Atman ilumina a buddhi. Verso veintiocho del Atmabodha

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Verso veintiocho del Atmabodha

Ātmavabhāsayatyeko buddhyādīnīndriyāṇi hi
dīpo ghat
̣ādi vatsvātmā jaḍaistairnāvabhāsyate

Así como es la lámpara la que ilumina una vasija, etc. [y no al revés], el ātman, por sí mismo, ilumina los sentidos, la buddhi, etc., pero ellos, siendo inertes, no iluminan al propio ātman.

 

Ātman, ātman Ghaṭa-ādi-vat, como (en el caso de la) vasija, etc
ava √bhās, brillar, iluminar Sva-ātman, el propio ātman
Eka, uno Jaḍa, cosa inerte
Buddhi-ādi, la buddhi, etc Tad, esto
Indriya, sentido Na, no
Hi, ya que, porque, pues
Dīpa, lámpara, luz

En muchas culturas la luz es símbolo de conocimiento, una lámpara, una luz. Luz y conocimiento van juntos. La oscuridad y la ignorancia también pueden ir juntas.

Supongamos que tienes un objeto como un lápiz en tu casa, en tu habitación, y quieres coger el lápiz que está colocado encima de la mesa. La habitación está oscura. Entras en la habitación y enciendes la luz pero no funciona. Sin luz, no puedes encontrar la mesa, y aún menos el lápiz que está sobre la mesa. Después de de manipular un rato el interruptor de la luz, la luz funciona y se enciende la bombilla. ¿Qué hace la luz? Una persona dijo que la luz trajo o produjo el lápiz. ¿Puede la luz producir un lápiz? No. La luz no puede crear un lápiz pero la luz puede iluminar o sacar a la luz el lápiz. Puede iluminar o sacar a la luz lo que ya es. La luz no ilumina lo que no es. Incluso si no hay lápiz encima de la mesa, la luz ilumina la ausencia de lápiz en la mesa.

No puede producir algo que no existe. Esta es la naturaleza de la luz, disipa la oscuridad, trayendo a la luz lo que es. Esto es lo que hace. Este es el ejemplo. En el conocimiento lo que es sale a la luz, en la ignorancia lo que es no sale a la luz, es decir, no es conocido. De este modo, el conocimiento se asocia a la luz y la ignorancia a la oscuridad

Este símbolo es usado ampliamente en las Upaniṣads y en este verso. Así como una lámpara, la luz de la lámpara revela ilumina el objeto, ¿para encontrar una lámpara necesitas luz? No. No necesitas otra fuente de luz para iluminar otra fuente de luz. Una fuente de luz se revela a sí misma. En el complejo cuerpo-mente-sentidos el mismo ātma, un ātma, eka, āvabhāsyate, ilumina la buddhi, etc (adi). Buddhi significa tu mente, en realidad, los diferentes tipos de pensamiento son la buddhi. Las clasificaciones entre mente y intelecto en realidad no son más que tipos de pensar, a un proceso particular de pensamiento se le da un nombre, así buddhi es una única facultad. Las emociones, todo tipo de inquisición, la memoria, cualquier cognición son también buddhi. Los sentidos (indriyani) también son iluminados a través de la mente. Y la mente es iluminada por ātma. La mente ilumina los objetos a través de los sentidos. Como una lámpara ilumina una vasija y todos los objetos en la habitación.

Mientras que la lámpara ilumina la vasija, la vasija no ilumina la lámpara, svātmā jaḍaistairnāvabhāsyate. Mediante los sentidos, la mente e intelecto, el ātma no es objetivado, no es iluminado. Por eso es un proceso en el que el «tráfico» es de un solo sentido.

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