Brahmā y las demás deidades residen en un fragmento de la felicidad de aquél. Verso cincuenta y ocho

Descargar verso atmabodha en PDF

akhaṇḍānandarūpasya tasyānandalavāśritaḥ
brahmādyāstāratambyena bhavantyānandino lavāh
̣

Brahmā y las demás deidades residen en un fragmento de la felicidad de aquél cuya forma es la dicha indivisible, y participan en proporción de que da la felicidad.

 

a-khaṇḍa-ānanda-rūpa, cuya forma es la felicidad indivisible Tāratamya, graduación, porción
Tad, aquél √bhu + lava, devenir, participar
Ānanda-lava-āśrita, que reside en un fragmento de la felicidad Ānandin, el que da la felicidad
Brahma-adi, Brahmā (el creador) etc. (y el resto de deidades). No confundir la palabra Brahman con Brahmā (con ā larga). Brahmā es el aspecto creador representado en la deidad Brahmā.  

 

 En la śruti se mencionan diferentes grados de felicidad según la jerarquía de seres celestiales y terrenales, según la posición, la condición y los méritos logrados.  No vamos a entrar en ver ahora esta clasificación que se presenta en otros textos. Lo importante a resaltar aquí es que el tipo de dicha, felicidad o bienaventuranza de los diferentes seres en la jerarquía no es comparable con la bienaventuranza de aquel que ha alcanzado el conocimiento de Brahman, aquel que es un śrotriya. Los demás ānanda pertenecen sólo por posición en la jerarquía pero quien tiene ese conocimiento sobre Brahman es diferente. La felicidad del ānanda por posición es solo una fracción de este Brahman-ānanda.

¿Cómo medir ānanda? No puedes medir la felicidad. No puedes decir, si alcanzas 90º de felicidad es ānanda. En la cultura japonesa cuando saludan con su inclinación del torso hacia delante pueden llegar a hacer un ángulo de 90º. Cuando estuve en un hotel de cinco estrellas en Tokio recibí una inclinación de 90º.  En máximo respeto es una inclinación de 90º. Pero, ¿ānanda?

Un hombre en la tierra cuenta con 100 unidades de ānanda, pero un ser celestial como un deva-gandharva tiene 1000 unidades de ānanda. Indra puede tener 10000 unidades de ānanda. Brahmā-ji puede ser 100.000 unidades de ānanda. Pero todos ellos son una fracción de aquel que posee el conocimiento de la śruti. Así los diversos seres celestiales y deidades solo tienen una fracción de ānanda en comparación con este ānanda ilimitado del conocedor de Brahman.

Commentarios cerrados.


Bookmark and Share