Bhagavad Gita

El curso de Bhagavad Gita más esperado del año

Escrito en Bhagavad Gita el junio 22nd, 2011 por Oscar Montero – 1 Comentario

Hoy es un día muy especial. Desde hace ya un año quería presentaros una de las obras  más brillantes, claras y profundas que he encontrado para estudiar la Bhagavad Gita.

Con mucho cariño, os presento el curso de estudio de la Bhagavad Gita. Puedes suscribirte en el siguiente enlace.

Y lo anuncio con estas palabras emotivas porque fue un gran alivio encontrarlo. Para el buscador honesto no es sencillo estudiar los textos originales sin la ayuda presencial de un maestro. Después de muchos intentos con textos poco claros, incoherentes y confusos puedes desesperarte y abandonar esta llamada de la sabiduría de la India.  ¡Menos mal que existen maestros tan brillantes como Swami Dayananda!

Leer una obra como la Gita es inspirador pero no tiene nada que ver con aceptar la obra como un instrumento de conocimiento (prama̅ṇa) y tomar sus palabras y su estudio como un sa̅dhana (un medio). Este curso supone estudiar en profundidad la obra, verso a verso, con el significado de cada palabra, y con los comentarios tradicionales de Adi Śankaracarya y Swami Dayananda. Sigue leyendo »

Objetividad ante el éxito y el fracaso.

Escrito en Bhagavad Gita el junio 6th, 2010 por Oscar Montero – 18 Comentario

En las definiciones clásicas del yoga de la Bhagavad Gita, se nos ofrece varios remedios para cortar de raíz el poder que tienen los apegos y las aversiones (raga y dvesa) sobre nuestra conducta y especialmente, sobre como nos tomamos los resultados.

El verso 2.48 dice: ”

योगस्थः कुरु कर्माणि सन्गम् त्यक्त्वा धनजय
सिद्ध्यसिद्ध्योः समो भूत्वा समत्वम् योग उच्यते
yogasthaḥ kuru karmāṇi sangam tyaktvā dhanajaya
siddhyasiddhyoḥ samo bhūtvā samatvam yoga ucyate

“Realiza las acciones abandonando el apego, permaneciendo igual tanto ante el éxito como el fracaso. Esta ecuanimidad es yoga”

Cuando actuamos buscamos conseguir un resultado.  Así es como operamos todos.

Actuamos para conseguir algo. Si analizamos nuestras acciones siempre podemos ver que esas acciones se realizan para conseguir algo que queremos, bien porque no lo tenemos o porque queremos más. O también porque nos queremos librarnos de algo que ya tenemos o de algo que nos molesta (aversiones).

En ambos casos es un deseo sobre algo que deseamos o sobre algo que nos queremos deshacer.
Hay varias posibilidades: Que consigamos justo lo que queremos, que consigamos más de lo que queremos, que no lo consigamos o que consigamos justo lo opuesto. Si lo conseguimos, estamos felices por un tiempo, sino lo conseguimos, podemos tomarnoslo muy mal y acabar deprimidos, frustrados, airados. Sigue leyendo »

Capítulo 17, Bhagavad Gi̅ta̅: Tres tipos de fe(Śraddha̅)

Escrito en Bhagavad Gita el mayo 24th, 2010 por Oscar Montero – 2 Comentario

En el último verso del capítulo dieciséis, Kṛṣṇa dice que es la escritura es un medio de conocimiento con referencia a saber que se ha de hacer en términos de lo correcto e incorrecto, del dharma. Esto se convierte en base de una nueva pregunta de Arjuna al comenzar el capítulo diecisiete.

Arjuna quiere ahora saber cual es la disposición mental de los que realizan actos de adoración y rituales con fe, pero sin seguir las ordenanzas de las escrituras. ¿Es una disposición sa̅ttvika, ra̅jasika o ta̅másika?

Śraddha ̅es más que fe
Este capítulo trata  de la triple clasificación de Śraddha̅ en base a los modos de la naturaleza, los gunas, sattva ( que implica cualidades de bondad, conocimiento, pureza), rajas (pasión, ambición, actividad) y tamas (ignorancia, torpedad, sufrimiento)

Śraddha̅ suele traducirse como “fe “aunque el término fe no hace justicia completa ni describe el significado completo de la palabra en sánscrito. Śraddha̅ es más que fe, Śraddha̅ es toda la persona, Śraddha̅ abarca la naturaleza  y disposición mental, Śraddha̅ desborda desde dentro todo lo que haces, es la actitud ante la vida (ante el cuerpo, hacia las personas, la comida, la caridad, las disciplinas, la riqueza…), Śraddha̅ es nuestro entendimiento, es nuestra estructura de valores y de prioridades en la vida. Por eso dice en el verso tres, que el hombre es de la naturaleza de su Śraddha̅. Sigue leyendo »

Capítulo quince Bhagavad Gi̅ta̅: Puruṣottama-yogah, el puruṣa supremo, la persona completa. (Parte I)

Escrito en Bhagavad Gita el mayo 8th, 2010 por Oscar Montero – 1 Comentario

Este capítulo quince es, para Sánkara, un capítulo muy importante y completo en sí mismo. Se tratan los dos temas fundamentales de la Gita, el conocimiento de Brahman, Brahma-vidya̅, y el conocimiento de yoga, Yoga-vidya̅.
Para exponer Brahma-vidya̅ Kṛṣṇa se sirve de una ilustración de un árbol que es el saṃsa̅ra (ciclo de nacimientos y muertes). Describe el árbol, su base, el funcionamiento y como se perpetúa. La intención es describir el árbol del saṃsa̅ra para señalar que es mythia,no independiente de su esencia, y desplegar lo verdadero (satya) sobre lo que se fundamenta.

Con yoga-vidya̅ nos muestra los requisitos y cualidades que permiten a una persona alcanzar madurez (purificación de su mente, de su antaḥ-karaṇa) y cruzar el ciclo de vidas y muertes (saṃsa̅ra) y de cómo este saṃsa̅ra se corta con la espada del desapego y la discriminación.

De nuevo, sigo al pie de la letra los comentarios de Sánkara y Swami Dayananda.

La naturaleza del Saṃsa̅ra (ciclo de vídas y muertes) y la imagen del árbol.
Con el fin de que surja el desapasionamiento, Krisna describe a Arjuna la naturaleza real del mundo mediante la imagen de un árbol. Sigue leyendo »

Capítulo Doce Bhagavad Gita, Bhakti Yogaḥ (Parte II)

Escrito en Bhagavad Gita el abril 7th, 2010 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en Capítulo Doce Bhagavad Gita, Bhakti Yogaḥ (Parte II)

En la primera parte de este capítulo doce, Arjuna pregunta de nuevo un cuestión que ya ha formulado en el capítulo dos, tres y cinco en una forma ligeramente diferente. Quiere saber, cuál de los dos grupos de personas son mejores, aquellos que persiguen o meditan en Dios con forma, como un Dios personal o los que contemplan en un Dios que no puede ser objetivizado, sin cualidades.

O en palabras más técnicas, los que contemplan en nirguṇa-Brahma , es decir, aquellos que persiguen el conocimiento de ātmā como nirguṇa-Brahma (sin atributos) o aquellos que adoran al Señor en la forma cósmica, como saguna-Brahma (con atributos, con forma).

Que Arjuna formule esta pregunta denota que todavía no ha resuelto su confusión y a pesar de haber visto la forma cósmica todavía tiene dudas. Al formular esta pregunta es obvio que Arjuna no puede ser candidato para contemplar en en nirguṇa-Brahma.

No tiene los requisitos necesarios, el hecho de que haga esta pregunta prueba que necesita karma-yoga. Y por esta razón, Kṛṣṇa va a presentar a los que contemplan en saguna-Brahma como los más exaltados. ¿Por qué? Kṛṣṇa no quiere que Arjuna los emule, no le va a ayudar.

En realidad no hay tal cosa como mejor camino o mejor grupo, depende en el punto que se encuentre cada uno y en este caso, y en la mayoría de nosotros,  incluido Arjuna, no podemos optar por sannyasa directamente. Sigue leyendo »

Capítulo trece, Bhagavad Gita: El campo y el conocedor del campo

Escrito en Bhagavad Gita el abril 2nd, 2010 por Oscar Montero – 1 Comentario

Este capítulo empieza con una pregunta de Arjuna sobre cuatro temas. Arjuna quiere conocer que es “el campo” (kṣtra), el conocedor del campo (kṣtrajña), el conocimiento (jña̅nam) y el objeto de conocimiento (jñeyam).

Si nos fijamos, este tema ya se ha explicado varias veces a lo largo del Gi̅ta, pero con diferentes palabras. El campo (kṣtra) tiene el mismo significado que otra palabra que ya se ha usado y que conocemos, prakṛti y que ha sido definida en el capítulo siete.
El conocedor del campo (kṣtrajña) equivale a puruṣa, que también se ha explicado ampliamente. Esta explicación también equivale a la realizada en el mismo capítulo dos, a partir del verso 16 para ver la diferencia entre a̅tma y ana̅tma.

¿Por qué volver a explicar otra vez este asunto pero con diferentes palabras y con diferentes matices?
LA razón es muy sencilla. Kṛṣṇa vuelve a explicar una y otra vez el problema fundamental al que el ser humano se enfrenta, la ignorancia sobre uno mismo, sobre Dios y sobre el mundo. Y es por eso que vuelve a repetir el esquema de enseñanza otra vez. Y lo volverá a hacer una y otra vez ya que este problema fundamental está fuertemente arraigado mediante conceptos erróneos, falsas atribuciones y conclusiones equivocadas. La solución está en ver claramente y discriminar una y otra vez, entre kṣtra y kṣtrajña, prakṛti y puruṣa, a̅tma y ana̅tma. Sigue leyendo »

Capítulo doce, Bhagavad Gītā: Devoción. (Parte I)

Escrito en Bhagavad Gita el marzo 1st, 2010 por Oscar Montero – 4 Comentario

postrationEn este capítulo doce el tema predominante es la devoción, bhakti. La palabra Bhakti viene de la raíz “Bhaj”, usada en el sentido de servicio. La acción dedicada a Īśvara, a Dios, siendo Īśvara, la propia ley del Dharma (el deber, la virtud, lo correcto). Aquel que está en armonía y en conformidad con la ley del Dharma y evita el adharma, apreciando Dharma como Īśvara, es un bhakta, un karma-yogui.

De nuevo, para resumir este capítulo doce voy a seguir, los comentarios de Sankarācārya y los volúmenes de estudio de la Bhagavad Gita de Swami Dayananda. De hecho, en esta parte, estoy realizando básicamente una traducción directa, añadiendo algunos matices para facilitar la comprensión (o eso espero)
En este capítulo, en los comentarios de Sankara y de Swami Dayananda, hay una larga introducción que pretende dejar claro algunos conceptos que son fundamentales y que muy a menudo no se entienden o se prestan a confusión. Quien mejor, que estos dos grandes maestros del Vedanta, para ilustrarnos y sacarnos de dudas.

Las preguntas de Arjuna

Este capítulo comienza con una pregunta de Arjuna, similar a la hecha en otros capítulos. El conflicto de Arjuna reside en que su mente está pensando en la renuncia, en sannyāsa, pero al mismo tiempo tiene un deber que cumplir en su calidad de guerrero y defensor del Dharma. En el segundo capítulo Arjuna declaró que no estaba interesado en un reino y en el confort y que prefería una vida de Bhikṣā, de mendigar, antes que incurrir en la destrucción de su propia familia en la terrible batalla que estaba a punto de comenzar. Después de usar esta palabra, bhikṣā, se obsesionó con sannyāsa, con la renuncia, con la vida contemplativa del monje, con el estilo de vida y el entorno conductivo que él creía que podría ayudarle para salir de su confusión. Sigue leyendo »

¿Tiene Arjuna una visión cósmica en el capítulo once?

Escrito en Bhagavad Gita el noviembre 11th, 2009 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en ¿Tiene Arjuna una visión cósmica en el capítulo once?

vishvarupa-1El capítulo once de la Bhagavad Gita es para muchos adeptos uno de los más importantes y es sin duda un capítulo que dá para reflexionar. La razón de esta polémica se debe a la visíon de la forma cósmica que le es otorgada a Arjuna mediante la gracia concedida por el maestro kṛṣṇa. Para los que le encanta la poesía, este es uno de los mejores capítulos, para los que nos gusta la parte más metafísica o también la parte  de psicología práctica, en este capítulo no hay tanto contenido como en otros y en la opinión de Shankara, es un capítulo poco entendido. Veremos el porqué. Sigue leyendo »

¿Las escrituras son para intelectuales?

Escrito en Bhagavad Gita el noviembre 9th, 2009 por Oscar Montero – 11 Comentario

skt_vowel1Sigo llevándome sorpresas. Este fin de semana en una conversación, un “practicante” de yoga me ha comentado que las escrituras como la Bhagavad Gita son creencias y que a él no le interesan para nada,  a él  solo le importa la “práctica”.  ¡Toma ya!

Oh, ¡¡Dios mio!!, como dicen los ingleses. ¿Ahora que hacemos?

Yo no se donde toman estas ideas. ¿Que leen? ¿Quien les dice esas burradas? Y lo mas curioso es ver que entendía él por “práctica”.   Sigue leyendo »

¿Perdona? ¿Que no estudias la Bhagavad Gita?

Escrito en Bhagavad Gita el noviembre 9th, 2009 por Oscar Montero – 4 Comentario

_dsc0040 Hace unos dias hablaba con una amiga que hizo su formación de Yoga Iyengar en San Francisco y me llamó la atención el hecho de que no se incluyera el estudio de la Bhagavad Gita en el programa de formación.

Para mi sorpresa y por las noticias que recibo, no es el único sitio y parece ser que es lo “normal”. Sin ir mas lejos en la formación de profesores de Yoga Kundalini que hice hace varios años, tampoco aparecía y solo se resaltaba de forma anecdótica.  En otros escuelas que he conocido sucede lo mismo. No sé le dá importancia. Es algo que se trata como  “opcional”.

Imaginaros un estudiante de medicina que no estudia anatomía o fisiología y que le dá igual conocer las funciones del sistema digestivo.  ¿Como iba a realizar un diagnóstico o un tratamiento sino tiene un adecuado conocimiento de asignaturas básicas? Sigue leyendo »


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