Bhagavad Gita

Estudiar la Bhagavad Gita equivale a estudiar todas las escrituras

Escrito en Bhagavad Gita el Septiembre 18th, 2014 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Hay un verso que dice:

gita-sugita kartavya
kim anyaih sastra-vistaraih

El verso dice que la Gita ha de estudiarse bien, gita-sugita kartavya; ¿Qué obtendrás estudiando otros libros de forma detallada?, kim anyaih sastra-vistraih. El verso presenta a la Gita como un libro que ha de estudiarse, un libro que contiene todo lo que uno ha de estudiar en las escrituras védicas. No denigra la eficacia o la necesidad de estudiar otros textos, tan sólo señala que el estudio de la Gita equivale al estudiar las escrituras.

En el curso del capítulo dos de la Bhagavad Gita que empieza el próximo miércoles 24 d Septiembre a las 19.00 desarrollaremos este tema.

bhagavad gita

Introducción al curso de la Bhagavad Gita (parte VIII)

Escrito en Bhagavad Gita el Agosto 16th, 2014 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Nididhyāsanam o contemplación.

 Con las dos barreras de dama y śama, se crean unas condiciones para que la mente se encuentre serena y la contemplación, con el tiempo,  se vuelva algo natural. Nididhyāsanam es la tercera disciplina para asimilar la enseñanza.

 Los versos 64, 65 y 66 dicen:

«Mientras que aquel cuya mente es controlada, que se mueve en el mundo de los objetos con los órganos sensoriales bajo su control, libre de apegos y aversiones, logra la tranquilidad».

«Cuando la mente es tranquila, la destrucción de todo dolor y aflicción ocurre porque el conocimiento de aquel de mente tranquila pronto se torna bien establecido».

 «Para el que no es tranquilo, no hay conocimiento. Para el que no es tranquilo, no hay contemplación y para el que no es contemplativo, no hay paz. Para el que no tiene paz, ¿cómo puede haber felicidad?»

Śama y dama son vitales para que el conocimiento pueda asentarse, pero aun así, el valor emocional por los objetos de apego puede seguir existiendo de forma latente o potencial, y por consiguiente,despertarse ante presencia del objeto de apego.

Sigue leyendo »

Introducción al curso de la Bhagavad Gita (parte VII)

Escrito en Bhagavad Gita el Agosto 14th, 2014 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Śama o maestría de la mente (mano-nigraha).

Una vez los objetos han entrado en la mente y se ha formado una impresión, podemos decidir seguir barruntando en ella o no. Para que se cree o se destruya un hábito, se necesita un movimiento de colaboración en una dirección. Es decir, que una vez que el objeto ha entrado en los sentidos, se puede decidir seguir cavilando en él o centrar la atención y energía en algo más importante. Śama implica una cierta maestría sobre los modos de funcionar de la mente que nos permita descartar a voluntad los objetos en los que moramos. La mente ha de ser un instrumento que nos sirva para discernir sobre lo importante, y no un yo-yo que sigue los pensamientos sin ningún tipo de selección. Para que se pueda practicar śama,  hay que practicar también dama, de lo contrario, la mente no estará disponible.

Puesto que con la práctica de dama y śama, descartamos muchos objetos innecesarios, nos queda más tiempo que dedicar para otros fines más elevados. Por eso, Kṛṣṇa señala en el verso 61:

«Que el que esté dotado de discernimiento, manteniendo los órganos sensoriales en sus propias manos, se siente en contemplación sobre Mí. Para el que tiene todos estos órganos sensoriales bajo control, el conocimiento está bien establecido»

Sigue leyendo »

Introducción al curso de la Bhagavad Gita (parte VI)

Escrito en Bhagavad Gita el Agosto 12th, 2014 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

(Continuamos la sección cuarta de la introducción al estudio del capítulo dos de la Bhagavad Gita)

Medios (sādhanas) para hacer firme el conocimiento.

 Del verso 58 al 68 se va a tratar de los medios por los cuales la persona que ha recibido el conocimiento (prajña) ha de convertirlo en sthita (firme). Hay que tener en cuenta que la persona de la que habla no es un cualquiera, sino que se trata de un mumukṣu. ¿Quién es un mumukṣu? Aquel que ha discernido el problema fundamental, distingue perfectamente cuales son los medios y los fines, y ha iniciado el camino como un karma-yogui con la finalidad de erradicar sus apegos-aversiones. ¿Para qué? Para crear en su mente las condiciones necesarias para recibir y asimilar el conocimiento. Este mumukṣu ha recibido la enseñanza, es decir, que ya se ha expuesto a las Upaniṣads, a la Bhagavad Gītā, etc., mediante un maestro competente y está tratando de asimilarlas pero todavía no las ha hecho suyas. Para hacerlas suyas necesitar poner remedio a sus apegos y aversiones,  y para ello, sigue una vida de karma-yoga que hemos visto en los dos anteriores artículos.

El objetivo de esta sección es doble: Primero, entender como se genera el mecanismo que crea el apego-aversión, y como de él nace la ira, el temor, la confusión, la perdida de discernimiento  y memoria, y con ello,  la destrucción de la persona. En segundo lugar, poner en práctica tres disciplinas o medios (sādhanas) para minimizar los apegos-aversiones, y por ende, los conflictos morales y psicológicos. Sigue leyendo »

Introducción al curso de la Bhagavad Gita (parte V)

Escrito en Bhagavad Gita el Agosto 7th, 2014 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Continuamos con la sección cuarta de la introducción al estudio de la Bhagavad Gita.

4) Los frutos del conocimiento (jñāna-phalam) y la gloria del sabio.Versos del 53 al 72.

 Esta sección trata de dos temas:

  • Los frutos del conocimiento
  • Las características del sthita-prajña y las sādhanas a emular para asentar el conocimiento.

 En el inicio de esta sección de versos Arjuna pregunta a Kṛṣṇa cómo es una persona de conocimiento firme, un sthita-prajña. Kṛṣṇa ofrece varias descripciones (lakṣyas) de la naturaleza del sabio, así como los frutos del conocimiento (jñāna-phalam),  y al describir su gloria, nos detalla varios medios (sādhanas) para emularlo. A través de esos medios, va a ser posible asimilar el conocimiento espiritual y hacerlo firme. ¿Qué quiere decir firme? Que ese conocimiento espiritual va a internalizarse de tal manera que formará parte de nuestra personalidad y estará disponible en cualquier situación sin que exista ocasión de perderlo.

 Igual de importante va a ser encender la llama del conocimiento y recibirlo como la de nutrirlo y protegerlo para que se establezca firmemente. Al igual que en la nutrición es vital consumir alimentos, igual de importante se torna una asimilación adecuada, de lo contrario, por mucho que consumamos alimentos, éstos no nutrirán el cuerpo. Sigue leyendo »

Introducción al curso de la Bhagavad Gita (parte III)

Escrito en Bhagavad Gita el Julio 30th, 2014 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Continuamos con el artículo anterior y hoy nos situamos en la tercera parte de la introducción

3)  Karma-yoga como fase propedéutica para jñāna-yoga. Versos 39 al 53

Tal y como veíamos en el anterior artículo, el autoconocimiento puede que no sea fácil para todos y se necesite una preparación adecuada para recibirlo, y sobre todo, para asimilarlo. En esta parte, Kṛṣṇa va a exponer, de forma sintética, el conocimiento del yoga que ayudará a librarnos de los obstáculos para recibir y asimilar ese autoconocimiento.

gita4

En el verso treinta y nueve, Kṛṣṇa indica que ha expuesto en los versos anteriores el autoconocimiento (ātma jñānam o Brahma-vidyā), y del verso 40 al 53 va a exponer la sabiduría del yoga.

«Hasta aquí te fue declarada esta sabiduría con respecto al autoconocimiento. Ahora escucha también la sabiduría de yoga, dotado con la cual eliminarás la atadura de la acción, ¡Oh! Hijo de Pṛtha». II.39

Karma-yoga va a consistir en una disciplina moral fundamentada en una actitud muy particular sobre la propia acción. Es un actitud doble: la actitud a la hora de actuar, y a la hora de recibir los resultados de la acción.  Sigue leyendo »

introducción al curso de la Bhagavad Gita (parte II)

Escrito en Bhagavad Gita el Julio 29th, 2014 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Seguimos con el resumen del capítulo dos de la Bhagavad Gita para el curso presencial de septiembre en Madrid (Ecocentro).

2) El conocimiento del sí-mismo (ātma-jñānam) a través de Brahma-vidyā. Versos 11 al 38.

Arjuna es un hombre moral y de gran justicia, sin embargo, no es un sabio, y por tanto,  se toma a si mismo (y a los demás) como el cuerpo, los sentidos o la mente, y por tanto, con todas sus limitaciones derivadas que hacen que se vea insignificante, pequeño, limitado, inseguro, insatisfecho, etc.

Esta búsqueda de seguridad y felicidad interminable revela que el individuo lo que realmente anhela es librarse del sentido de infelicidad, de inseguridad, en otras palabras, lo que íntimamente uno desea es la eternidad, la plenitud, lo ilimitado, sin embargo, tratamos de resolver esa búsqueda fundamental en los fines temporales y limitados de la seguridad (artha) y los placeres (kāma). Este intento de solucionar el problema fundamental no sólo es ilógico sino que nunca conducirá a una solución definitiva sino a la vida del devenir (saṁsāra).

bhagavad gita curso

Sigue leyendo »

Introducción al curso del capítulo dos de la Bhagavad Gita (parte I).

Escrito en Bhagavad Gita el Julio 24th, 2014 por Oscar Montero – 1 Comentario

Escribo esta introducción del capítulo dos de la Bhagavad Gita para aquellos estudiantes del curso de septiembre que quieran tener a la vista un pequeño resumen.

El capítulo dos de la Bhagavad Gītā es uno de los más importante de toda la obra ya que resume la totalidad de la enseñanza y expone sus dos temas esenciales: el conocimiento de Brahman (Brahma-vidyā) y el conocimiento del yoga (yoga-vidyā).

Este capitulo se puede dividir en cuatro partes:
1)   La entrega de Arjuna al maestro Kṛṣṇa. Se inicial del verso 1 al 10.
2)   El conocimiento del sí-mismo (ātma-jñānam) a través de Brahma-vidyā o jñāna-yoga. Versos 11 al 38.
3)   Karmayoga como fase propedéutica para jñāna-yoga. Versos 39 al 53
4)   Los frutos del conocimiento (jñānam-phalam) y la gloria del sabio.Versos del 53 al 72.

1)   La entrega de Arjuna al maestro. 

 El problema del príncipe Arjuna consiste en el conflicto moral que supone tener que decidir luchar en una batalla —que él no ha buscado—  donde ha de enfrentarse con parte de su familia, sus maestros y amigos. El sufrimiento y la compasión de Arjuna le lleva a un estado de confusión y abatimiento emocional que le hace incapaz de decidir si ha de tomar partido en la contienda. Arjuna plantea diferentes argumentos —aparentemente legítimos—, y al principio del capítulo dos, abrumado por la situación, busca refugio en Kṛṣṇa y se declara como su discípulo, dispuesto a escucharle hasta que se resuelva su aflicción. El verso II.7 dice :

«Con el corazón afligido, abrumado por la compasión y confuso acerca de mi deber,te ruego me digas lo que es mejor para mí.  Soytu discípulo. He tomado refugio en ti, por favor, enséñame».

Kṛṣṇa está feliz de ayudarle porque sabe que el discípulo se halla listo para recibir y asimilar la enseñanza hasta que vea claramente cuales son los problemas fundamentales a los que se enfrenta. Kṛṣṇa va presentar tres tipos de argumentos para ayudarle a salir de su sufrimiento y confusión.

gita

Sigue leyendo »

Curso sobre la Bhagavad Gita, todos los jueves 18.25 pm

Escrito en Bhagavad Gita el Enero 19th, 2014 por Oscar Montero – 2 Comentario

A partir del jueves 30 de Enero, empezamos un nuevo curso gratuito sobre la Bhagavad Gita. Muchos alumnos de yoga quieren conocer la cultura y filosofía subyacente a las clases regulares de yoga-asana. Una de las mejores maneras de comenzar es a través del estudio de uno de los textos clásicos de mayor relevancia, la Bhagavad Gita.

Contaremos para su estudio con el programa de la la Bhagavad Gita para el estudio en casa de Swami Dayananda Saraswati. Este material es una de las obras más sistemáticas para estudiar la Bhagavad Gita. No sólo es una version tradicional y ortodoxa sino extremadamente clara y precisa, sigue los comentarios de Adi Shankaracarya y cuenta con extensos comentarios de Swami Dayananda Saraswati, uno de los maestros de Vedanta Advaita más respetados en el mundo. 

El curso incluye la recitación del texto original en sánscrito y el análisis palabra por palabra del sánscrito al castellano. 

Comienzo: Jueves 30 de Enero. 
Clases: Una a la semana, todos los jueves. 
Dirección: Centro de Yoga Iyengar Las Rozas. Avda España, 11. Las Rozas.
Precio: Gratuito
Duración clases: 1 hora
Duración curso: Al menos 4 meses, hasta completar el capítulo tres de la Bhagavad Gita.
Contacto: Óscar, 91 842 97 70 / 653 520 156

Ecología y Bhagavad Gita

Escrito en Bhagavad Gita el Julio 23rd, 2011 por Oscar Montero – Escribe tu comentario

Un artículo nuevo de Swami Dayananda. Podéis descargar el fichero PDF en este enlace.


Bookmark and Share