¿Qué es una Pūjā (ofrenda)?

pujaUna de las formas mas completas de adoración es la pūjā de dieciseis pasos, o, en su forma más elaborada, la pūjā de sesenta y cuatro  pasos. En ocasiones especiales uno puede invitar un sacerdote a realizar una ofrenda (pūjā) en nombre de uno mismo, pero para el culto diario uno puede realizar la pūjā por si mismo.

īśvara is el nimitta-kāraṇa, la causa inteligente y también el upādana-kārana, la causa material, de la creación. La creación no existe fuera o aparte de īśvara, el cual, por lo tanto, puede ser invocado en cualquier forma. Tradicionalmente, invocamos a īśvara en la forma de una deidad en un simbolo dado o como un idolo.

La adoración puede ser mental, mental y verbal, mental, verbal y fisica. Expresar cualquier emoción o pensamiento como una acción la hace más perdurable, de la misma forma que expresamos amor enviando flores o nuestros mejores deseos con una postal o tarjeta de felicitación. En una pūjā, la emoción expresada es devoción. El “devoto” es a menudo, una persona que ocasionalmente expresa esta emoción. Uno ha de hacer de esta actitud de devoción un estado mental que perdura. La pūjā ayuda a este devoto ocasional a descubrir una disposición mas permanente de devoción. En la pūjā, que es un acto de devoción física, uno invoca a la presencia del Señor, trata al Señor como un invitado de honor, ofrece adoración y, con reverencia, busca las bendiciones del Señor.

Los siguientes materiales son necesitados para realizar la pūjā de diec¡seís pasos:

  • Un altar con un vigraha, un ídolo de la deidad que va a ser adorada. Si un ídolo no esta disponible, una fotografía de la deidad se puede usar.
  • Una lampara de aceite, acete y una mecha. Se enciende la lampara al principio de la pūjā y se asegura que permanece encendida hasta que la pūjā es completada.
  • Akṣatas, arroz sin descascarillar,  espolvoreado con polvo de cúrcuma.
  • Pañcapātra, un recipiente con agua y una cuchara para ofrecer agua. El agua puede ser vertida en otra copa o taza mientras dura la ofrenda.
  • Candana, pasta de sandalo y kunkuma, vermilion.
  • Dhūpa, incienso.
  • Vastra, telas, paños.
  • Dīpa, una pequeña lampara de aceite.
  • Naivedya, ofrenda de alimentos.
  • Puṣpa, flores en un plato
  • Ghaṇṭā, una campanilla
  • Karpūra, alcanfor con un mechero para hacerlo arder
  • El altar deberia estar limpio y puede estar decorado como uno desee. Son preferidos los recipientes de metal y utensilios. Si no están disponibles, los platos de carton o papel y vasos puede ser usados. Los utensilios para la pūjā deberian ser usados a parte y no para otros propósitos.

Nota: Si algunas de las ofrendas como telas y pasta de sándalo, etc, no están disponibles se puede usar akṣatas (arroz con curcuma)

Breve explicación de los pasos

Despues de encender la lampara, uno piensa sobre la intención y el proposito de la pūjā (el saṅkalpa). El saṅkalpa identifica la persona que hace la  pūjā y el proposito por el cual la pūjā es hecha. Un proposito comúnde todas las  pūjās es “durita-kṣaya“, la eliminacion de duritas, de impurezas, conflictos de la mente. Uno puede rezar por otras razones, pero un elemento importante en todas las oraciones es buscar una mente libre de confusión y de pensamiento erróneo.

El paso inicial es invocar la presencia del Señor en el simbolo elegido. Una vez invocado, el simbolo se convierte en el Señor y es apreciado como tal hasta que la  pūjā es completada.

El Señor es recibido con una actitud de devoción y es despues  se le ofrece flores, agua, telas y los otros materiales descritos.

Mientras se ofrecen flores, uno se dirige al Señor por los varios nombres que revelan la naturaleza del mismo o por la cual describen sus glorias. Uno puede recitar 16 veces, 108 veces o 1008 veces los nombres del Señor.

Naivedya es despues ofrecido en el altar. Para naivedya, uno ofrece frutas (frescas o secas), frutos secos o alimentos cocinados. Es obligatorio no ofrecer comida pre-cocinada, comida comprada o restos de comida.

El ārati (la ofrenda del fuego)  se realiza oscureciendo o apagando las luces en la habitación y ofreciendo el alcanfor encendido.

Cuando se visita un templo, uno va alrededor de la deidad en el sentido de las agujas del reloj tres veces como un acto de saludo y reverencia. Puesto que el Señor reside dentro de uno mismo, uno se gira alrededor de uno mismo tres veces, en el sentido de las agujas del reloj, mientras nos mantenemos en el mismo sitio. Estos dos actos son conocidos como pradakṣiṇa.

Al realizar la  pūjā, puede haber descuidos, fallos y omisiones. Uno solicita por disculpas por estos posibles errores.

Despues de la pūjā, se solicita con una oración para traer al Señor a su morada original. Por ultimo se recibe el prasāda que se toma del altar y se distribuye a todos.

Nota: Esta texto lo he traducido del libro Vedic Heritage Teaching Program y forma parte de un programa de enseñanza sobre la cultura védica de mi maestro de Vedanta, Swami Dayananda Saraswati.

Commentarios cerrados.


Bookmark and Share