Como estudiantes de yoga, ¿Nos dirigimos a lo fundamental?

Me pregunto muchas veces si como adeptos al yoga nos dirigimos adecuadamente a la esencia del yoga y si estamos enfocándonos  en las cuestiones fundamentales. Como estudiante me pregunto si indagamos lo suficiente.
Por ejemplo, del resumen del capítulo doce de la Bhagavad Gita que acabo de publicar, hay muchas cuestiones esenciales que nos propone:

¿Somos el cuerpo, los pensamientos que tenemos, los sentimientos, la propia inteligencia?
¿Cómo podemos verificar que no somos únicamente todo lo que pasa por la mente? ¿Como podemos emplear un instumento de conocimiento para verificar que nuestra identidad esencial no es cuerpo, mente, sentidos, inteligencia?
¿De qué me vale a nivel práctico esta inquisición?

¿Qué es el conocimiento? ¿Qué hay que conocer? ¿Qué es el conocimiento del ser? ¿Qué es la ignorancia?

¿Qué es Dios? ¿Cuál es tu definición de Dios? ¿Cuál es la conexión entre Dios y el hombre? ¿Existe separación entre Dios, el mundo y el individuo?

¿En qué consiste la libertad? ¿La libertad es un hecho o estamos condenados?
¿Quiénes son lo sabios? ¿que han dicho? ¿Que instumentos de conocimiento dispongo para dar respuesta a estas preguntas? ¿Está conduciendo mis esfuerzos, estudios y prácticas a descubrir la verdad de estas cuestiones?

Por eso, estudiar la Bhagavad Gita es algo que como estudiantes nos debe apasionar porque se hace las preguntas esenciales, da respuestas y sa̅dhanas para poder descifrar el problema y la solución a los temas prioritarios en  nuestras vidas. Por eso no hay opción para el adepto al yoga para estudiar, escuchar, analizar y contemplar todo esto.

  1. alicia dice:

    me gusta mucho todolodelyoga y quieromucha mas informacion

    iscsi storage

  2. Fernando dice:

    Hola:
    Yo también soy profesor de yoga y, qué duda cabe, en uno u otro momento también me he hecho esas preguntas. Creo que no tienen una respuesta fácil y definitiva. Pienso que las respuestas se van desvelando a medida que uno profundiza en el camino espiritual. Por supuesto, los grandes textos de la tradición son sumamente útiles. Me parece capital ahondar en ellos. Todo eso aderezado con la experiencia de una vida profunda y espiritualmente informada puede darnos la sabiduría justa.
    En cierto modo he tratado de responder a algunas de esas preguntas a través de un pequeño libro que acabo de escribir.
    Un saludo

    • Claro, lo sospechoso es que no se hagan esas preguntas siendo profesor de yoga. Las respuestas y las soluciones a los problemas ya se han tratado y tienen respuesta en la tradición. Lo que sucede es que no son muchos los que desean comprometerse a profundizar en ese conocimiento. Hay maestros y hay enseñanza, están disponibles, otra cosa es que existan los estudiantes con los requisitos adecuados para pedir la enseñanza.
      El adepto al yoga tampoco va a reinvetar la rueda.

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Bookmark and Share