. PAZ rivera

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Bookmark and Share