¿Perdona? ¿Que no estudias la Bhagavad Gita?

_dsc0040 Hace unos dias hablaba con una amiga que hizo su formación de Yoga Iyengar en San Francisco y me llamó la atención el hecho de que no se incluyera el estudio de la Bhagavad Gita en el programa de formación.

Para mi sorpresa y por las noticias que recibo, no es el único sitio y parece ser que es lo “normal”. Sin ir mas lejos en la formación de profesores de Yoga Kundalini que hice hace varios años, tampoco aparecía y solo se resaltaba de forma anecdótica.  En otros escuelas que he conocido sucede lo mismo. No sé le dá importancia. Es algo que se trata como  “opcional”.

Imaginaros un estudiante de medicina que no estudia anatomía o fisiología y que le dá igual conocer las funciones del sistema digestivo.  ¿Como iba a realizar un diagnóstico o un tratamiento sino tiene un adecuado conocimiento de asignaturas básicas?

Pues es lo mismo con los estudiantes y profesores de Yoga sino se estudia la Bhagavad Gita o los Yoga Sutras.

¿Que clase de adepto al yoga se puede permitir el lujo de no estudiar estas obras monumentales? ¿Que clase de ideas y nociones tiene acerca de lo que es el yoga? ¿Como puede llamarse a si mismo adepto o practicante de “yoga” ?

Al menos en la formación de Yoga Iyengar , nuestros profesores si que la incluyen y la estudian. Menos mal, una escuela que se libra.

  1. Nacho dice:

    Buenas noches:

    Pues no lo entiendo.

    Supongamos que alguien se acerca al yoga,por ejemplo decidiendo aprenderlo en un centro o escuela,y que quiere obtener una serie de beneficios físicos,tales como corregir dolor de espalda,contracturas,etc.Incluso puede que busque también unas técnicas para relajarse mentalmente.Si en el centro de yoga se le enseñan únicamente asanas y savasana ¿Es esto una “aberración”?.¿Es ético negar la posibilidad de obtener más salud física y mental a otros seres humanos?.

    La “dimensión”del yoga más extendida en Occidente es sin lugar a dudas la que se centra en el bienestar físico y “mental”;¿Es burda,simple y limitada? Sí. ¿Existen otras dimensiones/facetas/aspectos que suponen una guía para la evolución espiritual? Creo que sí. Pero vuelvo a hacerme la pregunta ¿Es lícito cerrar la puerta a aquellos que solamente buscan el aspecto más “banal” del yoga,pero por otra parte tan necesario en el mundo que vivimos?.

    Un saludo y felicidades por tu página/blog.La consulto a menudo y me gustaría que la actualizases más frecuentemente,con más ideas,comentarios,etc. Me gusta y agradezco que exista este tipo de páginas que nos son de mucha utilidad a aquellos que estamos ávidos por encontrar este tipo de información en la web.

    • admin dice:

      Hola Nacho. Gracais por tus palabras.

      Una gran mayoría de las personas se acercan a las clases de asanas con una intención de sanar o curar alguna dolencia ya sea física ó psicológica.
      Incluso en India algunas personas a las que puedes comentar que haces yogasanas, te preguntan si estás enfermo o tienes problemas de salud.

      Lo que cada uno encuentre como beneficio en yoga es muy personal. Para unos supondrá mejorar la salud, para otros equilibrio, mejora de la concentración. La búsqueda de conocimiento y de libertad está en un principio disponible y en realidad todos buscamos esto pero las razones iniciales puede que parezcan indicar otra cosa.

      No es una aberración buscar salud o bienestar físico y mental. ¿Como iba a serlo?
      Sino hay salud, tampoco uno tiene la infraestructura necesaria para preguntarse por otras cosas. Y lo mismo con el bienestar mental, si hay perturbaciones y agitación mental y emocional. ¿Como vamos a avanzar? Sino hay preparación ni una buena base, puede que la búsqueda espiritual sea una huida o una escapada muy conveniente.

      La base de toda disciplina como el yoga está inicialmente pensada para crear condiciones conducentes para que las personas maduremos y eso requiere mucha preparación.

      Los efectos sobre la salud y el bienestar son secundarios al estudio y práctica del yoga. No es el objetivo en sí pero si son efectos secundarios y bienvenidos. No han de confundirse con la verdadera meta, que es libertad.

      Por tanto, cada uno encontrara en yoga lo que busca. Si buscas salud, te la dará, si buscas concentración y equilibrio te la dará. Si buscas ecuanimidad y desapego, te la dará. Si buscas conocimiento, te lo dará igualmente. Esa es la belleza de este arte.

      Un abrazo

      Oscar

  2. Leonardo dice:

    Creo que Oscar estas hablando de las formaciones y no de classes regulares..desculpe mi gramatica, soy do Brazil.

    Harih Om

  1. […] – ¿Perdona? ¿Que no estudias la Bhagavad Gita? […]


Bookmark and Share