El Brahman debe concebirse como ni sutil ni grande, ni breve ni extenso, ni perecedero ni eterno, no tiene forma, cualidades, ni color. Verso sesenta.
Escrito en atmabodha el julio 31st, 2013 por Oscar Montero – Comentarios desactivados en El Brahman debe concebirse como ni sutil ni grande, ni breve ni extenso, ni perecedero ni eterno, no tiene forma, cualidades, ni color. Verso sesenta.Descarga el verso del Atmabodha en PDF
anaṇvasthūlamahrasvamadīrhamajamavyayam
arūpaguṇavarṇākhyaṁ tadbrahmetyavadhārayetEl Brahman debe concebirse como ni sutil ni grande, ni breve ni extenso, ni perecedero ni eterno, no tiene forma, cualidades, ni color.
An-aṇu-a-shūla, ni sutil ni grande | Tad, aquello |
a-hrasva, que no es breve, corto | Brahman, Brahman |
a-dīrgha, que no es extenso, largo | Iti [fin de cita] |
a-ja, no nacido, no perecedero | ava√dhṛ, considerar, concebir |
a-vyaya, imperecedero | |
a-rūpa-guṇa-varna-ākhya, que se define como carente de forma, cualidades y color |
Seguimos con versos que incluyen citas y mahāvākyas de la śruti. Aṇu es una partícula, un átomo. Es algo pequeño, más pequeño que lo más pequeño que puedas pensar, no es incluso pequeño, na aṇu, no pequeña,
Shūla aquí no es tosco sino grande. Nuestra mente pendular se mueve así, si no es pequeño es grande. No es ni pequeño ni grande, es ilimitado, pequeño es un concepto, es el objeto de un concepto. Y lo mismo sucede con «grande». Estamos hablando del contenido de todos los conceptos. La verdad de todos los conceptos. Un concepto es la consciencia más algo, más el vṛtti. Esta es la verdad del vṛtti, no tiene que ver con el vṛtti como el tamaño. Tampoco es corto o largo (dīrgha). A-jam y avyayam, si no tiene tamaño, no tiene dimensión, así, no está limitado espacialmente; no ha nacido, no está sujeto al cambio. Sigue leyendo »